Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

De banco a palomar, hipotecando la ciudad

Ex sede del Banco Hipotecario Nacional, abandonado hace casi dos décadas, se ha convertido en refugio por excelencia ed las palomas.

A la hora de hablar de edificios desocupados, del patrimonio abandonado y de la desazón que generan ciertas realidades urbanas, sin dudas los 17 años que lleva sin uso ni destino el magnífico edificio que fuera sede del banco Hipotecario de la Nación es el ejemplo por excelencia.

Ubicado en la esquina de avenida Colón y Vicente López, el inmueble inaugurado en 1926 es todavía propiedad de esa entidad, la cual opera actualmente como sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria y administración privada.

El edificio está en venta o alquiler, aunque ya no luce el cartel que da cuenta de esa condición. Los años que la puerta de la esquina publicitaba esa situación hubo apenas un par de consultas, sin acercarse siquiera a encontrar un interesado.

Cuando hace algunos años se sugirió la posibilidad de expropiarlo o que el estado nacional lo cediera al municipio hubo reticencia por parte del Departamento Ejecutivo, considerando que no estaba en condiciones de realizar la inversión de restauración y recuperación del lugar.

Hoy el edificio es propiedad y reino de las palomas, plaga urbana que sin ningún esfuerzo ni depredador a la vista se va asentando en este tipo de sitios, ocupando ventanas y molduras, defecando en las veredas, anidando en los rincones.

Los vidrios rotos del bien facilitan además el ingreso de las aves al interior, al punto que en una visita realizada el año último por funcionarios municipales debieron ingresar provisto de barbijos debido al olor y la contaminación.

No es broma ni exageración el riesgo sanitario que significa la presencia de estas aves. Sus excrementos corroen edificios y contaminan el aire con esporas de hongos, además de ser vectores de enfermedades como la salmonelosis.

En noviembre último, el intendente Federico Susbielles presentó un plan de lucha contra las palomas, “una intervención multidisciplinar –dijo-- que genere los equilibrios buscados por nuestra comunidad y garantizar una convivencia equilibrada”.

Para eso presentó un plan con seis líneas de acción que incluyen como primer paso el monitoreo de la población de aves, el conteo en dormideros.

Avenida Colón y Vicente López, ex sede del banco Hipotecario Nacional, nidificación activa.