Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Napostá y Olimpo abrieron el torneo y hoy cerrarán la primera parte; ¿quién se quedará con la llave?

Están 2-2 en la serie final correspondiente al tramo inicial del certamen de Primera. El partido se disputa, desde las 21, en el Casanova.

Los equipos están listos y el público, también. ¡A jugar...! Fotos y video: Emmanuel Briane-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

Más no se podía pedir: el tramo inicial del torneo de Primera fue a quinto partido en la última instancia de playoffs para determinar quién se lo adjudicará, si Napostá (primero de la fase regular) u Olimpo (tercero).

Esto se definirá, desde las 21, en el Osvaldo Casanova, en medio de una significativa expectativa, que superó cualquier cálculo que podía llegar a imaginar hasta el más optimista después del cambio de calendario y forma de disputa del torneo.

Lo cierto es que la serie tuvo hasta el momento diferentes matices, desde lo deportivo y lo extradeportivo, los cuales atraparon al público cautivo del básquetbol local, incluyendo naturalmente los simpatizantes de Napostá y Olimpo, más los neutrales.

También, todo esto reanimó el interés por la actividad local, por parte de un sector importante que lo tenía un tanto olvidado y, en algunos casos, por qué no, hasta lo desconocía.

Los puntos que fueron generando el interés empezaron por la poca diferencia del primero a favor de Olimpo, que partía con un marcado favoritismo: 83-77. Se sumó el triunfo de Napostá en el segundo (82-68), con la particularidad que al finalizar el mismo se conoció el fallecimiento de Aldo "Bebe" Storti, cuyo nombre lleva el torneo.

Ya en el tercero, el aurinegro se impuso con autoridad: 86-61.

Y cuando parecía que Olimpo tenía casi todo preparado para cumplir el objetivo, Napostá le hizo sentir esa presión, saliendo a buscarlo y demostrándole que antes iba a tener que ganarle.

El 60 a 52 a favor del albiazul (tras iniciar ganando 17 a 2) resultó tan sorprendente como lo que sucedió en plateas, con la agresión de un simpatizante aurinegro a un propio dirigente, triste imagen por la cual muchos se enteraron lo que se estaba jugando en la ciudad.

Por todos esto, el Casanova hoy tendrá un marco de esos que realza cualquier espectáculo deportivo.

Mirá cómo estaba la cancha:

Llegan iguales

Será el sexto enfrentamiento entre Napostá y Olimpo.

Ambos se vieron las caras en el debut, el 24 de abril, con victoria para Napostá, como local, por 66 a 60.

De los actuales protagonistas, esa noche aún no estaban Nicolás Guerrero (Napostá), que después se sumó tras su paso por Olimpia en la Liga Federal.

En Olimpo tampoco jugaron Valentín Carrizo (llegó más tarde proveniente de España), Máximo Genitti (viniendo de La Unión de Formosa), Fausto Ruesga (regresó de España) y Marcelo Piuma (pasó por Independiente de Neuquén y Jáchal de San Juan).

De ese partido a hoy, ambos cosecharon 14 triunfos y 5 derrotas.

Tres caídas de Olimpo fueron ante Napostá.

Y en esos tres partidos el aurinegro tuvo sus puntuaciones más bajas de las 19 presentaciones, cediendo el primero de la fase regular, 66 a 60, el segundo de la serie, 82 a 68 y el cuarto, 60 a 52.

En tanto, en el último partido, Napostá sumó su puntuación más baja del torneo: 60. La anterior había sido justamente en el tercer encuentro de la serie, que lo perdió 86 a 61.

 

Árbitros

Dirigirán Alejandro Ramallo, Sebastián Arcas y Juan Cruz Schernenco. En esta serie, Schernenco pitó en el primer partido, Arcas en el segundo y el cuarto, y Ramallo en el tercero.

 

Entradas

Con plateas agotadas, hoy se venderá el remanente de generales a $10.000.

En Napostá (Avenida Alem 328), de 9 a 17. Y en Olimpo (Avenida Colón y Angel Brunel), de 16 a 19.

El aforo se reducirá en unos 300 espectadores.

 

Accesos

Las puertas del Casanova se abrirán a las 19.30.

Los simpatizantes de Olimpo ingresarán por calle Santa Fe y los de Napostá, por O'Higgins.

 

Cómo sigue

Los 16 equipos de Primera arrastrarán para el segundo tramo el 50% de los puntos obtenidos durante la fase regular del primer tramo.

Así quedaron ubicados: 1º) Napostá, Estudiantes y Olimpo, 9,5 puntos; 4º) Bahiense y Villa Mitre, 9; 6º) Pueyrredón, 8,5; 7º) L.N. Alem y Pacífico, 8; 9º) Estrella y Liniers, 7,5; 11º) 9 de Julio, 7 y 12º) San Lorenzo, 6.

La fecha de inicio está prevista para el jueves 28 del corriente, con el mismo formato que se jugó esta parte.

El vencedor de Napostá-Olimpo será campeón de 2025 si repite en el segundo tramo.

De lo contrario, por haber obtenido el primer tramo, tendrá derecho a disputar una final extra, a un partido.

La única salvedad es que para tener esa posibilidad debería terminar entre los ocho. Si eso no sucediera, directamente será campeón el ganador del segundo tramo.

 

Napostá

Nº4) Gastón Torres

Nº5) Leonel Alemañy

Nº6) Tomás Bruni

Nº7) Joaquín Larrandart

Nº8) Guido Muzi

Nº9) Nicolás Quiroga

Nº10) Segundo Vasconcelo

Nº11) Nicolás Guerrero

Nº12) Kevin Zambrano

Nº13) Kevin Hernández

Nº14) Sebastián Suárez

Nº15) Enzo Roth

DT: Fabricio Piccinini.

 

Olimpo

Nº4) Agustín Solomon

Nº5) Alejo Marroni

Nº6) Alan González

Nº7) Valentín Carrizo

Nº8) Marcelo Piuma

Nº9) Fausto Ruesga

Nº10) Agustín Dottori

Nº11) Segundo Alimenti

Nº12) Facundo Durando

Nº13) Alejo Diel

Nº14) Máximo Genitti

Nº15) Marcos Diel

DT: Juan Cruz Santini.