Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En julio, una familia bahiense necesitó casi 33.000 pesos para no ser pobre

En tanto, la Canasta Básica de Alimentos subió 61% en un año en Bahía.

Foto: Archivo-LaNueva.

   Una familia bahiense necesitó en julio casi 33 mil pesos para no ser pobre, según el informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).  

   La llamada Canasta Básica Total (CBT) llegó a los 32.778 pesos en julio de 2019 y se incrementó 61,5 % en un año y 3,2 % en el mes.

   En tanto, una canasta para satisfacer las necesidades alimentarias de una familia tipo bahiense se encareció un 61 por ciento en julio con relación a un año atrás.

   La canasta en cuestión, denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) se calcula en función de los requerimientos nutricionales de una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos en edad escolar. El valor total de la CBA fue de 13.545 pesos a julio de este año, exactamente un 60,8% más alto con relación a julio de 2019 y 3,7% contra junio de 2019.

    Según la serie histórica del CREEBBA, la CBT y la CBA se incrementaron a razón del 57 y 56,3 % promedio a lo largo del año pasado, de forma que las subas de este año superaron este nivel.

    Los aumentos están directamente asociados a las subas del dólar de mediados de 2018, que se replicaron a inicios de este año, aunque no consideran la volatilidad cambiaria de estos días (las mediciones son de julio), por lo cual, se esperan aumentos de mayor magnitud, dado el impacto que tiene la suba del tipo de cambio en los precios de los bienes, alimentos especialmente.