Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Israel cruzó al Reino Unido en la ONU con una referencia a la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller israelí mencionó la soberanía de las islas como ejemplo de disputas territoriales y legitimidad histórica.

El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, protagonizó un fuerte cruce diplomático con el Reino Unido durante la última reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York. En ese contexto, el funcionario israelí mencionó la soberanía argentina de las Islas Malvinas como ejemplo en el debate internacional sobre disputas territoriales y legitimidad histórica.

Durante su intervención ante el organismo de la Naciones Unidas, Sa’ar criticó los argumentos planteados contra el derecho del pueblo judío a habitar territorios centrales para su historia y civilización.

En ese marco, afirmó: “¿Cómo pueden los judíos vivir en Londres, París o Nueva York, pero no en la cuna de nuestra civilización? La antigua Jerusalén, que ustedes llaman Jerusalén Este, Shiloh, Hebrón y Bet-El. Señora presidenta, es nuestro país. No están a 13.000 kilómetros de nuestro país, como las Falkland Islands, que los argentinos llaman Islas Malvinas. Es una disputa que no resolvieron con Argentina hasta el día de hoy”.

 

La sesión se desarrolló bajo presidencia británica y estuvo marcada por cuestionamientos formulados por la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, quien criticó políticas israelíes en Cisjordania y puso en duda fundamentos históricos vinculados a determinados territorios.

 

La última polémica

No es la primera vez que Sa’ar menciona la disputa por las Malvinas en declaraciones públicas. En diciembre pasado, el canciller abordó la controversia generada por la participación de la empresa israeli Navitas Petroleum en un proyecto vinculado al Atlántico Sur. La aclaración se produjo luego de una protesta formal presentada por la Casa Rosada y fue difundida a través de la red social X.

En ese mensaje, Sa’ar explicó: “Recientemente, la empresa israelí Navitas Petroleum anunció que su filial británica llevará a cabo actividades en el océano Atlántico Sur, en un área cuya soberanía es objeto de disputa entre la Argentina y el Reino Unido”.