Bahiense-Argentino y un 2x1: "Tomé más cosas de él, que él de mí", dijo Iannamico sobre Navallo
Los colegas y amigos hicieron dos entrenamientos con sus equipos juntos en el Manu Ginóbili.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Bahiense del Norte, que jugará en Primera, le abrió las puertas a Argentino, que participará en el torneo de Segunda, y compartieron entrenamiento en el Manu Ginóbili, algo que ya había vez instrumentado Andrés Iannamico dirigiendo a Pacífico.
“Fue muy buena la experiencia. Con Andrés nos conocemos mucho y como no tienen cancha hicimos dos prácticas conjuntas, con circuitos, lanzamientos y juego de 3x3, 4x4 y 5x5”, explicó Alejandro Navallo, entrenador del tricolor.
Para Iannamico este trabajo grupal tuvo un significado especial.
“La experiencia fue enriquecedora por donde la mires”, aseguró el DT de Argentino.
“Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue que estaba entrenando con una parte importante de la historia del básquet bahiense, más allá que el Colo sea un amigo”, reconoció Andrés.
“Realmente me da gusto verlo, charlar... Y que por momentos estuviera a cargo de mi equipo fue graticante 100%. La experiencia resultó hermosa”, resaltó.
El vínculo entre ambos entrenadores excede lo estrictamente basquetbolístico.
“Siempre charlamos, pero hay una amistad. Yo quiero que le vaya bien y viceversa. Compartimos charlas de básquet y de la vida también, como con cualquier amigo”, contó Iannamico.
Y aclaró, casi idolatrando a su colega: “Yo tomé más cosas de él, que él de mí, y quiero seguir haciéndolo. Para mí es el referente del básquet de Bahía. ¿Quién estuvo 32 años en un club?”.
Justamente, a punto de iniciar la temporada 32 iniciada en Bahiense, Navallo contó que la idea original fue mantener el grupo de Mayores, sumar un refuerzo de jerarquía, como fue Guido Muzi (ex Napostá), y darle continuidad a los juveniles Leonel Ruggero, Emiliano Andino, Juan Cruz Hoya, Tobías Amatte...
“Guido nos va a dar un toque de jerarquía, nos permitirá abrir la cancha, tener más talla, tiro, rebote, y potenciará más al equipo. Me encanta”, resaltó el Colo.
Por todo esto que consiguió con el armado para la 2026, Navallo potenciará a un plantel que fue de menos a más en 2025.
“Mi apuesta fue mantener el grupo para poder seguir desarrollando nuestro juego y agregarle cosas. Después, llegar lo mejor posible a las instancias finales, sin olvidarse que en Bahía siempre se juega con dos frentes: no caer entre los cuatro de abajo, primero, y por el título, después. El campeonato te va poniendo en tu lugar”, entendió el Colo.
Y amplió: “Tenemos un muy buen grupo, donde todos tiramos para adelante y jugamos para ganar. Y si nos toca perder, también lo hacemos todos juntos. El torneo de Bahía es muy difícil y a su vez muy largo. Por eso los momentos buenos hay que aprovecharlos y los malos hay que evitar que se conviertan en largas rachas negativas”.
-¿Qué te renueva la energía a los 63 años y 32 años en el mismo club?
-En cierta manera hubo un reseteo personal desde hace un año y medio o dos, proponiéndome ir año a año. Había terminado un poco turbado, molesto y creo que perdiendo un poco el ojo del tigre. El año pasado como que lo recuperé, más por el equipo que tenía, por el rendimiento y el buen grupo que hacía muy placentero el día a día. También enseñar y dirigir U13. Lo que me renueva la energía, a los 63 años y con 32 años en el mismo club es seguir desarrollando lo que me apasiona: entrenar, dirigir y enseñar. El día que no lo sienta así no lo haré. Este año estoy muy contento y en el club me siento muy cómodo, más allá que a veces podemos tener distintas visiones. Estoy con ganas de ir por más, de seguir mechando jugadores juveniles y desarrollando jugadores como pasó con Augusto (Lamonega), (Tomás) Bonivardo, Bruno Lozano, Seba Luengo, y apoyándome en los internos Eddie (Robeson) y Juampi (Hollender). Además del crecimiento de los U17 y U21, que este año creo van a tener más minutos. Esto, más la llegada de Guido (Muzi), hacen que me sientan muy bien y con muchas ganas.
En la otra mitad de cancha de la misma cancha, Andrés Iannamico también atraviesa un muy buen presente, tras haber vuelto a dirigir a su primer amor.
“Estoy disfrutando el momento, con emociones encontradas, todavía es un poco raro, porque aparte de dirigir, soy hincha del club, por lo que quiero que sea todo perfecto”, reconoció.
Iannamico se mostró conforme con el plantel que conformó.
“Es la base de un equipo joven, al que le metí algunos jugadores de renombre para la categoría y puede ser un buen nexo para complementar la juventud y la experiencia”, se ilusionó.
La previa a cada torneo, según contó Andrés, siempre lo moviliza.
“De mi parte siempre tengo ilusión de jugar mejor y llegar lo más arriba posible, no sé los dirigentes. Después hay diferentes factores que influyen y que te ponen más arriba o abajo, pero estoy muy tranquilo y disfrutando de este momento”, aseguró.
Y si de disfrutar se trata, sucede aún más cuando se puede trabajar juntos entre amigos, ¿no Andrés...?