Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

Paso Urbano: "Es cargarse una mochila que no corresponde, pero también ofrecer soluciones"

Gustavo Trankels, secretario de Obras y Servicios Públicos, avaló la propuesta comunicada por el intendente Susbielles para que el Gobierno Nacional reactive los trabajos o los ceda al Municipio.

Gustavo Trankels, secretario de Obras y Servicios Públicos de Bahía Blanca, dijo que intentar hacerse cargo de la inconclusa obra del Paso Urbano "es cargarse una mochila que no corresponde, pero también es ofrecerle soluciones a los vecinos y no es algo menor de parte de una gestión municipal".

En ese sentido, ratificó la decisión comunicada esta semana por el intendente Federico Susbielles: "Si Nación no va a hacer más nada, tendremos que evaluar de qué manera terminar la obra".

"Esta es una obra nacional, que debería terminar el gobierno nacional porque para eso se recaudan impuestos nacionales. Cada vez que echamos combustible o pagamos el seguro del auto estamos tributando a una caja que debería volver en obras de este estilo; seguimos pagando por algo que no está volviendo a la ciudad", amplió.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play —el programa de streaming de lanueva.com—, Trankels recordó que la popularmente conocida como El Cholo "es una obra que comienza el gobierno de Cambiemos, la continúa Unión por la Patria y hace dos años que el actual gobierno no está dándole continuidad".

En ese sentido, remarcó que "en 2025 la pusieron en el presupuesto nacional y sin embargo no se le dio continuidad, con prioridad en la Argentina por la importancia que tiene, y este año ni siquiera está en el presupuesto".

"Entonces, ante esa inacción de dos años, el intendente hizo algunos reclamos verbales y escritos y ahora, directamente, propone que si el gobierno nacional no va a tomar cartas en el asunto, escuchando a los vecinos y sabiendo la necesidad que tenemos en Bahía Blanca de mejorar esa vía de acceso, que nos cedan la jurisdicción o que nos dejen trabajar en el lugar para mejorar al menos la transitabilidad", explicó.

Ante la lógica duda, el funcionario respondió que "son montos que no puede manejar un Municipio" y lanzó que "se podría escalar a entre 60 y 100 millones de dólares, pero depende de qué tramo querés terminar".

Allí, señaló que "lo fundamental es la parte central de doble vía, con el sistema de puentes, que son 11, y que resolvería la mayor parte del tránsito. La segunda parte es la obra hidráulica. Esas dos son fundamentales. Después hay 27 cuadras de calles colectoras que hacen a la conectividad".

"Por supuesto que hay que apelar a otros estamentos del Estado o a fondos internacionales porque no puede salir del erario de un municipio como Bahía Blanca. Es cargarse una mochila que no corresponde, pero también es ofrecerle soluciones a los vecinos y no es algo menor de parte de una gestión municipal", subrayó.

Mirá la entrevista completa a continuación: