Alerta naranja en el AMBA: recomiendan no salir de las casas
El pico de la lluvia sería hoy antes del mediodía. El miércoles por la tarde deja de llover pero llegan las ráfagas más intensas de viento.
La dirección de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires recomendó a los porteños no salir de sus casas salvo que sea estrictamente necesario, en el marco de un alerta naranja por lluvias y vientos más intensos que los habituales en esta época.
La ciclogénesis que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá dos fases bien definidas: un martes dominado por lluvias persistentes que alcanzarán su máxima intensidad cerca del mediodía y un miércoles marcado por el cese de las precipitaciones pero con la llegada de ráfagas de viento muy fuertes. Para seguir la evolución del fenómeno, se encuentra disponible un mapa interactivo de la plataforma Windy.
La tormenta, que comenzó a manifestarse durante el lunes con lluvias aisladas en provincias del centro del país, forma parte del desarrollo de un centro de baja presión que, de acuerdo con el portal Meteored, funcionará como el motor de una situación de inestabilidad extendida.
La ciclogénesis se define como “cualquier desarrollo o fortalecimiento de la circulación ciclónica en la atmósfera”, tanto en la aparición de un sistema de baja presión donde antes no había uno, como en la intensificación de uno ya existente. Esa baja presión impulsa movimientos de aire verticales y genera zonas de inestabilidad sostenida, lo que contribuye a la aparición de condiciones meteorológicas adversas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta se desarrolle de la siguiente manera:
HOY: día de la lluvia más intensa.
Madrugada (01:00 a 06:00): El día comenzó con lluvias débiles pero constantes.
Mañana (07:00 a 12:00): La lluvia se intensificó a partir de las 9:00. El pico máximo de precipitación se espera a las 11:00, con una caída de 14 milímetros de agua en una sola hora y ráfagas de 51 km/h.
Tarde (13:00 a 18:00): Se mantendrán las lluvias moderadas y persistentes. El viento alcanzará su máxima intensidad del día con ráfagas del este de hasta 57 km/h cerca de las 15:00.
Noche (19:00 en adelante): La intensidad de la lluvia disminuye gradualmente, pasando a ser débil hasta cesar cerca de la medianoche. Se esperan acumulados de lluvia entre 50 a 100 milímetros.
MIÉRCOLES: se va la lluvia, llega el viento.
Madrugada y Mañana (01:00 a 12:00): Continuarán las lluvias débiles de forma intermitente. El viento rotará al sudoeste y comenzará a aumentar su velocidad de forma progresiva.
Tarde (13:00 a 18:00): Cesa por completo la lluvia y el cielo comienza a despejarse. En esta franja horaria se esperan las ráfagas de viento más fuertes de todo el evento, que podrían alcanzar los 74 km/h entre las 14:00 y las 15:00.
Noche (19:00 en adelante): El viento disminuirá gradualmente su intensidad y el cielo se despejará por completo, dando paso a una noche tranquila.