Con apenas ocho inscriptos se llevó adelante la audiencia pública de ABSA solicitando un ajuste tarifario
Por Bahía Blanca concurrió el titular de la OMIC, Pablo Daguerre.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
En audiencia pública realizada ayer en La Plata, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) presentó su propuesta para incrementar en un 40 por ciento las tarifas durante 2026, llevando el costo promedio de facturación a $ 18.000.
Por los expositores estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, del presidente de ABSA, Hugo Obed, y un miembro del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Máximo Lanzetta.
Como viene siendo habitual en estos encuentros, que se realizan en La Plata, lo que dificulta para muchos su asistencia, y en un mes complicado para concurrir, fueron muy pocos los anotados para dar su parecer sobre el pedido.
Por nuestra ciudad sólo estuvo presente el director de la OMIC, Pablo Daguerre. Por Coronel Rosales asistieron el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Gómez y el concejal Daniel Medina. Participaron además el secretario de la Defensoría del Pueblo Provincial, Gastón Arias; la Defensora Ciudadana La Plata, Luciana Bártoli; la ONG “Nuevo Ambiente” y dos vecinos de La Plata, Gerardo Leotta, de Berisso, y Guillermo Peralta, de Gonnet.
Los representantes de la compañía, que brinda servicio de agua y cloacas a más de 2,5 millones de usuarios en 95 localidades bonaerenses, presentaron sus argumentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de porqué la necesidad del ajuste, detallando su idea de actualizar el valor del metro cúbico, pasando de los actuales $196,76 a $275,46.
En el caso de los clientes no residenciales (comercios, empresas o industrias) se subirá de $ 255,79 a $ 440,74.
La audiencia es parte del proceso legal que debe cumplir la empresa cada vez que pretende un ajuste tarifario, no tiene carácter vinculante y permite la participación de vecinos y entidades, quienes tienen entre 5 y 10 minutos para manifestar sus puntos de vista no sólo sobre el pretendido ajuste sino también sobre la calidad del servicio y otras inquietudes.