Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

No harán otro acueducto desde el dique y estalló un escandalete judicial por acoso laboral

.

Ilustración Guillermo Arena, Fotos Pablo Presti, Jano Rueda y Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan María, supongo que no te vas a quejar del sorteo de la Copa, indudablemente les tocó una llave mucho más accesible que a nosotros.

   --¿Ya empezamos con los lamentos? Deberías estar contento, porque si les va bien sólo se encontrarían con nosotros en la final en el Maracaná.

   --Te veo muy optimista, más optimista que el ministro de Economía, quien, pese a la brecha cada vez más grande del dólar oficial y los alternativos, sigue diciendo que no habrá devaluación.

   --La calle está caliente, con remarcaciones diarias y faltante de ciertos productos. No te voy a decir que es como en las peores épocas, pero se están viendo estas situaciones.

   --Seguramente están los que especulan...

   --Claro, las maniobras que todos conocemos, pero también hay muchos empresarios preocupados porque una mala jugada, en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad les puede hacer perder una vida de trabajo.

   --Me parece que el tema económico está superando en preocupación a la pandemia. ¿Me equivoco?

   --Hace rato que venimos diciendo que la fase 3 no existe en Bahía, pero comparto con vos: hay cierto relajamiento en la gente y ni te cuento en el comercio, realmente son muy pocos los que respetan las restricciones.

   --¿Te referís, por ejemplo, a que muy pocos son los que les permiten a los clientes probarse la ropa?

   --Exacto. Si hacés una recorrida por el centro vas a ver que donde más se respetan esas prohibiciones es los locales que pertenecientes a franquicias de comercios nacionales.

   --Pero qué dicen los números, ¿estamos mejor que hace unos días?

   --Esta semana los casos diarios y la ocupación hospitalaria no empeoraron, pero hay que esperar una semana o 10 días más para afirmar que se trata de una tendencia. Hay que seguir cuidándose, no hay que bajar la guardia y ojo que en la costa cercana están aumentando los casos.

   --En los próximos días sabremos cómo se comportó la gente el Día de la Madre, pero más allá del agotamiento enorme del personal de salud, al menos hasta ahora, el sistema no colapsó.

   --No, pero nadie te asegura que eso no ocurrirá en algún momento, acordate que esto va para largo. En cambio, sí te puedo asegurar que, sin obras, a corto plazo va a colapsar el abastecimiento de agua.

   --Pido disculpas porque me olvidé de felicitarte: el domingo pasado anticipaste el tema que luego explotó en la semana, incluso con manifestación de los vecinos y todo. Siempre un paso adelante amigo, hay que reconocerlo.

   --El botón rojo lo apretó la cúpula local de ABSA, que le manifestó abiertamente al intendente los problemas que atraviesa la empresa. No es común que eso suceda...

   --¿Y cómo se sigue ahora? Ya anticipaste el problema, ahora anticípame qué van a hacer.

   --Te puedo decir que dicen que van a hacer, pero no te puedo asegurar que después lo hagan. En ese sentido, ABSA tiene hoy tres cuadrillas de dos personas cada una para atender las pérdidas de todo Bahía.

   --¿Es un chiste?

   --Para nada, pero aseguraron que a partir de mañana van a contratar más personal hasta llegar a 20 cuadrillas. Las pérdidas, sobre todo cuando no hay agua en las casas, es un tema irritante y la gente estalla de bronca con razón.

   --El martes leí una nota en lanueva.com que terminaba diciendo que por paciencia y comportamiento tributario la ciudad merece mucho más de lo que recibe en materia de agua potable. La última gran obra fue hace 50 años.

   --Te digo más. ¿Sabés qué índice de cobrabilidad tiene el servicio de agua en Bahía?

   --Ni idea.

   --Ochenta por ciento, increíble en estos tiempos. Ellos dicen que hace dos años no aumentan la tarifa, pero eso porcentaje muy elevado, incluyo mejor que el exhibido por el pago de las tasas municipales, que siempre ha sido muy bueno. Por eso, si ocho de cada diez clientes pagan, podrían volcar una moneda más en Bahía.

   --Me parece que de una vez por todas la ciudad debería reclamar lo que merece. Estaría bueno que nuestros legisladores encabecen las gestiones, para eso tenemos representantes en ambas cámaras.

   --¿Qué pasó con las grandes obras?

   --Con mucha suerte empezarán a mediados del año que viene, con lo cual el verano 2021/22 tampoco las tendremos funcionando. Ahora están en los últimos pasos burocráticos para que se desembolse el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y mientras tanto están avanzando con los pliegos para licitar.

   --¿Al final van a hacer otro acueducto desde el dique Paso de las Piedras?

   --No, van a encarar una reparación integral del existente, que ya tiene unos 50 años, más el recambio de 250 cuadras de cañerías en los lugares más complicados y construir dos grandes cisternas para almacenar agua y poder abastecer a la ciudad en los picos de demanda.

   --¿Donde estarán?

   --Una dentro de la misma planta potabilizadora Patagonia y la otra en la zona de Bosque Alto. A esto sumale algunas mejoras en la planta Patagonia. Eso sería lo básico para garantizar, a mediano plazo, el abastecimiento de agua.

   --Me suena a poco.

   --A mí también, pero habrán hecho los estudios correspondientes. Igual espero que se hagan y no que suceda lo que pasó con la anterior administración, que anunció el acueducto desde el río Colorado y no pasó nada. Por lo pronto este verano los seis o siete barrios más complicados seguirán padeciendo: Bordeu, Los Chañares, Altos de la Bahía, Palos Verdes y Cerri.

   --Esperemos que el clima acompañe porque no te olvides que cuando hay sequía la mitad del agua se destina a riego.

Plan Verano

   --¿Y cómo viene la mano con la luz? ¿Estamos mejor?

   --Parece que sí, y te digo más, esta semana la empresa EDES lanza lo que denominó Plan Verano, donde van a hacer hincapié en las obras que se hicieron durante el año para llegar bien al verano y van a anunciar una inversión muy importante.

   --¿Qué van a hacer?

   --En calle General Paz al 300 van a construir una estación transformadora. La inversión prevista es de 33 millones de pesos y va a beneficiar a 4.500 usuarios de los barrios Tiro Federal, Centro y Bella Vista.

   --He visto también algunas obras subterráneas...

   --Sí, están reemplazando cables muy importantes por un monto de 22 millones de pesos, y este año destinaron casi 15 millones a normalizar el tendido en barrios como Evita, Villa Caracol, Noroeste, Costa Blanca, 1810 y Pampa Central, donde le mejoraron el servicio a unas 850 familias.

Dos obras para esparcimiento en el puerto

   --Te cambio de tema. Salió fuerte Susbielles a castigar lo que hizo el macrismo con la barcaza de YPF. ¿No?

   --Y si... realmente lo que sucedió con ese proyecto es indefendible, no cerró económicamente por ningún lado, de hecho no se ha escuchado a nadie de la anterior gestión que saliera a bancarlo. Por lo pronto esta semana sacarán a la barcaza “Tango” del puerto local, se supone que la llevarán a Uruguay.

   --Hablando del puerto. ¿Qué pasó con la licitación de la obra en el muelle de los Elevadores? Ese es un proyecto muy bueno para acercar a los bahienses al mar con sectores de esparcimiento, miradores, una confitería, etc.

   --Sigue adelante pero se complicaron los tiempos porque los estudios determinaron que la vieja estructura del muelle no resistía el proyecto, así que lo están ajustando. Sí me confirmaron que en los próximos días se licita el paseo costero en la banquina de pescadores.

   --Recordame qué van a hacer. ¿Es la herradura conocida antiguamente como “Puerto Piojo”, el lugar de las lanchas amarillas?

   --Exacto, se va a revalorizar todo el lugar con varias obras y los fines de semana se podrá comprar allí no solo pescado fresco, sino también frutas y verduras de productores locales. La idea es que haya food trucks, espectáculos y actividades culturales para la familia.

Escandalete judicial

   --Muy buena idea, pero pasemos a otras cuestiones, ¿qué trajiste de los tribunales?

   --Te voy a contar un escandalete en un ámbito judicial que viene desde hace años pero ahora se destapó, nada menos que con una sanción a un magistrado.

   --¡Upa! Te viniste con una fuerte. Soy todo oídos.

   --Mirá, el tema tiene que ver con la mala convivencia laboral que aparentemente existe en la Defensoría Pública Oficial ante la Justicia Federal, que funciona en Alsina 509.

   --¿Quién lo denuncia?

   --Se inició un sumario interno en agosto del año pasado, por la presentación de al menos una funcionaria y dos empleadas.

   --¿Y qué denuncian?

   -- Irrespetuosidad, maltrato y discriminación de parte de su jefe, el defensor titular Gabriel Darío Jarque. Hubo no menos de 10 testimonios en las actuaciones de otros trabajadores que, de alguna manera, confirmaron las acusaciones.

   --¿Qué tipo de situaciones se daban?

   -- Referirse a las trabajadoras con frases como “esto no es lo tuyo”, “agradecé que estás trabajando aquí porque en la profesión libre no durás ni dos días”, “ustedes no piensen, dedíquense a cumplir órdenes” o “sos muy básica” y entre los comentarios peyorativos llegó a comparar a una de ellas con un personaje de Gasalla, por cómo portaba la cartera. Algunas menciones parecen en broma, pero cuando se hacen de manera constante y sistemática y afectan a las personas, dejan de serlo.

   --Y además noto que solo son mujeres las denunciantes...

   --Exacto. Eso también lo marcaron en la denuncia, que percibían una diferencia de género en cuanto a las mayores descalificaciones. De hecho algunas de las chicas debieron recurrir a terapia o a licencias médicas por estrés, porque también debían aguantar gritos o fuertes reproches por “errores” que se podían considerar menores.

   --En definitiva, ¿qué pasó?

   --El defensor titular negó enfáticamente los cargos en su contra, pero llegó la sanción y en los últimos días la Defensoría General de la Nación, con la firma de su titular, Stella Maris Martínez, le impuso a Jarque una multa del 20% de sus haberes (la más alta para este tipo de faltas) por incumplir los deberes de actuar de manera respetuosa y no generar un ámbito laboral de confianza.

   --¿Ahí termina la cosa?

   --No, porque en la resolución también se dejó constancia que el acusado buscó “influir” en las declaraciones e intentó averiguar el resultado de las mismas con personal de la dependencia. Por ese motivo ordenaron que en lo sucesivo se implemente algún mecanismo de monitoreo de la Defensoría, a fin de resguardar los derechos de los trabajadores.

   --O sea que está bravo el tema.

   --Sí, al punto que la comisión directiva nacional del gremio, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, acompañó a las víctimas y hasta amenazó con promover un jury para el desplazamiento del magistrado si no cambia su postura.

    --Bueno, muy completo el informe, pero levantemos campamento que hoy me toca prender el fuego.

   --Dale, andá, pero ya llegará el momento en el que no tendrás excusas para no invitar…

   --Seguramente, pero ahora hay que cuidarse. Hasta la semana que viene, amigo.