Bahía Blanca | Martes, 13 de enero

Bahía Blanca | Martes, 13 de enero

Bahía Blanca | Martes, 13 de enero

Vecinos de Paihuén reclaman por el aumento de la tasa municipal

La recategorización del barrio es el punto de conflicto ya que aducen que no cuentan con los mismos servicios que otros de la zona.

Foto: archivo-La Nueva.

Vecinos de Paihuén realizaron un reclamo por escrito al Municipio pidiendo que se reconsidere el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, ya a que afirman que fueron mal categorizados y se les exige un pago similar al de otros barrios que cuentan con mayores prestaciones.

La nota indica: "Hemos tomado conocimiento de que nuestro barrio ha sido agrupado en la misma categoría que otros barrios de la ciudad, tales como Altos de Palihue, Altos de Bahía, Altos del Pinar, San Ignacio, El Nacional, Los Horneros, Millamapu, Parque Norte, Las Cañitas, Las Magnolias, Palos Verdes, entre otros. La contraprestación de servicios que recibe el Barrio Paihuén dista considerablemente de la que cuentan los barrios mencionados, lo que nos lleva a entender que existe un error en la agrupación realizada o un desconocimiento de las reales condiciones de nuestro barrio por parte de las áreas competentes".

La llegada de las primeras facturas correspondientes al impuesto municipal está aparejando múltiples reclamos en distintos puntos de la ciudad. Ante la consulta a los oyentes en FM Ciudad, los vecinos dieron un pantallazo de lo que fue el incremento en los distintos puntos de Bahía Blanca.

La palabra de los distintos puntos de la ciudad

"Nosotros no tenemos barrido, solo recolección y alumbrado. De 20.000 pesos  pasó a 44.000,  no es mucho, pero no limpian jamás" (Barrio Miramar)

"Me aumentaron de 7.000 a 23.000 pesos. No me quejo, porque es una docena de facturas y eso que vivo en calle de tierra". (Barrio Espora)

"Yo en mi casa tengo 200 metros cuadrados y pago 17.993 mil pesos de Municipal, y tengo un terreno en el barrio El Nacional que es de 10 x 20 metros y me vino 35.476 pesos. Me parece una locura, independientemente de que te estén forzando a que construyas para bajarte el importe. Ahora si te siguen matando así con estos aumentos, no hay quien construya". (El Nacional)

"Yo pagaba 10.600 y ahora vino de 18.600 pesos. Si hubo un incremento sustancial y acá el barrendero no pasa nunca, las pérdidas de cloacas son constantes y nunca mejoran las condiciones". (Barrio Richieri)

"Nosotros tenemos calles de tierra y me aumentaron de 15 mil a 40 mil pesos". (Miramar)

"Yo pasé de pagar 43 mil pesos a 60 mil este 2026". (La Falda)

"Vivo en la zona céntrica de la ciudad y pasé de pagar 45 mil pesos a 65 mil". (Macrocentro)

Más allá de los reclamos puntuales, el aumento condice con lo aprobado en el Concejo Deliberante cuando se envió la restructuración de lo que se conocía como ABL y ahora es denominado como TCU (Tasa de Servicios Urbanos).

Con esta modificación de tasa de ALC se generó un nuevo sistema de cobro que presentó dudas respecto del aumento que pueda recibir el bahiense a la hora de pagar el conocido como "impuesto municipal".

Los criterios para el cobro de la nueva Tasa de Servicios Urbanos se establece con una rezonificación de Bahía Blanca en ocho sectores, tomando en cuenta diversos criterios y contraprestaciones entendiendo el lugar, los terrenos y servicios que presta el Municipio en el sector.

En esta rezonificación es donde se encuadra el reclamo realizado por los vecinos del Barrio Paihuén que consideran que los parámetros de esa categorización no condicen con lo que plantea el Municipio a la hora de exigir el pago del TCU.