El colegio Industrial en problemas
La falta ed un espacio adecuado conspiraba contra el buen funcionamiento del establecimiento
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 84 años, en enero de 1941, la mítica Escuela Industrial de Artes y Oficios de la Nación de nuestra ciudad atravesaba una difícil situación por el mal estado del edificio que ocupaba.
La historia del establecimiento comenzó en 1937, funcionando en dependencias del ex Colegio Nacional de Sarmiento 168, con una matrícula de 40 alumnos y la dirección del ingeniero Jorge Aguilar.
Aquel primer año contó con el arquitecto Manuel Mayer Méndez como profesor de dibujo, Jorge Long encargado de la enseñanza general y Aguilar en los cursos de electricidad. Había además clases de mecánica y carpintería
Cómo le ocurrió a la mayoría de las escuelas creadas en la ciudad, en sus comienzos debieron ocupar inmuebles alquilados y nunca diseñados de manera adecuada a sus necesidades.
En 1941 la escuela se mudó a la que fuera la Barraca Tellarini, en Parchappe al 800, un edificio de fines del siglo XIX que lejos estaba de ser adecuado para ese destino. “El número se cuadriplicaría de no mediar la circunstancia de carecer de comodidades”.
Proyectado el edificio en 1886 para almacenar frutos, el inmueble tenía “un estado ruinoso y antiestético”, mientras que los inconveniente de una distribución arbitraria de las dependencias acarreaba “trastornos de distintas índoles” al punto que muchas veces las clases debían darse en los patios.
A eso se sumaba que la barraca estaba frente a la playa del ferrocarril, con un movimiento constante de trenes, “un peligro para los alumnos”.
La Escuela finalmente se trasladó de ese lugar en 1943 al inmueble de Chiclana 946 (demolido), una de las ubicaciones más recordadas por los egresados.
En 1977 se mudó a su actual ubicación de calle Azara 1250, donde funciona con el nombre de Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2, Ingeniero César Cipolletti.