Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

"Entre lisas y rayadas": un año de rutas, bochas y de pasión compartida con la gente

Jorge Grigolatto y Liliana Gómez son pareja y cumplieron un año realizando transmisiones de bochas en su página de facebook y youtube.

Fotos: Entre lisas y rayadas.

Cumplieron un año y lejos de apagarse, la página bochófila “Entre lisas y rayadas” atraviesa uno de sus mejores momentos. Lo que comenzó como una idea casi casual, pensada inicialmente para el ámbito local, hoy se convirtió en un proyecto que recorre rutas, pueblos y provincias, llevando las bochas a escenarios donde el deporte se vive con intensidad, pero pocas veces encuentra visibilidad.

Detrás de esta iniciativa están Jorge Grigolatto y Liliana Gómez, una pareja que decidió unir su vida cotidiana con su amor por el deporte. 

“Somos una pareja de 28 años, casados, con una vida normal; y esa misma vida, con todas la inquietudes y las ganas de hacer cosas, la llevamos al deporte”, explica Jorge. 

“No nos creemos nada distinto, somos Jorge y Lili, pero con un cariño enorme por las bochas, un juego que nos apasiona”, señaló.

 

La idea original estuvo lejos de lo que hoy representa el proyecto. 

“Esto arrancó muy tranquilo, con una idea muy local”, recuerda Jorge.

“Habíamos trabajado muchísimo en nuestras vidas, muchísimo, y llegó un día en que dijimos: 'tenemos que empezar a salir, porque no todo es trabajo' y hay lugares y gente por conocer que también gusta de las bochas”. 

Ese punto de inflexión los llevó a subirse al auto y empezar a recorrer canchas de distintos puntos de la región. 

“Nuestra primera salida fue ir a canchas de otros pueblos, de otras ciudades, y ahí empezamos a hacer muchísimos amigos”, contó.
Con el correr de los viajes, el proyecto comenzó a tomar forma casi sin buscarlo. 

“La misma gente nos fue empujando, alentando y pidiendo nuestra presencia”, amplía Jorge. 

“Nos decían: chicos, ustedes tienen que hacer algo por las bochas, ¿por qué no vienen a relatarnos acá?”

Así, de manera espontánea, comenzaron las primeras transmisiones. 

“Alguna vez que otra relatamos en algún lugar alejado de Bahía y de ahí nace todo este amor, este cariño y esta constancia por 'Entre lisas y rayadas'”.

 

Los viajes se transformaron rápidamente en historias y anécdotas. Lili recuerda una de las primeras que todavía hoy los emociona. 

“En Trenque Lauquen, cuando nuestro amigo de La Porteña nos llevó a la localidad de 30 de Agosto, fuimos a jugar a una cancha de jubilados, al aire libre”, relata. 

“La gente nos estaba esperando con un cordero, con chacinados, con todo preparado para que juguemos y pasemos la tarde con ellos. Eso no te lo olvidás más”, añade Lili.

 

En muchos casos, la idea inicial era simplemente compartir el día, pero el espíritu del proyecto siempre terminaba apareciendo.

“Fuimos para disfrutar, pero también relatamos, jugamos a las bochas, nos divertimos entre todos”, cuenta Lili. 

“Cuando no transmitía Jorge, transmitía yo, y hasta tuvimos amigos que relataron nuestros partidos. Era todo muy natural”, remarca.
Si algo distingue a "Entre lisas y rayadas" es el vínculo que lograron construir con la gente y, especialmente, con los más chicos. 

“Los chicos son los que más nos esperan en cada lugar”, confiesa Jorge, con emoción. 

“En muchos lugares se acercan y dicen: ‘los estaba esperando porque quiero sacarme una foto’. Eso te pone la piel de gallina'”.

Esa conexión se refleja en cada transmisión. 

“Cuando arranca el partido y saben que los están filmando, es como salir en la tele. Juegan con otra alegría, con otras ganas, se organizan distinto”. 

 

Y no es casual que las primeras transmisiones hayan sido infantiles. 

“Los primeros partidos que transmitimos fueron de chicos, acá en Bahía Blanca, y después un Provincial en Mar del Plata. Fuimos con ayuda de mucha gente que nos dio hospedaje, que nos bancó la noche. Esa experiencia fue una de las más lindas de los inicios”, cuenta.

 

El crecimiento fue sostenido y constante. En apenas un año, la página reunió miles de seguidores (cerca de 9 mil) en redes sociales y sumó merchandising propio, como remeras y gorritas, que ayudan a sostener los viajes. 

“Todo lo que hacemos y lo que se recauda vuelve al deporte”, aclara Jorge. 

“Una de las cosas más lindas que nos dijeron fue que se nota clarísimo que no le pedimos plata a la gente y que todo lo que ganamos lo volvemos a volcar en las bochas”.

 

También manifestó que el proyecto no fue sólo de dos personas. 

“Arrancamos con mi hermano 'Cacho', después se agregó Anita, que tuvo que dejar por problemas de salud, y ahora se sumó Nati Olea”, detalla Jorge. 
Sobre su incorporación al equipo destaca: “Es mamá de dos jugadores, entiende de bochas y eso es muy importante. Si sabés del juego, todo se hace más fácil”.

 

Los viajes también permitieron conocer canchas que sorprendieron por su infraestructura y cuidado.

“En los pueblos hay entidades tremendas. Canchas impecables, con segundo piso, algunas hasta con pileta de natación. Eso habla del amor que le ponen al deporte”. 

En Barker, Tornquist, Tres Arroyos, Dorrego, Olavarría, Coronel Suárez y pueblos de La Pampa, entre otros, hay clubes que ellos recuerdan con admiración.

 

Festejo fuera de casa

El primer aniversario de la página no los encontró en casa. 

“Nos tocó festejarlo afuera, en Morón. Arrancamos tirando bochazos en nuestro patio y después lo seguimos en la ruta. Pasamos por San Miguel del Monte, donde está la estatua de Ubaldo Matildo Fillol, nos paramos ahí, pusimos las bochas e hicimos el programa para celebrar el primer año”, afirma.

 

"Todo lo que hacemos es por las bochas, lo que se recauda se devuelve en trapitos con frases para los jugadores, que arma Lili, y remeras", dijo Jorge.

 

Lejos de pensar en frenar, el 2026 ya los encuentra en plena actividad. 

 

“'Entre lisas y rayadas' llegó para quedarse. No hay vacaciones. Capaz bajamos un poco el ritmo, pero la página sigue. No queremos que se nos vaya nada a la cabeza. Somos los mismos de siempre”.

Antes de cerrar, Lili resume el espíritu que los mueve: “Llegamos para transmitir a los que menos se ven. Creemos que eso es lo que estamos logrando”.

Miles de kilómetros después, la historia continúa. Una cámara, dos voces, muchas rutas y una pasión que no se detiene. Porque mientras haya una cancha y una bocha rodando, "Entre lisas y rayadas" seguirá estando ahí.

 

 

Darle identidad a los que no aparecen en "pantalla"

"Lo que vivimos en Concepción del Uruguay con el torneo Argentino fue grandioso, porque nos tocó celebrar el título en parejas de Provincia de Buenos Aires con Fabián Tolosa. Daniel Vitozzi, Juan Pablo Notararigo y Rubén Trellini como DT, además de Dante Núñez y  Danilo Escobar fue grandioso. Son jugadores consagrados, que siempre están en cámara en nuestro face o youtube", dijo Jorge Grigolatto.

"Fue nuestro viaje más largo por el país. La satisfacción de estar presentes y poder reflejar todo eso nos llena el alma, pero también pasa lo mismo con un torneo menor en un lugar desconocido o con un partido local donde juegan jugadores de segunda o tercera. Nuestra misión es darle identidad a esa gente, visibilizarlos y que tengan su lugar en las bochas", sostuvo.

 

Lili, en tanto, también valoró el crecimiento de las bochas entre las damas y el nivel que tienen.

"Milagros Pereyra, Natalia y Gabriel Limardo, María Maíz, Romina Bolatti, Ana Ramos, Lucila Bausili y Virginia Bianco son genias y grandes campeonas", apuntó.