Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Tiro Federal le sumó un festejo de lujo a su centenario: reinauguró el imponente gimnasio Oscar Morresi

La institución realizó el acto por sus 100 años y reestrenó el espacio afectado por el temporal de viento de 2023.

El piso del flamante gimnasio se mostró reluciente. Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

Con un sencillo pero emotivo acto, el Club Tiro Federal continuó celebrando ayer su centenario y esta vez lo hizo con un momento histórico.

Aprovechando la ocasión para realizar el acto formal por los 100 años, la institución reestrenó el imponente gimnasio deportivo "Oscar Morresi", que había sido devastado el 16 de diciembre de 2023, como consecuencia del trágico temporal de viento que azotó a nuestra ciudad.

El flamante y lujoso espacio multideportes, se encuentra ubicado en el mismo lugar -la intersección de las calles Liniers y Balboa-, tiene una superficie de 1560 metros cuadrados, es decir 30x52 metros -la superficie anterior era de 840m2-, y fue diseñado por las arquitectas Melisa Ramírez Beltrán y Agostina Picardi, reconocidas por su colaboración desinteresada.

El espacio, de por sí, se muestra como una estructura imponente y con una luminaria de alta calidad, incluso encontrándose aún en etapa de pleno desarrollo, sobre todo en la parte de los detalles edilicios.

Del acto protocolar que marcó una jornada para el recuerdo, formaron parte el intendente municipal Federico Susbielles, el presidente de la institución Sergio Botta, así como también Pablo Díaz, presidente de la Fundación Pampa Energía, empresa que apadrinó al club por intermedio del programa impulsado por el municipio "Clubes de pie".

El evento contó, además, con directivos de otros clubes, dirigentes y exdirigentes de la institución, allegados y vecinos del barrio que acompañaron al club en este día tan especial.

El comienzo del mismo fue con el desfile de los distintos representantes de las actividades con las que cuenta Tiro, siendo una de las instituciones que más disciplinas alberga en la ciudad.

Sucesivamente, por el flamante y reluciente parqué transitaron protagonistas de vóley (cuenta con más de 350 jugadoras y jugadores), patín (80 alumnos), fútbol menor e infantil (el segundo club con más inscriptos en la Liga del Sur, según anunciaron), fútbol femenino, plantel de primera división de fútbol masculino, fútbol senior, futsal, bochas, handball y hockey.

Por último y a modo de broche final, desfilaron parte de los integrantes del centro de jubilados aurivioleta, que funciona en la institución.

¡Estaban todos!

Luego de eso, hizo el ingreso la bandera del club y la artista local Amparo Sol Ringler entonó las estrofas del Himno Nacional.

Posteriormente, en manos de su presidente y vice (Sergio y Martín Botta), el club recibió placas de felicitaciones de Club Villa Mitre (estuvo presente el presidente Juan La Rocca y la dirigente Mariela Calacho), Pampa Energía y la Municipalidad (en manos de Susbielles y Florencia Molini).

Una vez finalizado este segmento, llegó el momento de los habituales discursos, mientras el acto fue encabezado por el locutor y conductor Joaquín Botta.

*Sergio Botta: "Este gimnasio va a ser el puntapié inicial para seguir creciendo"

El presidente de Tiro Federal Sergio Botta fue el primero en tomar la palabra ante los presentes.

"La verdad que esto es un sueño, siempre dijimos que lo íbamos a levantar, pero no pensábamos hacerlo en tan poco tiempo. Tenemos que destacar la gran gestión del intendente municipal, que se puso a trabajar para conseguirnos un padrino a todos los clubes afectados por el temporal. Nosotros tuvimos la suerte de tener a Pampa Energía y hoy poder tener esto, los hinchas de Tiro tenemos que estar agradecidos de por vida", comenzó Sergio.

"Siempre soñé con esto, este gimnasio va a ser el puntapié inicial para seguir creciendo. Si no crecemos es porque nos faltan más tierras, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr", avisó Botta.

"Es un orgullo para uno que luchó siempre para tener un club social, no solo de fútbol y bochas. ¡Guarda! Fútbol y bochas a muerte, son los dos deportes tradicionales del club", reconoció.

Además, Sergio dio detalles de la obra que aún se encuentra en proceso.

"El gran aporte de Pampa Energía fue de más de 400 millones, pero también quiero destacar la labor de la dirigencia tirense, la gestión de conseguir 60 millones que se llevan puesto arriba de esa inversión", contó.

Por último, Botta agradeció la presencia del expresidente Néstor Alonso, a quien definió como su "gran maestro" y ya puso, otra vez, la mirada en el futuro.

"A fin de año dejo mi etapa como presidente, pero voy a seguir como directivo, voy a seguir. Estoy orgulloso de haber formado a una camada de jóvenes, hay una muy linda camada", se ilusionó Sergio, quien fue saludado afectuosamente por cada uno de los presentes una vez finalizada la parte más protocolar del acto.

*Federico Susbielles: "Tiro se convirtió en un club grande de Bahía"

El intendente municipal Federico Susbielles fue el encargado de cerrar la parte de los testimonios.

"De Tiro debo decir que en este centenario, quizás ustedes no se dan cuenta, pero se convirtió en un club grande Bahía Blanca", los mimó Federico.

"Los quiero felicitar por lo que están haciendo", agregó.

Además, el mandatario remarcó la importancia de la labor dirigencial, haciendo hincapié en la labor de los Botta.

"Hay algo muy lindo ahí, de tres generaciones. Hay algo lindo ahí, de tres generaciones", remarcó.

"Ese deseo que también marca de pasar la posta, de gente joven que siga el camino, me parece importante. Quiero agradecerles en ellos, acá hay muchos dirigentes de clubes de la ciudad, les quiero agradecer mucho a todos los dirigentes de clubes de Bahía Blanca, por el laburo que hacen a diario. Lo importante que son los clubes para formar a diario, a formar valores, para dar un futuro. A cada profe que lleva adelante a las actividades, que forman ámbitos de contención y formación. A los padres que confían en esos clubes", enumeró Chubi.

"No tengo ninguna duda que una ciudad con los valores del deporte va a ser una ciudad mejor", aseguró.

Además, hizo alusión a los dos grandes fenómenos meteorológicos que le tocó vivir a la ciudad en los últimos tiempos.

"Como intendente no puedo estar más orgulloso y comprometido con mi ciudad, con la calidad que tienen nuestros vecinos, por la resiliencia, por el esfuerzo. Estoy absolutamente convencido que parte de la solidaridad y la fuerza que tiene Bahía Blanca tiene que ver con esos hermosos lugares de formación que tenemos en los clubes de Bahía Blanca. Gracias a todos que son parte de los clubes de esta ciudad, por darnos esa posibilidad de tener futuro", agradeció Federico.

"Estaba sacando cuentas y pensaba que hace 19 meses esto estaba caído y ya está levantado. Lo que quiero decir, porque creo que es una imagen que creo que nos hace falta a los bahienses hoy, que todo nos cuesta mucho, estamos con angustia y mucho deseo de salir adelante. Lo que quiero decir es que si nosotros nos mantenemos resilientes, fuertes y unidos, vamos a salir adelante como ciudad más temprano que tarde", cerró.

Sobre el final del acto, Susbielles fue distinguido como socio honorario de Tiro y no lo dudó: "Ahora que me hicieron socio, no voy a ser honorario: voy a pagar como todos para ayudar a Tiro".

*Pablo Díaz: "Tuve un poco de miedo cuando me convocaron"

Para que Tiro Federal y toda su comunidad disfrute de este sueño hecho realidad, mucho tuvo que ver la empresa Pampa Energía, padrino de la institución tras el temporal.

Pablo Díaz, como presidente de la Fundación Pampa Energía, fue el nexo entre ambas instituciones y un pilar fundamental para la concreción de la obra.

"Cuando el intendente y amigo Federico nos convocó, la verdad que tuve un poco de miedo, en base a las relaciones que podíamos llegar a hacer y sobre la responsabilidad que tenía", reconoció Díaz, a la postre también nombrado socio honorario.

"Sé que podemos ayudar, tenemos una instancia social muy fuerte a través de nuestro presidente de Pampa Energía y amigo. Nos iniciamos juntos con él y su socio y cuando me dijeron de la responsabilidad de la fundación, en mi adolescencia quise ayudar a muchos, de contener a jóvenes y adolescentes y descubrí por suerte, dos clubes. Con su gente que fue entendiendo y me fue pidiendo, me fue retando, presionando. Que es lo que tal vez es el esfuerzo de la vida, cuando tiene una instancia social, a contener, a crecer y llegamos a prometer y soy culpable ante mis jefes, de prometer más de lo que quieren dar. Porque hay que distribuir en todo el país, donde tenemos unidad de negocio tratamos de que ese sector tenga una instancia de contención", explicó.

"Les agradezco a todos en Tiro Federal, como así también en su momento lo tendremos con el Club Estudiantes. Acá en Tiro me alegra la relación humana que hemos generado", cerró Pablo.

*Martín Botta: "Es el momento de hacer el clic y que nadie nos pare"

El vicepresidente Martín Botta también tomó la palabra, haciendo un recorrido por los últimos años y, también, avizorando un prometedor futuro.

"La resiliencia de todos los colaboradores hizo que pudiéramos salir adelante. Y quiero destacar algo,: el día de la tormenta, cuando llegamos con Sergio acá, a 10 minutos de la tormenta fue tremendo ver todo caído, una tristeza enorme. Fue muy duro, pero sabíamos que íbamos a salir adelante", recordó el vicepresidente.

"Aunque estábamos muy afectados, fuimos a la Municipalidad a poner a disposición los salones del club para la gente que lo necesitara. Y, en ese momento, quiero destacar el gesto del intentendente Susbielles, que fueron cinco segundos que ni bien nos vio nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que lo íbamos a levantar de nuevo. Y bueno, hoy es una realidad, eso para nosotros es muy gratificante", recordó Martín, quien naturalmente seguirá la posta en su carrera como dirigente.

Pensando en lo que vendrá, dejó un mensaje para todos.

"Estamos cumpliendo 100 años y es el momento de hacer el clic del club, para seguir creciendo y que nadie nos pare. Eso lo tenemos que hacer todos juntos y con renovación y gente nueva que se acerque a trabajar. Si pudimos levantar esto, podemos hacer muchas cosas", entendió.