Tecnología de avanzada pensada y desarrollada por puntaltenses
“Es nuestro aporte de valor. Estamos muy emocionados por la repercusión mundial de este, que es nuestro segundo producto, y vamos por más”, dijo el ingeniero Pedro Martín.
El ingeniero electrónico Pedro Manuel Martín desarrolla tecnologías que superan las fronteras del país.
El puntaltense, organiza, diseña y lleva a la práctica el emprendimiento, con un socio, de muy bajo perfil, también oriundo de esta ciudad, que reside actualmente en el exterior.
¿Qué hace? Tecnología pionera, que incluso ha merecido publicaciones en el nivel internacional.
Su lanzamiento más inmediato no es el más novedoso, pero tiene un valor agregado, según afirma él mismo.
“Estamos trabajando en un dispositivo en el cual entra un puerto de USB y se multiplica por 4. Comercialmente es muy común, pero lo novedoso es que cada una de las bocas de salida del dispositivo, se puede acomodar a las exigencias del usuario”, dijo Martín.
“Es como tener un equipo de fútbol -continuó- en el cual se puede cambiar cada jugador, según la necesidad o el deseo del técnico. Lo que se encuentra disponible hoy en el mercado es totalmente rígido y lo que nosotros estamos proponiendo es cambiar cada una de esas salidas de acuerdo a las exigencias y también acoplarse a un tipo de dispositivo que se comercializa, sobre todo, en los Estados Unidos”.
Sobre la valoración del trabajo, por ejemplo en publicaciones de Alemania, dijo que “realmente nos sorprendió porque si bien formalmente no sacamos el producto al mercado, sucedió que a partir de un testeo tuvo una muy buena repercusión. No es nuestro primer trabajo. De hecho, el año pasado lanzamos otra propuesta. Pero en comparación con la anterior, el actual proyecto lo superó con creces. Le ha gustado a la gente, fundamentalmente en el exterior”.
“Si bien las exigencias tecnológicas del usuario en el exterior son importantes, ha sorprendido mucho por el aporte que hemos dado al dispositivo en sí. No es nada nuevo, pero sí hemos tratado de darle ese valor agregado, que es acomodar el producto a lo que se requiere. Eso ha llamado mucho la atención”.
“Se trata de ir potenciando lo que el usuario necesita para siempre tener a mano algo más. Además, de poder optimizar el dispositivo, le hemos agregado unos módulos, que son importantes para la comodidad de quienes trabajan la micro electrónica. Ese sí es un concepto totalmente nuevo, o por lo menos amplía el horizonte de lo que es el uso de estos dispositivos. Es una suma de todas estas ideas, lo que generó la atención”, explicó el rosaleño.
¿Quiénes pueden acceder a este producto? “El usuario que se encuentre en cualquier parte del mundo. Hay que aclarar que todavía no está a la venta. Se encuentra en proceso de desarrollo muy avanzado. Cualquier usuario puede acceder a la página que aún no está activada para la comercialización, pero los interesados se pueden suscribir y recibir el estado de actualización del producto que se llama dockframe (https://dockframe.com/ y https://www.notebookcheck.net/DockFrame-might-be-the-most-modular-USB-C-hub-ever-thanks-to-support-for-Framework-modules.1208410.0.html).
“En cualquier buscador, con ese nombre, salen las noticias y la página principal, donde se encuentra más información desde el punto de vista técnico para quien tiene cierta experiencia y se pueden observar aspectos básicos. Este es otro punto clave del producto, ya que le hemos tratado de dar una imagen estética. Más allá del punto de vista técnico y las capacidades que ofrece, desde lo estético también es muy llamativo. Es otro punto a favor o por lo menos es lo que tratamos de darle. Es un poco subjetivo, cada uno va a tomarlo para bien o para mal en función del gusto”, sostuvo el rosaleño, quien cumplimentó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Punta Alta y se recibió como ingeniero electrónico en la Universidad Tecnológica Nacional.
Usuarios
¿Potencia más al usuario particular o a las empresas? “Al usuario común le da la posibilidad de acomodar el equipo a sus necesidades. Por caso, ante el requerimiento de conectar un monitor, tendrá la disponibilidad de cambiar la tarjeta y conectar. Esto ya existe en el mercado, pero se está obligado a comprar todo el dispositivo. En cambio, nosotros ofrecemos que cada uno arme su propio equipo”.
“Mientras -prosiguió- que al usuario más técnico le amplía las capacidades, osea achicar la cantidad de equipos que tiene en su escritorio. Por ejemplo, pensando en un ingeniero o un técnico electrónico, este dispositivo agrupa instrumentos, como un multímetro o un analizador de señales. Así se hacen carpetas que se insertan en el equipo”.
Destacó que esta labor hoy es posible merced a las redes disponibles en internet y las distintas comunidades que existen en el mundo, “con las cuales estamos interconectados. Subiendo un tweet, enseguida se puede masificar, lo que es realmente interesante”.
“Lo que genera este equipo es una gran familia de pequeños módulos. Entonces será el puntapié inicial y luego irán saliendo productos derivados de esta herramienta principal. A lo que apuntamos, en principio, es al desarrollo para un ecosistema del producto, dispositivos para trabajar”.
“Y luego, obviamente, como toda empresa, tenemos diferentes proyectos en mente que seguramente con el transcurso de los años se irán lanzando al mercado”.
Manifestó que con el primer producto, una pantalla secundaria que se utiliza en cualquier monitor tuvieron una muy buena aceptación (es para acompañar a las personas que usan gamer, home office o que está muchas horas frente a la computadora, y pueden acceder a otras visualizaciones, como cámaras de seguridad o aplicaciones como los valores de bolsa).
“Hemos vendido bastantes dispositivos en todo el mundo. Ese fue nuestro debut como empresa. Y ahora se presentará el segundo. Estamos muy emocionados por el recibimiento que ya tuvimos en redes sociales. Todos los días tenemos consultas para conocer en qué estado se encuentra el dispositivo, por lo cual pienso que en breve saldrá al mercado”, dijo el ingeniero.
Audio: Gentileza Radio Mega 97.5