Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Paro de vigiladores privados: advierten que se agravará el conflicto si las empresas incorporan “rompehuelgas”

El gremio inició una medida de fuerza en el marco de una discusión paritaria y hay incertidumbre sobre cuándo terminará.

Manifestación del Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas.

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) expresó su rechazo contra algunas empresas que nuclean a vigiladores privados, las cuales estarían intentando incorporar personal externo o trasladar vigiladores desde otras ciudades "para cubrir puestos de trabajadores que se encuentran ejerciendo el derecho de huelga".

A través de un comunicado titulado “Si traen rompehuelgas el conflicto se agrava”, la organización sindical sostuvo que esta práctica constituye un intento de “vaciar de contenido la medida de fuerza” y advirtió que, de persistir, el conflicto podría profundizarse.

La medida de fuerza contra las principales firmas del sector comenzó hace dos días y no está claro hasta cuándo podría extenderse.

Desde las compañías, en tanto, afirman que no se están respetando las guardias mínimas establecidas por convenio. El servicio de los vigiladores comprende básicamente el control de ingreso y egreso en empresas, barrios privados, etcétera.

La discusión de fondo tiene que con las paritarias, ya que el sindicato reclama negociaciones empresa por empresa y aclaró que en aquellas compañías donde se haya llegado a un acuerdo no habrá retención de tareas.

El gremio señaló que el derecho de huelga está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y recordó que la legislación laboral vigente establece límites a la sustitución de trabajadores durante medidas legítimas de acción sindical. En ese sentido, citó la Ley 24.013, que prohíbe la contratación eventual para reemplazar a empleados en huelga, y la Ley 23.551, que tipifica como práctica desleal adoptar represalias o dificultar el ejercicio de derechos sindicales.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de mantenerse estas prácticas, adoptará “todas las medidas sindicales y legales correspondientes”, incluyendo denuncias ante las autoridades administrativas y judiciales competentes. El comunicado lleva la firma del secretario adjunto Arturo Lucero y del secretario general Federico Galeano.

La Cámara que agrupa a las empresas señaló este mediodía que lograron formalizar acuerdos salariales para el primer semestre de 2026 (enero-junio) con las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores a nivel nacional, con la única excepción del sindicato bahiense.