La noche que la leyenda de Luna volvió a brillar: "Llega esta fecha y mi corazón empieza a latir... es Reyes"
El máximo ganador del Circuito de Reyes volvió a participar luego de 14 años. "Fue muy lindo revivirlo", contó José Luis quien se impuso 13 veces entre 1993 y 2008.
Para algunos fue una novedad verlo, otros no tuvieron la suerte de cruzarlo, pero todos prestaron una especial atención cuando por los parlantes y a segundos de la largada se anunció que José Luis Luna estaba en la línea de partida, pronto a correr otra vez el Circuito de Reyes.
El máximo ganador de la tradicional competencia pedreste creada por la Asociación Alumni estaba nuevamente listo para recorrer los más de 8 kilómetros que ya son una marca de identidad para la ciudad.
El 13 veces más rápido de la competencia decidió calzarse su habitual atuendo y regresar la emblemática carrera 14 años después, tras despedirse con un tercer puesto en 2012.
"Quise venir a acompañar a un amigo. Vine a disfrutar. Me iba a camuflar, porque no quería que me conozcan, pero después dije 'no' y me puse la ropita vieja, el gorrito que me identificaba siempre y me vine. Disfrutar, solamente disfrutar. Cada vez que vienen estas noches de calor, esta fecha, que escucho una sirena, mi corazón empieza a latir... es Reyes", reconoció el bahiense al tomar la palabra para la gente.
Ya con otros objetivos, pero con la pasión y el talento de siempre, José Luis se paró en la primera línea para arrancar junto a los atletas de punta.
"Me siento viejo...", bromeó charlando desde la tarima con Horacio Zamudio, parte de la organización y animador del evento, antes de que comience la prueba que reunió a más de 2000 atletas que partieron desde avenida Alem e Yrigoyen.
"Quiero felicitar a los chicos que van adelante —agregó—. Yo sé lo que se trata darlo todo en esta carrera, cuando la gente te empuja y uno no tiene más, pero lo tenés que sacar de algún lado. Veo a todos los chicos, muchos bahienses, que lo están haciendo muy bien, ojalá puedan disfrutarlo. Sé que es casi imposible, porque uno no disfruta cuando va al palo, sólo quiere llegar y dar lo mejor de uno. Después viene el festejo, sacarse fotos, abrazos y el reconocimiento", avisó.
Claro, el verse otra vez ahí, lo hizo recordar tantas cosas vividas, desde su primera carrera ganada en 1993, a la que le siguió otros 12 triunfos entre el 96 y el 2008, cediendo únicamente en 2004 ante César Troncoso.
"Noches especiales como estas me ha tocado vivir muy pocas en mi vida, por eso decidí venir... y ponerme los lentes, porque me sacaba los lentes y no conocía a los que me saludaban, ja, ja. Ahora sé quiénes son los que levantan la mano. Estoy contento", redondeó Luna antes de recibir el aplauso de todos los presentes.
Segundos antes empezar a correr y, también, tras la llegada, José Luis le contó sus sensaciones a La Nueva.
"El último tiempo no quería venir, porque es difícil venir y no correr. Hoy (por el lunes) decidí venir y correr, las dos cosas", reconoció.
"Ahora en otra etapa, ya no tengo a quien ganarle. Es otra etapa, hermosa... ver a la gente, que me saluden, los reconocimientos... Correr con la ropa de siempre para que la gente sepa quien soy", remarcó.
José Luis volvió a lucir su conjunto verde marca Fila, ya algo gastado pero lleno de aura y con una mística difícil de explicar.
—¿Lo tenías guardado, tuviste que buscarlo para hoy?
—Aunque no lo creas, dos por tres salgo a trotar y me la pongo y la gente me reconoce. Me encanta que la gente se acuerde de mí. Cuando uno baja de ahí, del podio, lo más lindo que queda es la gente. Cuando uno se portó bien, es un corredor abajo y arriba, así tiene que ser toda la vida. El corazón de la gente está en mí siempre. No necesito ganar una carrera para que la gente me pida por favor que largue igual, eso para mí es impagable.
—Sos el más ganador de la competencia más tradicional de la ciudad, ¿qué significa eso para vos?
—Son muchos años, la vida social fue muy cruel. Me perdí muchos cumpleaños, muchas salidas con mi familia. Fue muy duro lograr eso, 15 carreras, 13 ganadas... pero valió la pena, es parte del pasado, pero valió la pena.
—Va a ser especial volver a largar Reyes...
—Vine a disfrutar, sé que cuando largue, a mi ritmo, lo voy a dar todo igual, pero a mi manera lo voy a ir disfrutando.
—Un placer, buena suerte y que lo disfrute...
—Gracias...
Luego de la charla, los miles de corredores y el gran público que acompañó a la ya emblemática noche de Reyes, gozaron de una multitudinaria partida.
Unos minutos después, ya con Manuel Córsico como ganador por tercer año consecutivo, José Luis Luna, el campeón de campeones, llegó un poco más tarde para cruzar la meta y volver a sentir esa sensación única.
"Fue muy lindo volver a vivir esa emoción, que esté la gente ahí, que te alienta, que te sigue, que te acompaña... fue relindo revivir todo eso", le contó Luna a La Nueva.
Finalmente, el bahiense terminó el recorrido con un promedio de 3m43s por kilómetro, al menos en los 6 que pudo cronometrar por un problema en su reloj personal.
"Arranqué a un ritmo para acompañar a un amigo y salí un poquito más rápido de lo que pensaba. Pude mantenerme a un ritmo muy parejo, que hizo que en Charlone empiece a pasar a varios corredores", contó.
"En Don Bosco pasé a otros cuantos más —continuó— y en Colón también me dio para pasar a otros. Ya después venía con dos corredores y pude rematar en los últimos 500 metros que también les gané".
Finalmente, el Circuito de Reyes volvió a ver en acción a José Luis Luna, un emblema y una leyenda de la competencia que todos los años marca el calendario deportivo y social de nuestra ciudad.
"Estoy muy contento como se dio todo, con la familia que me acompañó como siempre, los conocidos que me alentaron. Fue muy lindo revivir todo eso", cerró Luna.
*La última vez
José Luis Luna volvió a correr el Circuito de Reyes luego de 14 años, siendo la edición 53 en 2012 su última vez.
En aquella ocasión, el bahiense fue tercero (27m27s) detrás del tresarroyense Ulises Sanguinetti (fue segundo el lunes) y maragato Matías Roth, quienes llegaron en 26m09s y 27m12s respectivamente.
"Empecé a trotar el último kilómetro, a tocarle la mano a la gente y a sacarme fotos. Hice podio ese día también y cuando subí tiré la zapatillas y dije ´hasta acá´", recordó Luna.
Aunque a su historia le quedaba otra página más...
*El más ganador
José Luis Luna ganó el Circuito de Reyes por primera vez en 1993, repitiendo nuevamente en 1996.
Desde ahí hasta 2008 el bahiense ganó 12 de las 13 veces que se presentó.
En 2004 fue la única en esa racha en la que no terminó primero, llegando segundo (25m55s) detrás del viedmense César Troncoso, quien arribó primero en 25m52s.
*Datos estadísticos: gentileza Eduardo "Cocho" López.