Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Los trabajadores de seguridad y vigiladores privados anunciaron un paro de 72 horas

La medida de fuerza fue anunciada a través de un comunicado.

Foto: Archivo La Nueva.

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana.

La medida de fuerza, que se da en el medio de una disputa salarial, se llevará a cabo entre el miércoles y viernes próximos.

Según se indicó a través de un comunicado, si bien algunas empresas se mostraron abiertas a una negociación para destrabar el conflicto, otras "están en una posición de superioridad, envalentonados por las arremetidas del Gobierno contra los trabajadores, y no solo insisten con proponer aceptar una paritaria a la baja, como ya hicieron firmar a los otros gremios del sector, sino que además trataron de ensuciar el reclamo justo de los vigiladores/as, presionaron a los trabajadores con la complicidad de algunos contratantes y trajeron rompehuelgas".

En ese sentido, se indicó que algunas firmas "amenazaron con cortar los ingresos por cuota solidaria al sindicato para desfinanciar la organización y debilitar su posición, olvidándose de la historia del SSIP".

"No saben o no se acuerdan que construimos el SSIP sin plata, con la contra de empresarios, funcionarios y dirigentes de otros sindicatos. Lo hicimos con compañerismo, con compromiso y lealtad entre compañeros, con garra y corazón. Así crecimos, así obtuvimos la personería gremial, para que ningún otro dirigente mañero arregle nuestras paritarias. Y todo eso está intacto y no lo vamos a perder por unos pesos", se indicó.

En este marco, la medida de fuerza incluirá guardias mínimas, junto a movilizaciones y "acción activa contra los rompehuelgas".
"No bajamos los brazos; no nos vamos a rendir. Vamos a defender nuestra dignidad como trabajadores", concluye el comunicado.

El texto lleva la firma de Federico Galeano y Arturo Lucero, secretarios general y adjunto, respectivamente, del gremio.


Conflicto

El conflicto se desató la semana pasada, y el jueves los trabajadores habían advertido que si las empresas “traen rompehuelgas, el conflicto se agrava”.

Desde las compañías, en tanto, afirman que no se están respetando las guardias mínimas establecidas por convenio. El servicio de los vigiladores comprende básicamente el control de ingreso y egreso en empresas, y barrios privados, entre otros.

La discusión de fondo tiene que con las paritarias, ya que el sindicato reclama negociaciones empresa por empresa y aclaró que en aquellas compañías donde se haya llegado a un acuerdo no habrá retención de tareas.