Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Canciones y dibujos: un bahiense grabó un disco en aislamiento

Diego Savoretti hizo una selección de 15 de sus canciones de todas las épocas, las grabó al piano y las subió a las redes con videos muy entretenidos.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Los compositores están acostumbrados al aislamiento. No quiere decir que les guste esta situación, para nada, pero ellos saben de pasar largas horas sentados en soledad frente a su piano o con su guitarra, probando acordes e intentando rimas para lograr una canción hasta que los sorprenda el amanecer.

   Diego Savoretti también fue atravesado por la pandemia. Pero en vez de quejarse puso manos a la obra. En su librería de discos hay un centenar de canciones que fueron editadas cuando Internet no ofrecía las posibilidades que da hoy con las redes sociales y mayor conectividad. Entonces tuvo una gran idea.

Hay abismos entre los compilados y los discos, los discos suelen compartir lenguaje sonoro, tímbrico y no así los compilados que son patas de una mesa que no necesariamente tienen la misma altura".

   Seleccionó aquellas que tenían un hilo y una posibilidad en común: podían ser grabadas y tocadas solamente con su voz y su piano. Así nació “Piandemia”, que ya está disponible en todas las redes sociales del artista bahiense. ¿La joyita? Todos los videos y las canciones están intervenidas por un dibujante como si fuera en vivo. Además, Diego tuvo la gentileza de subir todos los acordes.

Pianismo en el Lado B

   “La idea era rescatar canciones con cierto pianismo, son canciones que no se caracterizan por su amabilidad en primera escucha, la idea era desandar las que se podrían nomenclar como Lado B o C inclusive”, explicó Diego Savoretti y continuó: “La búsqueda era de relato auténtico, sin pisar un estudio y respetando las reglas del confinamiento”.

   —¿Cómo se gestó “Piandemia”?

   —Como idea de dejar registro personal del confinamiento. Asentar el pianismo propio y en ese andar también encontrar misión. Las reglas eran de despojo, no hay sobre grabación alguna, es el piano y es la voz. Fue muy importante Emanuel Schuster, quien a cargo de la mezcla encontró un ambiente que nos dio ganas de extender ese registro inicial desordenado a un “Álbum”.

   —¿Te cuesta llamar disco a un material virtual, sin formato físico?

   —La verdad que no, para mí los discos son un conjunto de canciones que encuentran su propia identidad y la comparten a través de un montón de posibilidades que se mancomunan, por eso hay abismos entre los compilados y los discos, los discos suelen compartir lenguaje sonoro, tímbrico y no así los compilados que son patas de una mesa que no necesariamente tienen la misma altura, es cierto que se suelen remasterizar las canciones en las compilaciones para que al menos tengan el mismo volumen.

   “En este caso es un disco porque comparte todo eso, el espíritu, los sonidos y el relato”.

   —Grabar en un home studio está de moda, sin embargo, deben aparecer las dudas.

   —En un momento le mandamos algunas canciones a Andres Mayo, quien se encargó del mastering, no se si fueron al disco específicamente las que le enviamos, para que nos diga si eso era salvable, si cumplía las reglas mínimas técnicas de un disco, ya que lo hicimos sin salir de casa, sin pisar un estudio, nos dijo que sí y que pondría su arte a disposición de “Piandemia”. Con el querido Andrés trabajamos en “Andá a laburar”, nuestro disco de 2011 y en más asuntos que no son de este proyecto. Sin contar con que la distribución del material en plataformas es inmediata, ese es un debate que excede a lo artístico.

La lista de canciones

1 - Inmortal
2 - Nena, nena
3 - El secreto
4 - La guerra que pasa
5 - Tu voz en Off
6 - El último abandono
7 - La Culpa
8 - Instrumental
9 - A tanto abrigo
10 - Voy con vos
11 - Cada cosa al sonar
12 - Chernóbil
13 - Ni siquiera lo intentes
14 - Muerte al jazz.
15 - La vida que elegiste

Dibujos como si fuera en vivo

   —La idea de los dibujos es buenísima ¿Cómo surgió?

   —En realidad este año queríamos editar con Los Indescriptibles un disco que ya tenemos pre producido que se llama “La inercia del carnaval” y que a mi personalmente me tiene muy entusiasmado. También en paralelo trabajamos en la previa de otro disco que se llama “Versalles” que es un álbum de canciones que quedaron afuera de los anteriores por espesas, musicales, entreveradas o simplemente porque no encontraron su tiempo en otros discos. “Versalles” lo queremos grabar con Lisandro Gabbarini y Emiliano Castro, dos viejos amigos y compañeros de otras líneas de tiempo.

Los discos son familias de canciones, de trabajo, de espíritu, de sonoridad, de relato, de idioma, de pulsión, de lenguaje, de arbitrariedades..."

   “Para todos estos proyectos veníamos pensando en Braian Ruiz de una u otra manera, a mi me gusta mucho su trabajo, su espíritu y entrega a lo que hace. Cuando surgió “Piandemia", por casualidad, necesidad o circunstancia, le comenté que quería que participe y le tiré unos vectores que le alcanzaron y sobraron para gestar la idea gráfica del disco y de ahí en más todo quedó en sus manos, afortunadamente.

   “Hicimos unos videos para Youtube, esos con letra que se usan mucho y que no llegan a ser un videoclip, en algunas canciones usamos la tapa y la letra simplemente circula y en otras Braian dibuja una versión de planteo de la tapa del disco mientras la letra viaja para que el oyente vea como Braian transita sus ideas.

   “Además lees la letra, escuchás la canción (Parezco Oscar Aguad explicando internet) y si sos de tocar algún instrumento en la descripción de los videos tenés los acordes de las canciones.

   "Me piden siempre los acordes y por eso, como hicimos en “Flores y Whisky” que los acordes circulan en los videos junto con la letra, los ponemos a disposición. En este caso, como dijimos antes, están en la descripción de los videos.

   “Braian trajo una parte muy importante de Piandemia, el relato a través de su expresión se enriquece y se cualifica, y trabajar con él es realmente placentero.

   —Disco, ¿es cultura?

   —Los discos son familias de canciones, de trabajo, de espíritu, de sonoridad, de relato, de idioma, de pulsión, de lenguaje, de arbitrariedades, de palabras, de tiempo, de época, de instrumentos, de registro, de cultura.