Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Por qué Argentina no saldrá a los mercados internacionales a pesar de la baja del riesgo país

El presidente Javier Milei describió la estrategia oficial para hacer frente a las obligaciones de pago y dijo que busca reducir la oferta de bonos soberanos.

Fotos: TN

El presidente Javier Milei explicó este lunes que el Gobierno no prevé salir a los mercados internacionales de deuda, aún cuando el riesgo país continúa en baja. La estrategia oficial apunta a reducir la oferta de bonos soberanos y fortalecer su demanda para seguir bajando las tasas de interés.

A través de un posteo en su cuenta de la red social X, Milei detalló los fundamentos de la decisión. Según dijo, el Ejecutivo afrontará los pagos con organismos multilaterales mediante la liquidación de activos del Estado y mantendrá el esquema de déficit cero para garantizar el pago de los intereses de la deuda. En ese marco, aclaró que, “en el peor de los casos”, solo se recurriría a un roll-over.

La decisión del Ejecutivo se da en un contexto de mejora de los indicadores financieros, con una baja del riesgo país que se mantiene por debajo de los 500 puntos y su consecuente señal de mayor estabilidad al mercado. Sin embargo, Milei remarcó que esa dinámica no implica, por ahora, la salida al mercado internacional de deuda.

Desde el Gobierno sostienen que el objetivo central sigue siendo consolidar el equilibrio fiscal como ancla del programa económico que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Qué dijo Milei sobre la decisión de no salir a los mercados internacionales de deuda

En su posteo de X, Milei hizo un punteo con las razones por las que la Argentina no saldrá a los mercados de deuda internacionales:

  • Anunció que “a los pagos con multilaterales se le hará frente con liquidación de activos del Estado”.
     
  • Indicó también que “el déficit cero implica el pago de intereses de la deuda, por lo que en el peor de los casos sólo se buscaría el roll-over”. Sin embargo, aclaró que como ya hicieron en otras ocasiones, se buscarán “otras fuentes de financiamiento” para seguir pagando la deuda.
     
  • Los primeros dos ítems marcó que “conllevan a una menor oferta de títulos a mercado o al menos no creciente”.
     
  • También indicó que “dada la solidez en fundamentals y que a su vez en dinámica seguirán los mismos mejorando esto la demanda de bonos será creciente”.
     
  • En ese contexto general concluyó que una “oferta de bonos no creciente y demanda de bonos en crecimiento implica mayores precios para los títulos argentinos y por ende menores tasas de interés y con ello menor riesgo país”. “Los derechos de propiedad en la nueva Argentina se respetan a rajatabla” finalizó. (con información de TN)