Operativo Sol: en Monte Hermoso hay 50 % más policías que el año pasado
Casi un centenar de efectivos participa de los controles urbanos y playeros, junto con personal de la Municipalidad.
Este año, en comparación con el verano pasado, el Operativo Sol en Monte Hermoso despliega 50 por ciento más de efectivos policiales para la prevención del delito en la planta urbana y en los sectores de playa.
Durante esta temporada 90 oficiales llegaron a aquella ciudad balnearia para participar de los controles, y 60 de ellos son recién egresados de las distintas sedes de la Escuela de Policía Juan Vucetich.
El resto de los agentes pertenece a la división Infantería y al área de Comunicaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de mejorar la comunicación interna de la fuerza y lograr mayor eficiencia en el desempeño de los preventores.
Así lo explicó Fernando Vera, secretario de Seguridad de Monte Hermoso, quien agregó que Infantería trabaja principalmente en la desconcentración de personas en locales nocturnos.
Por su parte, los cadetes de la Vucetich están abocados a tareas de vigilancia diagramadas en diferentes zonas de la localidad, teniendo en cuenta los horarios en que los turistas suelen retirarse de sus viviendas para concurrir a la playa.
"Hay presencia policial en la zona céntrica, sobre todo en la costanera, y también en los barrios para prevenir delitos contra la propiedad cuando los visitantes están en la playa", manifestó Vera.
"Entonces no solo hacemos control y seguridad al turista en la playa, sino también en sus domicilios, que son los que quedan solos. Por lo tanto, esta secretaría, junto con personal de la Guardia Urbana y de la central de monitoreo, diagramó dispositivos preventivos para controlar desde Sauce Grande hasta Las Dunas, inclusive. Tenemos lo que llamamos cuadrículas mixtas".
"Los agentes están haciendo un gran trabajo de prevención que incluye el puesto 1 (ubicado en el acceso sobre la ruta provincial 78)", continuó diciendo el funcionario municipal.
Guardavidas
El área de Protección Civil y el cuerpo de guardavidas, en tanto, funcionan bajo la órbita de la secretaría de Seguridad.
"Este verano se sumaron puestos de guardavidas en Villa Caballero y en el Sauce se anexaron dos puestos a los ya existentes. Además hay 30 inspectores de playa", detalló el licenciado en Seguridad Ciudadana.
"El Operativo Sol no fue planificado solo desde Seguridad, sino que unificamos las otras áreas e hicimos protocolos de actuación interrelacionados. Sumamos a Seguridad Vial, a cargo de los operativos de alcoholemia que hacemos a partir de las 4 hasta las 7/8 de la mañana, porque en esas horas hay mayor probabilidad de riesgo.
"Estamos trabajando el Alcohol 0 y, en relación con este protocolo, es muy importante interactuar entre todas las áreas porque esta modalidad da resultados sumamente óptimos", remarcó Vera.
Si se comete un delito o una contravención, de inmediato -dijo- se activa el protocolo de actuación en el cual intervienen las áreas mencionadas.
"Guardia Urbana viene haciendo un muy buen trabajo durante cualquier hora del día, porque sus inspectores son también fuente de información. Así, cualquier necesidad o novedad se aborda rápido", destacó el entrevistado.
"No tuvimos incidentes que lamentar, salvo el homicidio (de Jesús Villarreal a raíz de una pelea entre vecinos) que no ocurrió por una situación de inseguridad", añadió.
Asimismo Vera resaltó que se trabaja para garantizar la aplicación de las ordenanzas municipales en la playa, respecto de vendedores ambulantes no autorizados y las prohibiciones de uso de gazebos entre los límites de los exespigones, y de circulación de vehículos en sectores playeros.
"En el Sauce incorporamos más inspectores y cuatris en la playa (cinco en total) y tenemos 25 en Monte Hermoso, que abarca desde Las Dunas hasta Villa Caballero, inclusive".
"Se trabaja coordinadamente con los guardavidas para controlar las zonas exclusivas de baño y para pescadores, y los sectores destinados a la práctica de deportes náuticos.
"Este año tenemos una playa muy ordenada, pese a que a diario se generan conflictos por el incumplimiento de esas ordenanzas, pero son discusiones que no pasan a mayores. Así que se viene trabajando muy bien", completó el funcionario.
Vera hizo hincapié en la gran afluencia de personas que se registró en el balneario el fin de semana pasado.
"Liberamos los semáforos para que el tránsito sea más fluido y hubo inspectores de Tránsito", finalizó.
Balance positivo
Saldo. Según consideró el secretario de Seguridad montehermoseño, el saldo de los procedimientos enmarcados por el Operativo Sol en Monte Hermoso fue altamente satisfactorio durante la primera quincena de este mes. "La verdad es que se viene trabajando muy bien con todo lo que fue surgiendo, de acuerdo con lo programado y planificado", afirmó el excomisario.
Apoyo. "Tenemos bastante más policías que el año pasado, cuando apenas llegábamos a 60. Ahora tenemos 90 efectivos, con lo cual existe un gran apoyo. Mantuvimos reuniones con Federico Montero (subsecretario de Fiscalización y Control Policial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) y con Gonzalo Bezos (superintendente de Seguridad Interior Sur), con quienes estamos en permanente comunicación", enfatizó Vera.
Gazebos. Este año rige la prohibición del uso de gazebos en la extensión de playa delimitada entre los exespigones oeste y este, a raíz de los metros cuadrados de visual que necesitan los guardavidas.
Aclaración. "No hubo inconvenientes; alguno se puede molestar porque justo compró el gazebo, pero no es que no lo puede usar, sino que está prohibido en ese sector de playa", dijo.