Bahía Blanca | Sabado, 06 de septiembre

Bahía Blanca | Sabado, 06 de septiembre

Bahía Blanca | Sabado, 06 de septiembre

Gianni Ferrari, un goleador de arco a arco

El actual artillero de Pacífico de Cabildo con 17 goles en 17 partidos tuvo su debut en Tercera división jugando de arquero.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

Casi como una ironía del destino, Gianni Ferrari colgó los guantes para ponerse las botas de goleador y hoy está viviendo su mejor temporada desde que juega en Primera. 17 goles en la misma cantidad de partidos lo ponen en la escena del ascenso en el fútbol liguista.

Y si bien varios fueron de penal, el promedio goleador en Pacífico de Cabildo mete miedo.

Sin embargo, hay una parte de la historia que es desconocida para muchos. Es que el “Gordo” –como lo apodan cariñosamente en el su club de origen—tuvo destellos en el puesto antagónico al actual. Sí, bajos los palos.

“Creo que esta anécdota no la saben muchos. De chiquito siempre me gustó atajar y mi papá (por Omar Ferrari, ex gloria del club) se quería morir. Y si bien fui goleador tres años en la B de las formativas, en Tercera debuté como arquero, aunque muchos no lo crean”, disparó el 9.

--¿Cómo fue esa historia?

--Creo que tenía 13 o 14 años. El arquero que era Facundo Gorosito (actual árbitro) no llegó, le dije a mi Viejo, que era el DT y el ayudante de Pablo Landeiro, que quería atajar. Además, con tal de jugar, hacía cualquier cosa, je, je. Pero me dio el ok y debuté contra Liniers.

--Nada menos que ante el chivo.

--Exacto. Y lo mejor de todo fue que ganamos 2 a 0, ja, ja. Fue debut y despedida con un triunfazo y con el arco invicto. Mejor imposible. Pero teníamos un lindo equipo.

“De cualquier manera, sabía que tenía poco futuro porque era muy chiquito de físico. Así que volví a jugar de delantero. Y en el fútbol de hoy no podría atajar”, agregó.

--Pero, ante una eventualidad, ¿también atajarías en Primera?

--Pasó que en un partido de este año no teníamos arquero suplente porque Roque (Schiaffino) estaba expulsado y Jesué (Fidalgo) lesionado. Además, los chicos de menores no podían firmar dos planillas en el mismo día y ya tenía en la cabeza que si le pasaba algo a Pastor (Brian) no tenía problemas en ir al arco.

--¿Por qué te transformas cuando te pones la camiseta de Pacífico?

--Desde chiquito que voy a la cancha. Fui a ver a mi Viejo, a mis primos y ahora me toca a mí. Igualmente, creo que me transformo cuando me pongo una camiseta, me gusta mucho estar adentro de una cancha. Trato de vivirlo con pasión porque entendí que sin pasión no se puede jugar.

“Ahora hay muchos chicos de abajo y trato de ayudarlos como hicieron conmigo cuando era un pibe. Trato de hacer las cosas lo mejor posible para el equipo y para el club”, amplió.

--¿Se sienten respaldados por la gente?

--La verdad que sí. Fijate que el sábado estaba feo y hacía mucho frío y la gente nos acompañó. Seguramente estaba ilusionada cuando llegamos a semis del Apertura y por eso todavía sigue bancando.

--¿Cuál fue el mejor gol de los 17?

--Hubiese sido el del sábado que “Rocky” Alvarez (Agustín) me sacó del ángulo, pero me quedo con el que le convertí a Comercial en el Puerto cuando le ganamos 2 a 1 en el último minuto. Nos empataron, sacamos del medio y metí el gol para la victoria. Ese día metí los dos goles, uno de cabeza.

Triunfo necesario

--Gianni, ¿recuperaron la fe?

--Lo hablamos en la semana previa. El partido ante Dublin era clave para nosotros. Veníamos de dos duras derrotas, teníamos que levantarnos sí o sí y obtener la victoria en nuestra cancha para no perder más terreno.

“Además, fue importante ganar para redondear un lindo aniversario del club en el día de su cumpleaños 98”, amplió.

--Para muchos, dolió más la derrota con Sansinena que ante Comercial.

--También para mí. Si bien la derrota contra Comercial fue muy abultada y nos hicieron seis goles, nosotros cometimos errores de escuelita de fútbol. De cualquier manera, es muy duro que te metan seis goles; eso está claro. Pero con Sansinena fue muy distinto porque fue en nuestra cancha, estuvimos mucho tiempo con uno más y nunca encontramos el juego, ni la actitud. De cualquiera manera, quiero destacar el partido que nos hizo Sansinena, nos incomodaron mucho y no le pudimos encontrar nunca la vuelta al partido. Espero que esos puntos que perdimos no los lamentemos al final de la fase regular.

--¿Sentís que hay equipos que son más candidatos que otros?

--Más allá de la goleada que sufrimos ante Comercial, creo que en el torneo nuestro cualquiera le gana a cualquiera. El Promocional es una competencia muy dura y nadie te regala nada; se lucha mucho, hay jugadores de experiencia, pero también es lindo jugarlo y vivirlo. Obviamente, Comercial y La Armonía son los rivales a vencer de acá a fin de año.

--En el Apertura, ¿esperaban tan buen desempeño?

--A principio de año te pones como meta entrar entre los cuatro y en el Apertura nos clasificamos dos fechas antes. Incluso, pudimos quedarnos con el 1 en la última fecha si le ganábamos a La Armonía. Nos armamos para pelear y nos clasificarnos.

--Y esa campaña, ¿los obliga a ser otra vez protagonistas en el certamen actual?

--Creo que un poco sí. También sentimos que estuvimos cerca en el Apertura porque la semi (ante Rosario) la empezamos ganando de visitante y se nos escapó por muy poco. Ahora queremos volver a clasificarnos y por qué no pelear un ascenso.

--Faltan dos años para el Centenario, ¿será el momento para dar el salto?

--Estaría bueno que para los 100 se arme algo importante y pelear el ascenso si es que no logramos antes. Tenemos muchos jugadores de más de 35 años y varios chicos; y creo que nos faltarían dos o tres jugadores de experiencia para manejar mejor los tiempos.

En números

129-- Son los partidos que tiene con la camiseta de Pacífico de Cabildo desde que debutó en el 2015. Además, jugó 7 con la casaca de Tiro Federal en el 2023.

60— Son las conquistas que suma con el “Tifón”. Este año suma 17 conquistas, la mejor desde que juega en Primera. En la temporada 2022 marcó 12 y en la edición pasada 10.

(*) Datos estadísticos proporcionados por Eduardo "Cocho" López.