Incertidumbre entre los trabajadores del frigorífico Villa Olga por parada de producción
Pablo Barrayazarra, secretario general del Sindicato de la Carne, indicó que no están realizando su actividad por falta de stock.
Los trabajadores del frigorífico Villa Olga manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la planta, actualmente sin actividad, y por el temor a una posible reducción de personal. En ese contexto, el secretario general del Sindicato de la Carne, Pablo Barrayazarra, brindó detalles sobre el estado actual del establecimiento.
El frigorífico no emplea personal bajo relación de dependencia directa. Este funciona a través de una cooperativa de trabajo prestadora de servicios, denominada Cooperativa La Estación Limitada. Bajo esta modalidad, la actividad se desarrolla de manera estacional: períodos de trabajo de aproximadamente tres meses, seguidos por paradas de entre 15 y 20 días.
Desde el Sindicato de la Carne indicaron que se pusieron en contacto con los directivos de la empresa pese a que no representan a los trabajadores al tratarse de una cooperativa de trabajo y estos le comunicaron que es una situación de coyuntura.
"El frigorífico no está operando desde diciembre debido a que prestan servicios a exportadores. Estos le retiraron la producción que les enviaban. Por un lado, tiene que ver con que son cortes kosher y por estas fechas los judíos se retiran del mercado hasta enero. También lo que estaba ocurriendo es que es dificultoso colocar el resto de la vaca, ya que el kosher es solo cuarto delantero. Más allá de esto, los directivos de la empresa nos indicaron que para antes de fin de mes empiezan a trabajar de vuelta ya que van a tener una reunión con los exportadores próximamente", indicó el secretario general.
Los trabajadores están cobrando un mínimo y temen por recorte de personal en un futuro dada la situación precaria del mercado interno.
"Según nos indicaron desde la empresa, los salarios están al día. Hay que hacer una aclaración: en las cooperativas, si vos no producís, no cobrás, por lo que en este momento no están abonando, porque no hay producción. Según me dijeron los representantes esto volvería a funcionar a fines de enero o principios de febrero", aclaró Barrayazarra.
En este momento están trabajando entre 250 y 300 operarios, un número considerable. Según la producción que se tenga este número puede crecer o disminuir, teniendo en cuenta que trabajan para exportadores que envían determinada cantidad de carne, según dicte el mercado en ese momento.
Los operarios del frigorífico que no son especializados no están cobrando, solo algunos que son trabajadores calificados que se les paga porque después es muy difícil reponer ese recurso humano cuando vuelve la producción.
"Hay que agregar que la situación es complicada porque el consumo interno es cada vez menor y el sector de la carne está cada vez peor en cuanto a producción, porque los precios han subido drásticamente impactando en las ventas en góndola o carnicería. A esto hay que sumarle la cuestión climática que se retiene la hacienda y es muy difícil conseguirla", aseguró el dirigente.
"El caso de la hacienda que no llega al frigorífico es porque los exportadores de La Plata, Buenos Aires y Santa Fe están con problemas para adquirirla, porque el stock es acotado y no llega a ningún lado, porque los productores en este momento lo pueden aguantar porque hay pastos, además de que se le agrega la especulación ante un posible aumento de precios", finalizó.
Los trabajadores aclararon que por el momento no tomarán medidas de fuerza aunque quieren saber cómo continuará la situación en cuanto al reinicio de actividades en el frigorífico.