Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

Continúan los allanamientos a propiedades del expríncipe Andrés

El hermano del rey Carlos III estuvo arrestado en el marco de las investigaciones por el caso Epstein.

El expríncipe Andrés

La policía británica continuó este viernes con el registro de la antigua residencia de Andrew Mountbatten-Windsor, expríncipe y hermano del rey Carlos III, en el condado inglés de Berkshire, a las afueras de Londres, tras su detención y posterior liberación bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, según informaron medios internacionales.

La Policía del Valle del Támesis, que ordenó el arresto del exduque de York, indicó que los registros en una propiedad ubicada en Norfolk, al este de Inglaterra, ya concluyeron, pero que las tareas seguían en la mansión Royal Lodge, en Berkshire, donde Andrés vivió hasta hace pocas semanas, antes de ser desalojado por decisión del monarca.

Andrés, a quien su hermano despojó de títulos y honores, fue detenido este jueves durante varias horas mientras las autoridades investigan una denuncia incluida en archivos del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein. Según esa documentación, el exrepresentante especial de Comercio habría facilitado informes sensibles del Gobierno británico durante la primera década de los 2000.

La investigación está a cargo de la Policía del Valle del Támesis, jurisdicción a la que pertenece Windsor, localidad donde se encuentra Royal Lodge, la residencia por la que Andrés pagaba un alquiler reducido.

Primer miembro de la realeza moderna en ser arrestado

El hermano del rey Carlos III se convirtió en el primer integrante de la realeza británica en la historia contemporánea en ser arrestado, consignó el sitio DW. Permaneció retenido durante once horas en una comisaría de Norfolk antes de ser liberado, mientras la investigación continúa.

A la salida de la seccional de Aylsham, en ese mismo condado, fue fotografiado en la parte trasera de un vehículo todoterreno, visiblemente cansado.

El expríncipe, detenido el día en que cumplió 66 años, fue trasladado luego a una vivienda dentro de la finca de Sandringham, en Norfolk, donde reside actualmente.

La Policía del Valle del Támesis había señalado esta semana que analizaba acusaciones contenidas en correos electrónicos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que supuestamente evidenciarían que Andrés compartió informes de viajes oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur con Epstein.

Negación de los cargos

Andrés negó cualquier irregularidad vinculada con su relación con el financiero estadounidense.

De acuerdo con la prensa británica, el rey no habría sido informado antes del arresto, aunque el ministro del Interior sí fue alertado previamente.

Carlos III continuó con su agenda oficial tras la detención y asistió a un evento en el centro de Londres en el marco de la Semana de la Moda.

En paralelo, distintas fuerzas policiales del Reino Unido evalúan o investigan información relacionada con el caso Epstein. Entre otras líneas, analizan aterrizajes y despegues del avión privado del financiero en aeropuertos británicos para determinar si se utilizaron vuelos con fines de explotación sexual de menores. (NA)