Bahía Blanca | Viernes, 22 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 22 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 22 de agosto

Caminos vecinales y Patrulla Rural: Tras la reunión en la AGA, los productores esperan respuestas

En la asamblea se anunció que el municipio ya recibió 110 millones de pesos (de los $ 150 M adeudados por la Provincia). Pero hay dudas respecto de la disponibilidad de los fondos.

Alvarez (izq.), D’Amore, Robert y Doiny Cabré, en un tramo de la reunión en Colón 332. / Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

“La realidad es que, más allá de la coyuntura, debemos elevar la vara y aportar una mirada superadora con propuestas para evitar una mayor conflictividad”.

Lo dijo Mariano D’Amore, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), en un tramo de la asamblea abierta de productores —realizada en la sede de la entidad en la noche de este jueves— donde se informó acerca de la falta de recursos económicos para continuar con el mantenimiento de los caminos vecinales y con un adecuado funcionamiento de la Patrulla Rural.

La promesa la había realizado el propio ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Dr. Javier Rodríguez, en el primer piso de Colón 332, a los pocos días de la trágica inundación del 7 de marzo en nuestra ciudad.

“Pasados cinco meses y luego de la falta de respuestas del envío de estos fondos extraordinarios, decidimos convocar a los productores para ponerlos al tanto de la situación”, agregó.

“Pero no es sólo eso. Hoy nos encontramos con una deuda superior a los 30 millones de pesos con la empresa que hizo los trabajos, con quien en su momento nos comprometimos porque nos iban a enviar los fondos desde la Provincia”, comentó.

D’Amore aclaró, de todos modos, que estos $ 150 M no tienen relación con el convenio mutuo realizado con el municipio de Bahía Blanca —en mayo de 2024— para reparar los caminos vecinales y coordinar la actividad de la Patrulla Rural.

En este sentido detalló que, en lo que transcurre del corriente 2025, por este acuerdo se han recibido 37,3 millones de pesos, a los que sumaron unos $ 70 M por aportes privados de productores, instituciones y empresas (por la inundación), para un total de $ 107,3 M.

Se invirtieron 11,8 millones de pesos en la Patrulla Rural y $ 124,7 M en arreglos de caminos rurales (para un total de $ 139 M).

El cálculo final arroja una deuda (con la empresa contratada) de 31,7 millones de pesos ($ 139 M – $ 107,3 M).

Justamente, durante la asamblea se informó que la comuna de Bahía Blanca notificó a la AGA que dispone en sus cuentas de 110 millones de pesos (enviados por la Provincia) de los oportunamente prometidos $ 150 M.

Si bien se comentaron varias alternativas para que a la entidad gremial le llegue ese dinero, no se precisó de qué manera se hará efectivo. Tampoco si será de manera íntegra, gradual o parcial por un monto determinado, ni de qué manera o a quién se le deben facturas los trabajos ya realizados (sería a la comuna, cuando en realidad la entidad que los contrata es la AGA). Es decir, son temas a resolver en el devenir de los días.

Por el convenio mutuo citado, en el año 2024 se recibieron 39 millones de pesos, de los cuales $ 21,5 M se destinaron al mantenimiento de caminos rurales y $ 17,5 M al funcionamiento de la Patrulla Rural.

El distrito de Bahía Blanca tiene una extensión de alrededor de 280 kilómetros. Referencia: en 2024 el costo promedio del kilómetro reparado fue de 159.000 pesos.

Poco más de 80 productores participaron finalmente de la convocatoria de este jueves 21.

Actualmente, el estado de los caminos vecinales no es bueno. No sólo porque no se concluyeron los trabajos que debían hacerse (por la falta de fondos), sino porque se dejó de mantener a los recuperados oportunamente.

Tras la exposición que realizaron el propio D’Amore; el secretario Braian Robert; el vicepresidente Cristóbal Doiny Cabré y el gerente Santiago Alvarez, se pronunciaron algunos de los productores agropecuarios asistentes.

Algunos de los planteos se vincularon con separar los destinos de los fondos, a los efectos de que no sea único para atender las necesidades de los caminos vecinales y de la Patrulla Rural.

También se comentó que en la provincia de Córdoba se destina el 98 % del impuesto Inmobiliario Rural a los caminos rurales, cuando en Bahía Blanca llega —desde la Provincia— una cifra notoriamente inferior. En todo caso, un eventual cambio en este sentido debería realizarse a través de una ley provincial.

“El campo no les importa a los políticos”, manifestó en un momento un productor situado cerca del Cr. Andrés De Leo, quien ha pasado por varios cargos, ha sido senador de la provincia de Buenos Aires, ahora es candidato a diputado bonaerense y en la reunión se expresó respecto de la inmediatez que debería tener el municipio respecto de la transferencia de los fondos hacia la AGA para reanudar los trabajos.

El Cr. Andrés De Leo, en un tramo de la reunión.

También se propuso que se gestione que un grupo de productores pueda entrevistarse con el intendente municipal de Bahía Blanca, Federico E. Susbielles, con la intención de ofrecerle detalles respecto de cuál es la emergencia que atraviesa el campo en el distrito.

Al final, el propio D’Amore dejó traslucir un manto de esperanza en medio de esta problemática: “Somos optimistas respecto del reclamo de los $ 150 M prometidos. De ser así cumpliremos no sólo con los productores, sino con muchas familias que han estado aisladas, con dificultades de salud y hasta sin poder llevar a los chicos a las escuelas”.