Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Monte Hermoso: "La temporada no está siendo buena para nada"

El secretario de Turismo de la localidad balnearia explicó que los niveles de ocupación son buenos pero que se vio "un turismo más gasolero".

Franco Gentili (derecha), en diálogo con Maximiliano Allica. (Imagen: captura de video)

Si bien los niveles de ocupación promedio en enero fueron del 87% y del 95-97% los fines de semana, desde el Municipio de Monte Hermoso observaron que el movimiento económico de esta temporada es uno de los más bajos de los últimos años.

"Hay muchas variables que definen que, en la costa en general, claramente no fue una buena temporada. Si uno habla con cámaras o asociaciones que tienen datos históricos, se habla de una de las peores temporadas", afirmó el secretario de Turismo, Franco Gentili.

El funcionario detalló que en Monte tratan de aportar una mirada positiva y valorar tanto los índices de ocupación como la consolidación del balneario como destino nacional, debido a la concurrencia de gente de Córdoba, Mendoza, La Pampa o Santa Fe y no sólo de nuestra región, pero aclaró que"cuando uno empieza a desmenuzar los datos reflejan que la temporada no está siendo buena para nada".

Gentili explicó en diálogo con el programa "Allica y Prieta", que se emite de 13 a 14 horas por La Nueva Play, que "hoy una estadía promedio es de 3 a 5 días, es una temporada de picos, de fines de semanas. De lunes a viernes el movimiento bajó considerablemente"

Acerca del impacto en el sector privado, termómetro clave para definir el éxito o no de un verano, dijo: "Cuando uno ve gastronomía, excursiones, gastos en paradores o el churrero, todo eso se vio muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados. El éxito en el sector privado no está".

Agregó que algunos comerciantes refieren que en términos de ingresos están trabajando nominalmente igual que el año pasado, a lo cual hay que restarle la inflación del 30% de 2025, y otros están incluso por debajo del año pasado.

"Ahora, para no ser negativos, nosotros estamos conformes porque la gente sigue eligiendo Monte Hermoso y eso es lo más importante. Que el turista siga viniendo de otras provincias es muy bueno. Hemos hecho un gran trabajo de promoción y la gente sigue destacando que es una ciudad linda, ordenada y segura. El resto es un contexto nacional del cual es difícil hacerse cargo porque la gente no tiene plata en el bolsillo", señaló Gentili.

Continuó: "Diciéndolo coloquialmente, se vio un turismo más gasolero. El sector inmobiliario, que siempre fue muy protagonista, este año lo fue mucho más, porque la gente elige comer en un departamento o pasar del almuerzo y, a la noche, si se queda 4 días, sale a comer 2 y el resto se queda en su casa. Antes la hotelería te ponía un mínimo de días pero este año tuvieron que cambiar porque hoy nadie quiere alquilar 5 días, tal vez quieren 3, 2 o inclusive 1. Eso marca que el turista quiere venir a Monte, la ciudad está en un buen momento, se consolida como un destino nacional, pero no tienen para gastar".

Respecto de febrero, comentó que la baja de turistas es la habitual. "El fin de semana que pasó fue bueno y entendemos que en Carnaval el turismo se va a mover, pero se viene sintiendo febrero y sobre todo creemos que se notará después de los feriados".

Vehículos playeros, prohibiciones y cuidados

Otro tema que trató Gentili tuvo que ver con los vehículos playeros, que generaron polémica y prohibiciones de uso en localidades como Pinamar.

"Acá no nos representa un problema como en Pinamar o Villa Gesell. Tenemos un fuerte control y ordenanzas muy marcadas donde no permitimos bajar esos vehículos a la playa. Acá hay una gran conciencia de eso. Por otro lado, uno entiende que ese tipo de turismo existe, gente que tiene su 4x4 o UTV y le gusta bajar con ese tipo de vehículos. Para eso, nosotros tenemos bajadas exclusivas tanto en el oeste como en el este. Y en Monte, por ejemplo, no se puede alquilar un cuatriciclo por día, se tiene que hacer sí o sí con una excursión, por una cuestión de seguridad. Sobre eso hacemos mucho control y no tenemos problemas".

Mirá la entrevista completa: