Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Banco Nación: se licita la restauración y adecuación interior para la apertura en 2027

Será el venidero jueves 5 de febrero. La obra tiene un plazo de 540 días (18 meses) organizada en tres etapas y con entregas parciales.

Las tareas ingresarán en la fase final. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y Juan Fuentes - Prensa Banco Nación.

El próximo 5 de febrero tendrá lugar la apertura de la licitación convocada por el Banco de la Nación Argentina para la restauración y adecuación de la planta baja, entre piso, primer piso y edificio anexo del edificio de Estomba y Moreno. Será el tramo final de su recuperación luego del incendio desatado el 28 de julio de 2018.

Más allá de lo edilicio, que incluye las tareas pendientes de instalaciones y terminaciones, resulta interesante señalar que la obra tiene un plazo de 540 días (18 meses), organizada su terminación en tres etapas, con entregas parciales.

La primera de ellas está pactada a los 270 días y permitirá la mudanza de la sucursal al histórico edificio. Esto significa que si la licitación se realiza sin inconvenientes y se cumplen los plazos burocráticos propios de este tipo de tramitación, la adjudicataria podría comenzar a trabajar a mediados de este año y la entidad podría estar operativa los primeros meses de 2027.

A mediados de ese mismo año se completaría la segunda etapa, que incluye el primer piso y cuatro oficinas destinadas a la gerencia regional y al terminar 2027 se haría la recepción final de la obra.

El banco no ha estimado un presupuesto oficial para los trabajos faltantes, con lo cual habrá que esperar las ofertas para tener una idea de la inversión a realizar. El pliego de condiciones pone una vez más el énfasis en el valor patrimonial del edificio, al que define como “parte esencial de la memoria de los vecinos”, un inmueble singular ubicado en la manzana fundacional de la ciudad. Menciona, además, que las tareas a llevarse a cabo deberán realizarse a ritmo firme y sostenido.

“Se actuará bajo criterios de respeto por el edificio y su valor, garantizando la compatibilidad de los nuevos sistemas y terminaciones con la estructura existente, utilizando en lo posible materiales y técnicas análogas a las originales o compatibles con ellas”, se indica.

Se asegura que el estado de conservación del lugar a tratar es variado. “Hay áreas con necesidad de reconstrucción, como el cielorraso abovedado y la estructura del vitral, y otras que requieren un restauro complejo, como es el caso del frente de los ascensores, algunos cielorrasos y muros-columnas en mal estado y con faltantes”, se agregó.

En todos los pisos se requiere limpieza y terminación, mientras que los paramentos deberán recibir un tratamiento exhaustivo de recomposición y pintura.

A medida de que se vaya trabajando se deberán proteger pisos, umbrales, solías, alféizares, columnas y capiteles y las carpinterías, de manera de no causar daño alguno a los elementos originales. Incluso se exige que las piezas que se encuentren sueltas, o que deban ser desmontadas, deberán ser identificadas e indicada su localización en el plano para, luego, depositarlas en un lugar determinado con un registro fotográfico de las mismas con anterioridad a su retiro.

Algunos detalles

Entre las tareas a ejecutar se encuentra la terminación de las instalaciones eléctrica, telefonía, sanitaria, datos y seguridad.

Se quitarán los pisos existentes, se reconstruirán los contrapisos y carpetas y se colocarán 3.600 metros cuadrados de mosaico semipulido, blanco natural, piezas de 40 x 40 centímetros. Se reconstruirá el cielorraso abovedado sobre el hall principal, el cual se halla a 22 metros de altura, tarea que exigirá un importante armado de andamios.

Otra tarea importante será la ejecución de la estructura metálica para el nuevo vitral, la cual se ejecutará tomando como referencia la del vitral del Palacio Libertad (ex Edificio de Correos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La estructura deberá garantizar su rigidez, estabilidad y correcta alineación. Previo a la realización del vitral propiamente dicho se colocará en el lugar una lona microperforada, la cual reproducirá el diseño que resulte ganador de un concurso realizado por la entidad. La lona servirá como prueba de diseño, color e iluminación natural y para verificar su comportamiento con el tamizado de la luz solar.

De manera complementaria se realizará el cierre de las ventanas del segundo nivel, mediante lonas impresas con motivos neutros o similares al entorno. Se colocará un sistema de rejillas de ventilación en el perímetro superior de la cúpula que cubre el vitral, para permitir la circulación de aire, la evacuación de calor y dar protección contra el ingreso de aves y agentes externos.

Desde el frente

Otro trabajo particular será la reconstrucción de los frentes de las puertas del ascensor principal, en el primer y segundo piso.

El frente de la puerta ubicada en el primer piso, afectado por el incendio, será restaurado y completado tomando como base los restos existentes y la referencia del existente en la planta baja. A partir de esos elementos se reconstruirá la puerta del segundo piso, respetando sus dimensiones, molduras, herrajes y proporciones originales.

El frente, hoy, con iluminaciones.

Por último, se colocarán los revestimientos en los grupos sanitarios, se hará la puesta en valor de toda la carpintería, se montará un sistema de iluminación de alta eficiencia y se realizará la pintura integral del edificio.

Allá en el tiempo (el banco que quedó chico)

En 1903, el Banco de la Nación Argentina decidió construir un edificio propio en nuestra ciudad, acorde al crecimiento que ya se observaba. Al final ocupó la esquina de avenida Colón y Estomba.
Habilitado en 1905, en pocos años quedó completamente inadecuado, al punto que los clientes debían aguardar en la vereda para ser atendidos.

La reacción de la entidad fue inmediata: en 1917 licitó una nueva sede, la cual abrió sus puertas el 17 de enero de 1921, cediendo la anterior a la Aduana Nacional.

Las siguientes crónicas de época dan cuenta de esa historia:

—“Los anhelados progresos de Bahía Blanca se van realizando, cumpliéndose las profecías de los que esperan verla convertida en la Nueva Liverpool. Nos referimos a la construcción del palacio destinado a la sucursal del Banco de la Nación. El proyecto ha comenzado a tomar las formas de una hermosa realidad ayer, cuando dio comienzo la preparación del terreno para abrir los cimientos”. (La Nueva Provincia, 9 de julio de 1903).

—“Hace siete años, cuando el Banco de la Nación inauguró el edificio que actualmente ocupa, el directorio no pensó que en tan poco tiempo resultaría insuficiente. Pero ahí están los hechos, con su elocuencia incontrovertible, evidenciando la evolución progresista de Bahía Blanca. Hoy aquel local es insuficiente y la entidad debe tener un edificio digno de la poderosa institución y del adelanto de nuestra ciudad. El actual no encuadra en esos conceptos”. (La Nueva Provincia, 24 de julio de 1913).

—“Una de las pruebas más fehacientes de los enormes progresos de Bahía Blanca la ofrece el edificio actualmente en construcción del Banco de la Nación Las miradas del forastero se sienten atraídas hacia ese hermoso edificio y la sorpresa sube de punto cuando sabe el objeto a que se destina”. (La Nueva Provincia, 6 enero de 1920).

—“Aprovechando la estada en la ciudad del constructor Baldasarre Zani, que corre con la obra del nuevo edificio del Banco de la Nación Argentina, lo hemos entrevistado con el propósito de establecer la fecha en que la construcción quedará terminada. Zanni nos manifestó que la obra será entregada totalmente concluida dentro de la segunda quincena del mes próximo, faltando solamente las instalaciones eléctricas y el amueblamiento. Es de suponer entonces que el acto inaugural tenga lugar a fines de junio o quizá aprovechando la fiesta del 9 de julio próximo”. (La Nueva Provincia, 14 de abril de 1920).