La estrategia internacional de Milei: respaldo a la derecha regional y nuevo viaje a Washington
Con la crisis venezolana como telón de fondo, el presidente busca fortalecer su alineamiento con EE. UU. y coordinar apoyos políticos en Brasil, Colombia y Perú.
En medio de la máxima tensión en Venezuela, Javier Milei se prepara para profundizar sus gestos de respaldo a los candidatos de derecha de la región y alista un nuevo viaje a los Estados Unidos. En el entorno presidencial aseguran que el desembarco en territorio estadounidense está previsto para el corto plazo.
En el Gobierno aclaran que se tratará de una visita distinta a la que el jefe de Estado realizará el 10 de marzo en Nueva York, en el marco del evento Argentina Week, organizado junto a JP Morgan, Kaszek y Bank of America. "Milei va a volver a viajar a los Estados Unidos, pero no será en enero", deslizan en la mesa chica de la Casa Rosada.
Con ese escenario, en el Ejecutivo miran febrero como una ventana probable y advierten que buscarán reforzar el vínculo con Washington luego de las tensiones generadas por la baja del presidente en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Por ahora, descartan una visita a la Argentina del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
La Casa Rosada apunta a consolidar un eje regional alineado con Donald Trump, con el objetivo de coordinar agendas comunes en materia de seguridad, defensa, comercio e inteligencia. En ese marco, el oficialismo prevé realizar posicionamientos políticos en la antesala de las elecciones presidenciales de 2026 en América Latina, con especial atención en Brasil, Colombia y Perú.
Esa estrategia también se proyecta sobre Venezuela, donde el Gobierno argentino respalda la asunción de Edmundo González Urrutia, en sintonía con la postura de Washington, tras la captura de Nicolás Maduro. En Nación, sin embargo, advierten que el conflicto está "lejos de resolverse".
Brasil aparece como una de las prioridades centrales de Balcarce 50. En el oficialismo no descartan un eventual encuentro entre Milei y el senador Flávio Bolsonaro, uno de los referentes de la derecha brasileña de cara a las elecciones de octubre. Aunque no hay una agenda definida, fuentes oficiales reconocen que existen canales de diálogo abiertos.
Perú y Colombia también integran el radar presidencial. En ambos casos, el Gobierno sigue de cerca el armado de las candidaturas opositoras y evalúa gestos políticos y discursivos de respaldo, en línea con la estrategia de la administración Trump, que ya tuvo una participación activa en procesos electorales recientes de la región.
Ese será parte del mensaje que Milei llevará al Foro Económico de Davos, que se realizará en Suiza entre el 19 y el 23 de enero. En paralelo, el Ejecutivo trabaja en la organización de una cumbre de presidentes de derecha en Buenos Aires en 2026, que incluiría a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador). (TN)