Paritaria docente: la Provincia acordó con los gremios bonaerenses un nuevo aumento salarial en enero
La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre, el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en un marco de emergencia económica provocada por las políticas del Gobierno nacional, y haciendo una mejora sustancial respecto de su anterior oferta, acordó con la mayoría de los gremios docentes y con los representantes gremiales de los trabajadores de la Ley 10430 y leyes especiales de la Provincia un nuevo aumento salarial.
La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre; el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre. De esta manera, las y los trabajadores provinciales percibirán en el salario de enero un 4,5% más producto del retroactivo. También se incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en febrero.
Una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación.
A pesar de eso, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y seguirá trabajando para cumplir con sus obligaciones; en el mismo sentido, desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof se ha priorizado el diálogo con las y los representantes gremiales y así lo seguirá haciendo.
En las reuniones virtuales participaron, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, analizó la oferta e indicó que el acuerdo permite sostener los ingresos “sin desconocer la insuficiencia de los haberes”. Asimismo, el dirigente apuntó contra la gestión nacional y ponderó la negociación provincial “en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, apuntó.
Pese a la aprobación, los sindicatos dejaron en claro que esta firma solo sirve para clausurar el ciclo 2025. Tanto UPCNBA, FEGEPPBA como ATE señalaron que quedó establecida una cláusula de reapertura para la primera semana de febrero con el objetivo de iniciar la discusión correspondiente al año 2026 y continuar la recuperación del poder de compra.
Además de lo salarial, los gremios mantienen en la mesa de diálogo con el gobierno de Kicillof reclamos históricos como el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la derogación de la resolución 293 y la discusión del convenio colectivo de trabajo del sector. (Agencia La Plata).