Bronceado en Carhué con todo lo que se viene en este verano 2026
El referente de la Asociación de Hoteles, Termas, Residenciales, Restaurantes y Afines de Carhué, Rubén Besagonill, se sumó a la mesa y dio un pantallazo de la temporada veraniega.
En este tercer encuentro de Bronceado, Mary García y Mariano Muñoz estuvieron en Carhué disfrutando de una tarde a pleno sol junto a Rubén Besagonill, palabra autorizada para hablar de lo que depara el verano en la Capital Provincial del Turismo Termal.
En pleno Parque Termal & Lúdico Mar de Epecuén, Rubén comentó sobre la vinculación que tiene con Epecuén y Carhué una relación familiar que estuvo durante toda su vida, salvo el corto tiempo en el que intentó estudiar en Buenos Aires. De familia emprendedora y numerosa, Besagonil siempre inició distintos tipos de negocios en ambos lugares, para decantarse finalmente por proyectar un lugar que hoy se ha transformado en la referencia del turismo termal en la provincia.
"El turismo había nacido en la zona en 1910 y sabíamos que, Carhué independientemente de Epecuén, tenía su lugar, por eso creímos que podíamos nuevamente levantarlo y siendo la cabecera de distrito, es grande, el lago estaba muy crecido y muy cercano así que se me puso en la cabeza y tuve una persona que es Ángel Sánchez, el dueño del Hotel Avenida, que fue un ladero incondicional, con él empezamos a trabajar para desarrollar el turismo y por suerte salió bien", indicó el Besagonil.
El empresario explicó que la única forma en que Carhué se expanda al turismo internacional y crezca en infraestructura, es con financiamiento del Estado, tanto Nacional como de la Provincia, ya que según sus palabras, se genera trabajo y movimiento, pero le cuesta autofinanciarse: "El turismo si no tiene crédito, no se autofinancia, porque distribuye mucho, pero no es un generador tan importante. Genera incluso más en cuanto a trabajo y demás que otras empresas y o el mismo campo, pero le cuesta autofinanciarse con el recurso propio, yo lo he podido hacer, porque siempre estuve haciendo obra por cuenta propia, ahorrando mucho porque directamente me impliqué en casi todo, pero para alguien que viene y quiere arrancar de cero sin financiamiento es imposible", indicó.
La actualidad de Carhué como plaza turística según la visión del entrevistado es muy buena en ocupación sostenida, incluso comparándola con sitios con más trayectoria como Sierra de la Ventana o Villa Ventana, el lugar ha crecido y necesita dar un paso más para terminar de consolidar la tendencia a ser un lugar de todo el año algo que ya ha logrado.
"Carhué es todo el año. Antes éramos temporadas de verano con Epecuén y el Lago solamente. Ahora, con el Lago somos de verano y con el complejo también y después, están los hoteles que todos tienen su pileta termal, hay siete piletas termales, el camping de Valle también tiene pileta termal, entonces es como que cambió el eje del turismo en Carhué. No hay un mes que no tengas la posibilidad de venir a Carhué y las pases bien. En invierno porque tenés las piletas en los hoteles con acceso directo a las habitaciones, con servicio completo de spa y demás. La parte hotelera es de calidad y eso le da a la plaza la chance de ser un lugar atractivo todo el año", aseguró.
La particularidad del agua del lugar es el atractivo principal por sus componentes que sirven para tratar muchas enfermedades de la piel, además de servir como medio para relajar el cuerpo y reducir el stress. Los trabajos realizados para poder canalizar el agua y disponer de lugares para que la gente pueda disfrutar de las termas ponen a Carhué en un sitial único en el mundo solo comparado con lugares como el Mar Muerto.
"El agua de acá es reconocida a nivel mundial. Desde 1900 que se viene estudiando. Se habilitó el turismo en 1910 y ya había algunos hoteles cuando se inauguró la primera temporada. Y bueno, siempre reconociendo la calidad del agua. del fango, para lo que es el tratamiento de enfermedades de la piel, para lo que son los reumatismos, el aparato circulatorio, hay un montón de cosas para los que sirve y cada vez se encuentran más beneficios", afirmó.
"La pandemia fue un desencadenante de enfermedades vinculadas con el stress, y este agua, como es pesada y se flota libremente, hace que uno pueda flotar y relajarse mientras que sus componentes ayudan a recuperar la piel. Ahora nos hemos vuelto más visibles, las redes sociales ayudan en ese sentido y somos un destino que vale la pena, no solo desde el lado de la salud, si no también para pasar un buen momento".
La inundación de Epecuén es quizás el hecho más conocido, pero después de eso se ha trabajado muchísimo para que Carhué hoy sea un lugar en que familias van a vacacionar y disfrutar una experiencia única, no solo en sus termas si no en toda la ciudad:
"La mayoría de los que vienen piensan que es un pueblito simple y encuentran una ciudad que, si bien no es grande, tiene todas avenidas amplias, con ramblas centrales, con una distribución muy bonita, mucho verde, una gran plaza, la gente es muy amable, todavía se pueden dejar las bicicletas afuera, las puertas abiertas los vehículos también, es un lugar muy seguro, entonces tiene un montón de factores que hacen que la gente esté tranquila, pueda descansar, relajarse y flotar en el agua que es una sensación única e inigualable", afirmó el empresario.
"Tenemos una escuela de masoterapia y de tratamiento donde salen profesionales muy preparados, y que hacen un muy buen trabajo y además, que el desarrollo de la ciudad acompaña todas estas alternativas que tiene uno para venir, relajarse y disfrutar de este hermoso lugar", finalizó.