Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pagaron su viaje de egresados con un proyecto de reciclado

Alumnos de una escuela de la periferia bahiense realizaron una salida educativa a Pehuen Co, como parte de un viaje de estudio y de egreso de 6º año. Lo lograron porque juntaron casi 7 mil kg de cartón y papel.  

   Los 120 estudiantes, de entre 13 y 17 años, de la Escuela Secundaria Nº 33 de Villa Italia, recolectaron durante el año casi 7 mil kilos de papel y cartón, alcanzaron el segundo lugar en un concurso del programa de Educación Ambiental y se adjudicaron cien mil pesos.

   Gracias a eso, los doce alumnos de 6º año pudieron disfrutar de su viaje de fin de curso a Pehuen Co, una experiencia que la escuela no pudo ofrecerle en los últimos tiempos a sus egresados, por los costos que implica. Pero además, lograron que se sumara al recorrido la matrícula de 3º, 4º y 5º año.

   Casi 30 chicos de la Escuela participaron de la guía turística por el sector histórico del lugar y muchos de ellos conocieron el mar.

    “Fue un día bellísimo; conocieron el yacimiento de huellas fosilizadas, cuya edad es aproximadamente 12.000 años, y la forma de preservarlas. Y aprovecharon el mar. Fue un cierre de año ideal, porque fue un objetivo común de todos”, dijo la docente Karina Iaconnis.

   “Empezamos con la idea de ayudar con el medio ambiente y porque era un proyecto que podíamos compartir toda la escuela. Pero nos sorprendió gratamente la participación de los alumnos, que desde el principio se involucraron con la idea. Y cada uno de ellos, logró, en promedio, juntar 57 kg.”, agregó.

   El Programa Recreo en la escuela es un proyecto de educación ambiental que consiste en juntar papel y cartón y venderlos a una empresa empaquetadora, que además entregó premios a las instituciones que más recauden. Es organizado por Smurfit Kappa y la UNS participó con estudiantes del Proyecto de Voluntariado de Educación Ambiental.

   “Los adolescentes trajeron desechos de sus hogares, se organizaron para ir a los negocios de los barrios, buscaron en casas de vecinos y llenaron varios contenedores. Más allá de lo económico, que es obviamente necesario porque no podíamos hacer un viaje de estudios, han tomado conciencia de lo que se junta en una casa sin poder ser utilizado”, dijo la directora de la institución, Silvana Montagner.

   El interés implicó, por ejemplo, que luego de la clases de gimnasia, los alumnos buscaran cartones entre las casas de los vecinos y repartieran folletos con el lema `Colaboren con cartones para que podamos hacer un viaje’.

   La escuela secundaria Nº 33 está ubicada en Caseros 2900 y tiene matrícula de Villa Italia, Villa Muñiz y Villa Rosario.

Los ganadores:

   Recreo en la Escuela premió dos categorías, a las escuelas que más recaudaron y a las que más recolectaron por alumno, con cien mil pesos a cada institución.

   Los ganadores fueron la EP Nº 4 (recolectó 23.860 kg) que utilizará los fondos para refacciones en los sanitarios del primer piso; la EP Nº 74 (17.580 kg) lo dispondrá para la refacción de una parte del edificio y pintura; el Colegio Puerto del Sur (ganó en la categoría alumno/kg, con 64.96 kg por estudiante), comprará libros (para su biblioteca y para donar), juegos para la ludoteca, árboles, notebook y aro de básquet y la Secundaria Nº 33 (57 kg por alumno) solventaron el viaje educativo a Pehuen Co, adquirirán un freezer, una cocina industrial, un televisor y pavas eléctricas.

   Del programa participaron 55 escuelas y se recolectaron 147.400 kg de papel y cartón, para su reciclaje. Presidió la ceremonia el rector de la UNS,  Daniel Vega, y el CEO para Argentina y Chile de Smurfit Kappa, Germán Gambini.