Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Regando juntos: un congreso para entender la demanda por recursos hídricos

Orientado al riego por pivot central, el encuentro que organiza el departamento de Agronomía prevé disertaciones de expertos de Brasil, Chile, Colombia y de nuestro país.

Sistema de riego en el SOB. / Fotos: Rodrigo García, Pablo Presti y Archivo La Nueva.

   En un sitio estratégico para la aplicación de recursos hídricos, como es el sudoeste bonaerense, este viernes 20 se realizará en nuestra ciudad el primer Congreso Internacional de Riego por Pivot Central, denominado Regando Juntos.

   La organización es del departamento de Agronomía de la UNS, con la adhesión del Centro de Estudiantes de Agronomía, CREA, INTA, Canal Rural y la Asociación de Riego Pampeana (ARP) y el auspicio de numerosas firmas relacionadas con la actividad locales, nacionales e internacionales.

   La jornada se iniciará a las 9 en el campus de Palihue y se prolongará, en tres sitios en simultáneo, en las aulas 2 y 8 y en el playón.

   El programa es el siguiente:

   A las 9, apertura en el aula 2; a las 9.10, Situación de los recursos hídricos a nivel mundial y regional, con Pablo Paoloni, CEO de Agris, docente de Hidrología de Riego (UNS) y a las 9.40, Evolución del mercado de pívots centrales en Argentina, con Gabriel Santos, vicepresidente de Valley Argentina.

   A las 10.30, La importancia económica del riego en Argentina, con el suarense Gabriel Delgado, director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CIPCES) del INTA y exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2014/2015) y a las 11.10, Nuevas tecnologías: X-tech (Valley) + Hummingbird (Grupo Prandi).

Gabriel Delgado, exsecretario del Minagri.

   En el playón, a las 11.10, Módulo de pivot de riego, con Norberto Parra y Marcelo Whilelem y Perforación en vivo: maniobras, cutting y problemáticas de un pozo de riego, con Claudio Lexow, Juan Amadei y Norberto Parra.

   En el aula 8, a las 14, Cómo aminorar los problemas de tensión en las bombas con alimentación en red, con Sebastián Lanzini, gerente de Rotor Pump Flanklin Electric y, a las 15, Bombas cardánicas: ventajas, mantenimiento y solución de problemas a campo, con Juan Emilio Banfi, CEO Banfi Hnos.

Claudio Lexow, de la UNS y del Conicet.

   En el aula 2, a las 14, Importancia de la calidad de aspersión y nuevas tecnologías de las principales empresas mundiales de aspersores, con Ignacio del Campo, de Nelson Irrigation (Chile) y Juan Carlos Mora, de Senniger Irrigation (Colombia) y, a las 15, Irriger: nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del uso del agua, con Rodrigo Dal Sasso Lourenzo (Brasil).

   A las 15.40, Perspectivas de la producción de semilla bajo riego para la campaña 2019/2020, con Jorge Alejandro Palacio y Alfredo Santamarina, de SANPA Semillas y, a las 16, Debate: tres productores presentan sus empresas y cuentan el peso que tiene el riego dentro de la estructura, con Martín Pasman, presidente de Valley Argentina y CEO de Agropecuaria Aguas Grandes; Delfina Ratti Quintana, de Díaz Vega Hnos. y Facundo Bilbao, gerente de Producción de Adecoagro.

   Por contactos e inscripciones, ceauns@hotmail.com o a Martín Espósito (mesposito@uns.edu.ar); Pablo Paoloni (agris.paoloni@gmail.com) y Leandro Goñi (leandro.goni@uns.edu.ar