Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Romerniszyn: el objetivo con Estrella, su descubrimiento en Médanos y el profe que se va despidiendo

El entrenador incursionó en el básquetbol por consejo médico. Y lo apasionó. Ya sintiéndose bahiense, recuerda con nostalgia sus orígenes y celebra la participación de los equipos de Villarino en la ABB.

El entrenador, trabajando en cancha. Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

Cualquiera que no conozca las raíces de Walter Romerniszyn bien puede naturalizar su vínculo con el básquetbol como la de un ciudadano bahiense más. Actualmente está en plena pretemporada como entrenador de Estrella, para afrontar el tercer torneo en el torneo de Primera (desde anoche, denominado Liga Bahiense de Básquet Oro).

Será una temporada diferente en los torneos superiores, porque retornará la Tercera (Liga Bronce), con la participación de algunos equipos que son caros a los sentimientos del medanense.

Aunque aclara: “Ya me siento bahiense”.

“Vine a estudiar a los 18 años y nunca más me fui. De los casi 51 que tengo, llevo treinta y pico acá. Médanos, más que nada, me genera recuerdos de mi infancia, mi niñez y el secundario. Tengo los afectos, porque ahí están mis viejos, mis hermanos, mis suegros...”, cuenta.

El básquetbol lo incorporó casi por necesidad, en un lugar donde la actividad era prácticamente nula.

“Tenía problemas de asma y el doctor Tepliz me recomendó básquet o natación. Como era muy costoso venir a Bahía a practicar natación me incliné por el básquet. Y quien me enseñó fue José Maurizi, que hoy está a cargo de Caza y Pesca Huracán, en una cancha de cemento al aire libre, con tableros de madera en la Escuela 55”, recuerda.

“Me enamoré del deporte jugando y viendo los partidos de la Liga cuando transmitía Canal 9. Después –agregó- me hice hincha de Estudiantes, donde trabajé 21 años. Y hoy el básquet sigue siendo mi pasión, además que me ayuda para vivir”.

Radicado en Bahía fue a Estudiantes, aunque no pudo jugar por un tema de pase y terminó en Estrella, donde regresó hace tres temporadas y hoy se ilusiona con poder estar un poco más arriba en el torneo 2026.

“Se complicó conseguir lo que buscábamos, más que nada en el juego interior, porque el perímetro lo manteníamos, sumado a la vuelta de Alan (Pan), que para el club y el equipo era bárbaro, ya que faltaba esa cuota de un jugador más importante y no recayera todo sobre Santi (Quiroga). Teniendo otro jugador de experiencia y jerarquía el rival sabe que no tiene que marcar únicamente a Quiroga, porque si lo dejás solo a (Fausto) Herrera también la puede meter, (Tomás) Peña tomó confianza y el perímetro es más respetable todavía”, argumentó.

“Pero estábamos flojos en el juego interior –reconoció-, porque Nahuel (Cámara) se iba (a Barrio Hospital), el Ruso Gigliotti quería cambiar de aire (fue a Bahía Basket), Mati Specogna se retiró y del Cata (Lahuel Silva) a mí me conformaron los números, pero hubo cosas que profesionalmente no gustaron a la comisión, y está bien. Entonces, con la llegada de Carlos (Balmaceda) y Bauti (Olivera) ya mejoró”.

-Con un equipo que mantuvo parte de la base, ¿los que vienen se acoplan a los que estaban o viceversa?

-Yo creo que va a ser mitad y mitad. Al menos en los entrenamientos que llevamos tengo muy buena impresión de los nuevos, sobre todo de Alan empujando, ayudando a los más jóvenes y prendiéndose de la idea que tenemos. Yo creo que Santi, Fausto y Tomy tendrán que acostumbrase a jugar con Alan en el perímetro, y ahora con otra característica de interiores: Bauti (Olivera) puede abrirse a tirar y Carlitos que, le guste o no, va a tener que jugar bien cerca del canasto, porque rebotea muy bien, tiene brazos largos, corrige, puede ayudar y tapar. Si le damos el protagonismo, abajo del aro nos va a ayudar. Tenemos mucha gente con gol en las manos, sobre todo, en el perímetro. Y un cuatro, como Fede Macías, que también tira.

-Por todo esto, ¿te parece que el equipo está para dar un saltito?

-La propuesta fue empezar a prepararnos de la mejor manera para ser lo mejor que podamos. Una vez que termine la preparación voy a proponer como objetivo ingresar a playoffs. Porque en los torneos anteriores nos faltó un partido, no fueron diez. Además, si bien nunca me quejé, el último año fue de muchos más problemas de lo normal, porque perdimos cinco jugadores por lesión, cuatro por rodilla. Entonces, no pudimos tener nunca un equipo regular. Tenemos que ir en busca de un mejor torneo y tratar de entrar a playoffs. Además, el siete y ocho no se aseguran la permanencia, porque van a jugar play in. Entonces va a ser más duro todavía.

-Proponerse como objetivo primario salvarse del descenso, algo que se traza la mayoría, ¿cuida las espaldas del entrenador?

- A mí me gusta siempre ir por algo más. El año pasado, un poco a pedido de los históricos, cambiamos el objetivo de salvarnos del descenso y nos propusimos trabajar para entrar en playoffs, no salvarnos del descenso. Aunque una cosa lleva a la otra. Pero sí, a veces el entrenador se ataja. De todos modos, en un torneo corto puede haber imponderables, aunque en uno de 22 fechas es muy raro que suceda algo extraño, salvo lo que nos pasó a nosotros, de perder cinco jugadores con protagonismo.

Su impulso

Walter tenía 14 años cuando Huracán participó del denominado Regional de Clubes: “Fue un sueño compartir equipo con Radivoy, Barsky, Pantera Habib, Mele, Larmeu...”.

-¿Alguna vez, como medanense, imaginaste con tener un equipo del pueblo participando de los torneos de la ABB?

-No me lo imaginaba. Y no solamente de Médanos, porque son tres equipos del partido de Villarino. Está Fútbol y Tenis de Burato, al que le tengo mucho aprecio porque trabajé muchos años en el CEF, también Fortín Club de Luro, que quiero mucho, y Caza y Pesca. Veremos qué objetivos tienen y para qué lo utiliza cada uno. Rescato que son más equipos en los torneos de la Asociación y, como dijo Tati (Del Sol) en “La Nueva”, más trabajo para todos.

-¿Cuánto te queda para jubilarte como profe?

-Poco. Estoy con los trámites para presentar los papeles. Pero en el básquet voy a seguir hasta que me pueda mover.

-Sos joven como entrenador.

-Sí, y tengo muchas ganas.

-¿Cada año se renueva eso?

-Sí. Cada año se renueva. Me reseteo, me agarra la misma ansiedad, los nervios en la panza... Si no te pasa eso, no es lo mismo. Me gusta dirigir minibásquet y los mayores. Lo que pasa que mi otro trabajo en la Universidad me ocupa los sábados a la mañana en la Liga Universitaria y me impide dirigir mini. Pero tengo más paciencia con los chicos que con los grandes.

-Aunque lo que genera los nervios en la panza son los mayores.

-Y... Sí. Es la adrenalina, el preparar la semana, manejar un montón de situaciones. No es solamente cómo vamos a defender un pick and roll... Hay tantas cosas en la conducción de un equipo... Y no me encierro en una sola receta. Todos los años arranco de diferente forma la pretemporada. Aún teniendo similares jugadores. Tampoco manejo igual las situaciones.

-Si bien cumplís la función de entrenador, cómo profe, ¿cuánto te metés en el trabajo del preparador físico?

-Nada, solamente para decirle que corte y me deje a mí. No opino, porque no me gusta opinar y, también, me he quedado respecto de algunas cuestiones que cambiaron mucho en la preparación física deportiva. Igual, estoy muy conforme con el profe (Emanuel Pfoh) y con Fede (Iriburo, su asistente) que es un apoyo importantísimo.

-Es decir, a esta altura sos más entrenador que profe.

-Sí. Trabajé de profe, me gustó, pero el básquet me apasiona.

Falta menos para el inicio del torneo, hoy exactamente un mes. Y Romerniszyn, ya empieza a sentir cosquillas en la panza. También es parte del disfrute...

 

Te puede interesar

Bella Vista hizo una incorporación dirigencial de cara a su regreso al básquetbol

Alan Rava, con la ilusión en Velocidad y el corazón repartido entre Argentino y Pueyrredón

"Hay muchos equipos que pagaron más que Barrio Hospital", aseguró Claudio Queti

Andrés "Tati" Del Sol y el cambio: "Nadie es profeta en su tierra"

Bahiense-Argentino y un 2x1: "Tomé más cosas de él, que él de mí", dijo Iannamico sobre Navallo

"Pancho" Jasen, de cabeza en Alem: su "inexperiencia", el porqué traer extranjeros y una línea a seguir

El debutante Facu Sastre reemplaza a su suegro en Estudiantes y será papá: "Un año lleno de emociones"

Miguel Loffredo, sin vueltas: “Hoy hay mucha mentira en el básquet bahiense”

"Hay cosas que no vamos a negociar, como pagarle a un jugador", dijo Juan Pablo Coronel

Cuarta temporada de Mauro Richotti en Pacífico: "Espero empezar a ver las cosas diferente"

"Lo primero que me preguntaron los dirigentes fue 'qué querés hacer'", contó Julián Turcato