Hace 20 años Sociedad Sportiva reconectó el pasado con el presente
Campeón del Oficial URS de primera división luego de 6 años.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
Tal vez sólo algunos memoriosos recuerden en Sociedad Sportiva que en septiembre de 2005 el plantel superior de rugby se coronó campeón del Oficial de mayores URS.
No fue un título más en el exitoso historial de Las Palomas en el rugby bahiense. Aquel campeonato, del que este año se cumplen 20 años, marcó el reencuentro con el éxito en el principal torneo de la URS luego de seis años de hegemonía de Universitario, con una de las mejores camadas que se recuerden.
Si bien seis años no parecen tanto tiempo, en el caso del equipo Blanco fue un período prolongado si te tiene en cuenta que había ganado siete títulos del Oficial de Primera en la década del '90. Y que después de la vuelta olímpica en 2005 -con título para Argentino en 2006 tras 12 temporadas- retomó un liderazgo que lo llevó a ganar cuatro campeonatos Oficial y tres regionales en los siguientes cinco años.
Regional Pampeano A: habrá reprogramación ante Mar del Plata Club.
El equipo del 2005, dirigido por Fernando Azpiroz y Mario Rey Saravia, tuvo un paso arrollador por el campeonato a dos ruedas, tras el cual ganó invicto con 8 victorias y se consagró con una fecha de anticipación, en la victoria ante Universitario por 48-28 en La Carrindanga.
En aquel recorrido la campaña comenzó con victoria ante Las Pirañas como visitante (37-12) el 2 de julio de 2005. Pero ya en la segunda fecha atravesó uno de los partidos más complicados de los dos en los que ganó por margen acotado.
El primero ante Argentino de visitante. Partido chivo en el que el Azul logró ventajas de 16-10 y 19-15 en el complemento, pero Las Palomas lo dieron vuelta con penal convertido por Pablo Martins de Oliveira a los 74m. y try de Martín Cisneros (78m.), para quedarse con una victoria clave por 23-19.
El otro partido "filtro" llegó muy cerca del final de la competencia, en la séptima fecha. El sábado 20 de agosto Sociedad Sportiva tuvo que ir a ratificar su liderazgo en el Oficial a cancha de El Nacional, quien llegó a esa jornada como escolta a seis puntos.
También, otro partido muy cerrado para el Blanco ante el campeón de la temporada 2004. Sin embargo, la visita ganó la primera parte 8-5 con try de Manuel López y penal convertido por Martins de Oliveira. Pero en el complemento el Celeste lo empató en 11 tras dos penales (el segundo a los 74m.), aunque otra vez la pegada de Martins de Oliveira decidió el resultado con un envío a los palos convertido a los 78m.
Así Sociedad Sportiva obtuvo 4 puntos de oro y sacó una ventaja clave, porque en sus siguientes dos presentaciones le ganó a Santa Rosa RC (53-17) y festejó el campeonato por anticipado ante Universitario el sábado 3 de septiembre.
Justamente el equipo que jugó ese último compromiso fue -como aparecen en la foto- con Joaquín Lingeri, Federico Robaina, Juan Pablo Martin, Jorge Mayer, Juan Pedro Harriet, Pedro Lacana, Ignacio Soulé y Joaquín Ferrería (capitán), Manuel López, Tomás Gómez Vega, Juan Martín Méndez, Esteban Lingeri, Pablo Martins de Oliveira, Martín Horvath y Manuel Gutiérrez.
También participaron Pedro Annibali, Juan Bernabé Aráoz, Ignacio Bermúdez, Matías Bertoncello, Ignacio Cánepa, José Conget, Martín Cisneros, Mariano Gutiérrez, Rubén Jiménez, Patricio Long, Lucio Mariani, Federico Molina, Juan Cruz Rigal, Santiago Romanelli y César Trujillo.