Un día como hoy "El Flaco" Traverso anunció su retiro del automovilismo
“Sentí un click justo cuando me iba a poner el buzo para salir a pista y eso motivó la decisión”, dijo el día del anuncio.
Un día como hoy hace 20 años se produjo el retiro del múltiple campeón del automovilismo argentino, Juan María Traverso.
El piloto oriundo de la ciudad de Ramallo comunicó la decisión en las instalaciones de la empresa Lift Van, propiedad de Alejandro Urtubey, por entonces director y dueño del equipo para el que corría en el TC.
Aquel lunes Traverso, de 54 años, comunicó que la del día anterior había sido su última carrera, disputada en el Autódromo Sudamericano de Olavarría.
“Yo sabía que iba a dejar el día que perdiera la motivación y eso es lo que me pasó ayer (por el domingo). A las 8.40, cuando estaba tomando mate con Miguel Etchegaray, tomé la decisión de no correr más”, contó aquel día.
“Sentí un click justo cuando me iba a poner el buzo para salir a pista y eso motivó la decisión. En 10 segundos hice un balance de mis años arriba de un auto de carrera y es sumamente positivo. Corrí 750 carreras y tuve pocos accidentes en proporción, así que puedo decir que me fue realmente bien. No me faltó conseguir nada. El automovilismo me dio 100 veces más de lo que yo le di”,
agregó.
Traverso aseguró estar convencido de la decisión que tomó, que puso fin a una fructífera trayectoria en la que ganó 16 títulos, repartidos de la siguiente manera: 7 en TC 2000, 6 en el TC y 3 en Top Race, el último en 2003.
“Me voy convencido de que no tengo más ganas de manejar. Nunca más voy a subir a un auto de carrera, ni siquiera para andar despacio, aunque por supuesto voy a seguir yendo a los autódromos”, dijo "El Flaco".
“Por primera vez sentí que era un sacrificio subir al auto para correr una carrera. Es difícil explicar lo que siento. Mis hijos, yernos y nieta celebraron mi decisión. Yo tenía miedo de que alguna vez
me dijeran `no podés seguir’ y por suerte yo pude tomar la decisión. Creo que la gente lo va a entender y a respetar”, dijo el tres veces ganador del Olimpia de Plata (1991-'95 y '99).
“Estoy seguro de lo que hice. Durante toda la trayectoria me exprimí todo lo posible para andar rápido. Quiero aclarar que en esta decisión no tiene nada que ver el estado del auto, los trabajos de preparación, ni la relación con mis colaboradores, incluidos Urtubey y Guerra, aunque pensemos distinto en muchas cosas”, apuntó.
Traverso había debutado a bordo de un Ford Falcon el 31 de octubre de 1971, en el Circuito Semipermanente de Pergamino.
“Me siento tranquilo en este momento. Algunos pilotos que preveían este alejamiento me llamaron esta mañana (por ayer) para saludarme. Ahora trataré desde abajo del auto de aportar cosas
para el automovilismo”, consignó.
Incluso, Traverso reconoció que se ofreció para colaborar con la ACTC.
“El automovilismo es mi vida. No sabría que hacer sin esto. Por eso ya le dije a Oscar (Aventín) que me pongo a disposición de la ACTC para lo que necesite”, advirtió.
Esta leyenda del deporte motor, fallecido el 11 de mayo del año pasado, logró una trayectoria de 35 años en la actividad, lapso en el cual divirtió, entusiasmó y apasionó a los fanáticos de la velocidad.