“Considero que estoy más afuera que adentro, pero lo voy a intentar”
El bahiense Federico Casteglioni no pierde la ilusión de jugar con España el Mundial de rugby de Australia 2027.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
(Nota de la edición impresa)
La temporada 2026 será clave para Federico Casteglioni, el bahiense que busca hacer historia con el seleccionado de rugby de España, que jugará en el grupo de Los Pumas el Mundial de Australia 2027 (1/10 al 13/11).
Luego de un cierre de año con poca participación en los compromisos internacionales del XV ibérico, Feta nunca dejó de mantener el compromiso del trabajo diario en el equipo dirigido por el rosarino Pablo Bouza. Y con 44 partidos internacionales disputados es no sólo un referente sino también el jugador con más presencias en la actualidad en dicho seleccionado.
El jugador formado en el club Argentino le contó a “La Nueva.” cuál es su situación hoy con respecto al XV del León.
"Estoy dentro del grupo de alrededor de 50 jugadores que vienen entrenando. No estuve viajando con el plantel en las giras pero sí me mantuve trabajando con el grupo en la pretemporada. En noviembre no estuve convocado a ningún partido y veremos en febrero. Dependerá de jugadores, situación, no sé...", dijo el bahiense.
Para este fullback significa el tercer ciclo mundialista consecutivo junto al seleccionado español.
Recordamos que formó parte del proceso encabezado por el técnico Santiago Santos para clasificar a Japón 2019, que no se dio por un conflicto por fichajes indebidos que también involucró a Rumania. Misma situación que le arrebató el sueño a España para el Mundial de Francia 2023, torneo al que sí habían logrado el boleto pero del que fueron desclasificados por inclusión indebida de un jugador. En ambos casos, con un Feta en plena vigencia deportiva.
"Mirando el Mundial de Australia, considero realmente que estoy más afuera que adentro. Pero lo voy a intentar. Tendré que ir viendo. Hablaré con el entrenador, con (Pablo) Bouza", explicó.
"En la última charla que tuvimos -con Bouza- me dijo que buscaban desarrollar jugadores más jóvenes. Que yo estoy ahí, que saben lo que les puedo dar y que si me necesitan me llamarán", afirmó.
El actual jugador de Burgos, líder de la División de Honor A, afronta hoy una dura batalla contra el tiempo.
De quedar en el representativo español, jugaría el Mundial de Australia con 37 años cumplidos.
"Si bien estoy dentro del grupo de 50 jugadores, en las últimas concentraciones no fui convocado a ningún partido", dijo.
"También, por mi edad estoy un paso más afuera que adentro. De todos modos en lo personal me siento muy bien físicamente. En Burgos estoy bien, así que estoy intentando dar lo mejor en el club", reconoció.
Coincidencias
El sorteo mundialista que se llevó a cabo a principios de diciembre, arrojó que España integrará el grupo C junto con Los Pumas, Fiji y Canadá.
Recordamos que, con la casaca roja, Feta enfrenó en dos ocasiones a seleccionados argentinos. La primera vez fue en Montevideo (Uruguay), en el marco de la Nations Cup 2017, cuando cruzó contra Argentina XV.
A su vez en 2023 tuvo el privilegio de ser el capitán de España en un amistoso ante Los Pumas, que se jugó en el Civitas Metropolitano de Madrid por los 100 años de la FER y fue el último cotejo preparatorio de Los Pumas previo al Mundial de Francia.
Australia 2027 plantea una nueva ilusión para Casteglioni y para el rugby español, que en los últimos años levantó su nivel. Por ejemplo en noviembre pasado se le escapó un amistoso ante Fiji como local (41-33).
"El grupo es buenísimo. Creo que serán tres lindos partidos. A Canadá se le puede ganar, a Los Pumas difícil, pero se puede intentar competir el mayor tiempo posible. Y Fiji te digo que haciendo una buena preparación se le puede ganar", sostuvo.
"Obviamente, después jugar en el Mundial será distinto. Pero el partido que jugamos tiempo atrás (ante Fiji) lo pierde España por nada, por un descuido, sino se ganaba. Hasta me animo a decir que en el Mundial de Australia clasificamos segundos en el grupo, je, je...", dijo.
Por último dedicó unas palabras al presente con su club, Recoletas Burgos.
"Estamos bien, transitando un nuevo proceso con jugadores renovados. Estamos construyendo un nuevo equipo pero vamos bien por el momento", concluyó.