Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Agostina Hein sacudió los Panamericanos: "La primera de oro significa un montón"

La nadadora, olímpica en París, hizo su mejor marca en los 400 libres, clavó récord de evento, clasificó a Lima 2027 y lloró por su entrenador.

Fotos: Enard, Panam Sports y La Nueva.

Los Juegos Panamericanos Junior tuvieron hoy una de las emociones más grandes, al producirse la primera victoria para Argentina en una competencia que dejó varios ribetes.

Agostina Hein, figura de la natación, ya con experiencia olímpica pese a tener apenas 17 años, le dio el primer oro a la delegación nacional al imponerse en la prueba de 400 metros libres.

La nacida en Campana había marcado el récord del evento por la mañana, en las series, con 4.13:41. Por la tarde, partiendo como candidata, pulverizó los relojes al establecer su mejor marca personal: 4.06:96, para ganar la prueba con holgura. Para tomar dimensión, semejante tiempo era marca A para París 2024....

"Sigo llorando, sigo llorando... es algo emocionante. Es una carrera emocionante que vine preparando hace un montón, que la vengo trabajando, trabajando y trabajando y poder tocar la placa y ver ese resultado fue hermoso", señaló.

En exclusiva con La Nueva., Agos contó que ese "4.06 era algo que buscábamos todos los días cuando me tiraba a nadar".

—¿Qué significado tiene para vos haberle dado a la Argentina la primera medalla dorada?

—La verdad es que la primera de oro significa un montón. Estoy muy orgullosa de todos mis compañeros que también la rompieron, los chicos de ciclismo y de todos los otros deportes; entonces muy contenta.

—Entre otras cosas, este logro te lleva directamente a Lima 2027...

—¡Sí! Es otro Juego Panamericano, es muy lindo poder vivirlo. Me pone muy feliz.

—Cuando nos vimos en París, me dijiste que esperabas que esa sea la primera de muchas experiencias olímpicas. Y ahora estás comenzando tu segundo ciclo. ¿Qué pensás?

—Cada ciclo olímpico cuenta. Yo tuve la posibilidad de vivir el ciclo olímpico pasado y fue algo que me marcó mucho como deportista; saber que todo puede cambiar, que todo se te puede dar. Empezó un ciclo muy lindo, de una muy buena manera.

El abrazo con su entrenador Sebastián Montero, apenas salió de la pileta, reflejó sin palabras el significado de la victoria, de la marca y, sobre todo, de saber que tanto esfuerzo tuvo recompensa.

—¿Qué importancia tiene tu entrenador en todo esto?

—Seba para mí es como mi papá, hablo y lloro... La verdad es que yo lo amo y creo que él es el que me transmite la mayor tranquilidad y la mayor seguridad de mí misma. Pasamos muchas cosas juntos, muchas lágrimas, tanto de felicidad como de tristeza.... Amo que él se ponga en el lugar de sus nadadores, es algo muy lindo.

Otra medalla, pero en el relevo

Más tarde, Hein fue protagonista de la final de los 4x100 libres femeninos, prueba en la que Argentina sumó la medalla de bronce.

Allí, la posta se completó con Magdalena Portela, Malena Santillán y Lucía Gauna, arribando tercera con un tiempo de 3.48:76, por detrás de Brasil y México.