Efecto Trump: el dólar se desploma, el riesgo país perfora los 1000 puntos y los bonos siguen en alza
El Gobierno negocia una asistencia económica con EE.UU para calmar a los inversores y el dólar. Los papeles argentinos y los títulos de deuda operan en positivo en el exterior.
En la previa de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, los bonos en dólares y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraban subas de hasta 6%. El dólar oficial baja $55 y se vende a $1375 en el Banco Nación.
Así el mercado extiende el optimismo frente a la posibilidad de que la Argentina acceda a una asistencia financiera directa del Tesoro estadounidense.
Este martes, las compañías locales que lideraron las subas en la bolsa de Nueva York fueron: Edenor (6,6%); Central Puerto (5,5%) e YPF (4,3%). Mientras que los bonos anotan alzas de hasta 6%.
La atención está puesta en que la negociación con el Tesoro de Estados Unidos, que analiza alternativas de financiamiento directo, entre ellas el Exchange Stabilization Fund (ESF) para dar un préstamo a la Argentina y apuntalar las reservas del Banco Central (BCRA).
A nivel local, el índice S&P Merval retrocedió 2,75% en pesos, mientras que en dólares anota una suba de 2,2%.
Los financieros se negocian por debajo de los $1400. El contado con liquidación (CCL) retrocede 4,2% y se vende a $1379,96. El dólar MEP cae 3,8% y cotiza a $1373,40.
A la par de la recuperación de los bonos por segundo día consecutivo, el riesgo país perforó la barrera de los 1000 puntos. El indicador que mide la confianza de los inversores se ubica en 964 unidades. De esta manera retrocede 119 puntos básicos con respecto al cierre previo.
El dólar oficial perforó la barrera de los $1400
Mientras que en el segmento mayorista, el dólar comercial cotiza a $1360.
En el mercado paralelo, el dólar blue también opera a la baja y se vende a $1410.
De esta forma, el mercado reaccionó al anuncio del Gobierno de la quita de retenciones a la carne, soja y otros cultivos. También al respaldo del gobierno de Donald Trump a Milei y la posibilidad de un programa de asistencia económica directa del Tesoro estadounidense.