La magia de la Ceremonia, la Armonía italiana y el desfile de los argentinos
Se encendió la llama de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno. Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra portaron la bandera nacional. La acción de nuestros compatriotas comenzará este domingo.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, entre otros eventos internacionales.
La Ceremonia de Apertura de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 propuso escenas de impacto visual y una partitura cargada de simbología que atravesó la identidad italiana en clave contemporánea para darle el inicio oficial a la competencia.
La narrativa de “Armonía”, tema oficial de la Ceremonia, sostuvo una partitura visual y musical que hilvanó grandes números corales con momentos íntimos, reforzando el mensaje de inclusión, unidad y paz que propicia el Movimiento Olímpico.
Se realizó un diálogo entre naturaleza y ciudad, entre el Pre-renacimiento de Dante Alighieri y el Renacimiento de Leonardo da Vinci con los lenguajes de la moda, el diseño y el cine, donde se incluyeron homenajes a Giorgio Armani y Rafaela Carrá y se hizo referencia a Federico Fellini y el escultor Antonio Canova.
La Ceremonia reunió figuras estelares sobre el escenario del estadio San Siro de Milán. Encabezaron la grilla y aportaron glamour y talento a la noche: Mariah Carey, que cantó Nel blue, dipinto di blu de Doménico Modugno (conocida como “Volare") y Nothing is impossible, Andrea Bocelli, que interpretó Nessun Dorma de Giacomo Puccini, y Laura Pausini, que entonó los acordes del himno nacional italiano.
También se lucieron sobre el escenario Pierfrancesco Favino, Sabrina Impacciatore, Ghali, Cecilia Bartoli y Lang Lang, en un cruce de géneros musicales que fue de la lírica al pop y del rap a la gran tradición del bel canto.
Además, la gran fiesta inicial presentó una innovación simbólica y tecnológica: el encendido dual del pebetero.
Por primera vez, dos calderas olímpicas ardieron de manera sincronizada, una en el Arco della Pace de Milán y otra en la Piazza Dibona de Cortina d’Ampezzo, las dos sedes principales de las ocho en las que habrá acción.
Inspiradas en los “nudos” de Leonardo da Vinci, las estructuras —fabricadas en aluminio aeronáutico y equipadas con sistemas de LED y mecanismos de apertura con bajo impacto acústico y de emisiones— articularon 1.440 piezas y un diseño concebido para la seguridad del público y la sostenibilidad.
En este marco y con la misma dinámica, la bandera argentina flameó y encabezó el desfile de sus atletas también en dos ciudades: en Cortina d’Ampezzo con Francesca Baruzzi Farriol y en Predazzo con Franco Dal Farra, quienes portaron con orgullo y emoción la celeste y blanca. Tiziano Gravier desfiló en Livigno y, por parte del Comité Olímpico Argentino (COA), acompañaron a la delegación desde las tribunas el presidente Mario Moccia y el secretario general Víctor Sergio Groupierre.
Moccia, Groupierre y Pareto, con los atletas
Autoridades del Comité Olímpico Argentino visitaron a los atletas que se encuentran representando al país en la máxima cita del deporte invernal.
La comitiva estuvo integrada por Mario Moccia, presidente del COA; Víctor Sergio Groupierre, secretario general; y la campeona olímpica Paula Pareto, integrante de la Mesa Directiva del COA, presidente de la Comisión de Atletas y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Al día siguiente de la Ceremonia de Apertura, las autoridades se trasladaron a Predazzo, en Val di Fiemme, donde visitaron a la delegación argentina de esquí de fondo, que se encuentra alojada en la zona junto al Jefe de Misión, Álvaro Rosset.
Durante la jornada, los atletas Franco Dal Farra, Mateo Sauma, Agustina Groetzner y Nahiara Díaz González, junto a los entrenadores Lorena Lovisolo y Aleksandar Milenkovic, recibieron a las autoridades en el comedor de la Villa Olímpica. En un clima distendido, compartieron un almuerzo y dialogaron sobre la experiencia olímpica, la preparación realizada y el desarrollo de la competencia.
Cronograma de competencia nacional
Domingo 8 de febrero
07:30 - Nicole Begué: esquí alpino (descenso)
08:30 - Franco Dal Farra y Mateo Sauma: esquí de fondo (20k Skiathlon)
Lunes 9 de febrero
13:00 - Verónica Ravenna: luge (individual, carrera 1)
14:35 - Verónica Ravenna: luge (individual, carrera 2)
Martes 10 de febrero
05:15 - Agustina Groetzner y Nahiara Díaz: esquí de fondo (clasificación sprint)
05:55 - Franco Dal Farra y Mateo Sauma: esquí de fondo (clasificación sprint)
06:30 - Nicole Begué: esquí alpino (combinada alpina, descenso)
10:00 - Francesca Baruzzi: esquí alpino (combinada alpina, slalom)
13:00 - Verónica Ravenna: luge (individual, carrera 3)
14:34 - Verónica Ravenna: luge (individual, carrera 4)
Miércoles 11 de febrero
07:30 - Tiziano Gravier: esquí alpino (Super G)
Jueves 12 de febrero
07:30 - Francesca Baruzzi y Nicole Begué: esquí alpino (Super G)
09:00 - Agustina Groetzner y Nahiara Díaz: esquí de fondo (10k libre)
Viernes 13 de febrero
07:45 - Franco Dal Farra y Mateo Sauma: esquí de fondo (10k libre)
Sábado 14 de febrero
06:00 - Tiziano Gravier: esquí alpino (slalom gigante)
Domingo 15 de febrero
06:00 - Francesca Baruzzi y Nicole Begué: esquí alpino (slalom gigante)
Lunes 16 de febrero
06:00 - Tiziano Gravier: esquí alpino (slalom)
Miércoles 18 de febrero
05:45 - Agustina Groetzner y Nahiara Díaz: esquí de fondo (sprint por equipos femenino)
06:00 - Francesca Baruzzi: esquí alpino (slalom)
06:15 - Franco Dal Farra y Mateo Sauma: esquí de fondo (sprint por equipos masculino)
Sábado 21 de febrero
07:00 - Franco Dal Farra: esquí de fondo (50k salida en masa)