Crisis con el agua: no tuvo aceptación la declaratoria de emergencia hídrica para el partido de Patagones
Posteriormente se aprobó un proyecto de resolución con varios puntos a solicitar en la provincia.
Por Agencia Patagones
Luego de una extensa sesión que comenzó pasado el mediodía y termino entrada la madrugada, con el voto doble del presidente del cuerpo se rechazó el proyecto presentado por los bloques Alianza La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y Patagonia Bonaerense, buscando lograr la Emergencia Hídrica en el partido de Patagones.
“En el marco de la sesión del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones, el oficialismo rechazó tanto el Proyecto de Ordenanza de Declaración de la Emergencia Hídrica como el Proyecto de Resolución presentado para exigir respuestas por la falta de agua”, explicaron desde citados bloques.
La decisión se tomó luego de más de nueve horas de diálogo, en un cuarto intermedio propuesto por los bloques Alianza La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y Patagonia Bonaerense, que se extendió desde las 12 del mediodía hasta pasadas las 21, con el objetivo de alcanzar consensos y destrabar el tratamiento legislativo.
“Durante ese extenso cuarto intermedio, nuestros bloques realizaron múltiples propuestas para facilitar el tratamiento, incluso aceptando modificar instrumentos legislativos. Sin embargo, el oficialismo mantuvo una postura intransigente: no reconocer la Emergencia Hídrica y no aprobar ningún proyecto que implicara exigir responsabilidades concretas”, señalaron.
Además, añadieron, intentaron reemplazar la emergencia por expresiones meramente declarativas, evitando incluso que figure la palabra emergencia, “y buscaron desligar la responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de ABSA, culpando al Gobierno Nacional por la supuesta falta de fondos y de obras”.
“Esta postura resulta inadmisible. ABSA es una empresa provincial, cobra el servicio, decide las inversiones y es la Provincia quien tiene la responsabilidad directa de garantizar el acceso al agua potable.
La falta de agua no es una cuestión coyuntural ni climática: es el resultado de años de falta de obras mínimas y de inversión provincial”, sentenciaron.
Durante las instancias de diálogo, explicaron, el propio oficialismo sostuvo que declarar la emergencia “complicaría al intendente”, “esa afirmación deja en evidencia la prioridad elegida: cuidar una gestión antes que reconocer una emergencia que viven los vecinos todos los días”.
“El rechazo de ambos proyectos implica una decisión política clara: no declarar la emergencia, no exigir obras, y no defender a los vecinos frente a una empresa estatal que no da respuestas. Hoy (por ayer) quedó demostrado que, para el oficialismo, la política pesó más que el agua”, concluyeron.