Quién es Ryoga Kida, el japonés que debutó en la primera división de Argentinos Juniors
Con apenas 19 años, el delantero se convirtió en el tercer futbolista de esa nacionalidad en sumar minutos en la máxima categoría del fútbol argentino.
El agónico triunfo de Argentinos Juniors ante Sarmiento de Junín en La Paternal dejó una curiosad: el debut del juvenil japonés Ryoga Kida, quien llegó al club hace dos años como una apuesta para la Reserva. El delantero, nacido en Tokio en 2005, se convirtió este domingo en el tercer jugador de esa nacionalidad en sumar minutos en la máxima división del fútbol argentino.
Kida llegó a principios de 2024, sin hablar español, pero con la ilusión de hacer su camino en la tierra de Diego Maradona y Lionel Messi. Su carrera en el fútbol había comenzado en el Tokyo Verdy Junior y luego continuó en el FC Tama Junior Youth. Más tarde, estudió en la secundaria Tokai Gakuen y se sumó a las inferiores del Nagoya Grampus, uno de los clubes más importantes de Japón.
A los 15 años debutó en el Sub-18 del Nagoya y enseguida mostró su olfato goleador: en julio de 2021 marcó su primer tanto en la Copa Juvenil de Clubes de Japón y fue parte del equipo campeón. En la temporada siguiente, sumó 19 partidos y 6 goles, y en 2023 dio el salto al primer equipo.
En abril de ese año, Kida hizo historia al convertirse en el goleador más joven de Nagoya en la Copa J. League, con apenas 17 años, 9 meses y 4 días. Firmó su primer contrato profesional y terminó la temporada con 19 partidos y 3 goles en todas las competencias.
El salto a Argentinos Juniors
En febrero de 2024, Argentinos Juniors anunció la llegada de Kida a préstamo, con opción de compra. Primero se sumó a la Reserva, donde rápidamente se ganó un lugar: le marcó goles a Boca tanto en el Apertura como en el Clausura y se transformó en titular indiscutido.
Su adaptación fue muy rápida. En la pretemporada de invierno ya se entrenó con el plantel profesional y estuvo en el banco en el partido de Copa Argentina ante Aldosivi, el 31 de julio. Este domingo, hizo su presentación en el estadio Diego Maradona de La Paternal.
Los antecedentes: Takahara y Kato, pioneros japoneses en el fútbol argentino
El primer japonés en abrir camino en el fútbol argentino fue Naohiro Takahara, que llegó a Boca en 2001 en medio de una movida de marketing y fútbol. Con 22 años y un subcampeonato mundial Sub 20 en la espalda, Takahara debutó en La Bombonera y el 23 de septiembre de ese año gritó su único gol en la goleada 6-1 ante Lanús. Aunque jugó solo 7 partidos, su paso fue histórico: fue el primer japonés en convertir en la Primera argentina.
El otro antecedente es el de Yusuke Kato, un caso distinto. Llegó a Huracán con apenas 14 años, se formó en las inferiores y terminó hablando español con acento porteño. Debutó en Primera en 2007, fue parte del plantel que logró el ascenso y, tras su paso por el Globo, se convirtió en un trotamundos del fútbol asiático.