Bahía Blanca en alerta por temperaturas extremas
El calor golpea el territorio argentino y la ciudad, junto a otras de la provincia de Buenos Aires, está dentro del área más afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Bahía Blanca se encuentras en estado de alerta amarilla por temperaturas extremas. El calor impacta de manera directa a gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Según indica la dependencia nacional, el nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo, para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
De acuerdo al SMN, la máxima podría alcanzar hoy los 35ºC; mientras que Satelmet estima que los valores se estirarían hasta los 38ºC esta tarde.
A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas.
El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta del Servicio Meteorológico Nacional que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.
El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
Las recomendaciones ante el alerta por calor:
- Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 10 y las 17 horas.
- Salvo contraindicaciones médicas, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comer liviano, sobre todo frutas y verduras.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
- Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los chicos menores de 5 años.
- Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.
- Prestarle atención a los síntomas del golpe de calor
- Piel enrojecida, caliente y seca.
- Temperatura corporal mayor de 40 grados.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y confusión.
- Convulsiones y pérdida de conocimiento.
- Respiración y pulso débil.