Mientras jugaba con Monte, perdió todo por un incendio en su local de Tucumán: "Quedé en shock"
Malena Artaza se enteró durante la Superliga que un desperfecto eléctrico afectó fuertemente a su emprendimiento familiar en La Cocha. Desde el club lanzaron una campaña para ayudarla a recaudar fondos para recuperar lo perdido.
La jugadora de Atlético Monte Hermoso, Malena Artaza recibió una muy triste noticia mientras disputaba -la semana pasada- la Superliga de Hockey en Rosario.
Antes del segundo de los cinco juegos que el albirrojo disputó por la Fase 1 del certamen, el local de su emprendimiento en La Cocha (su ciudad natal en Tucumán), que lleva adelante con su hermana María Belén, se vio fuertemente afectado a causa de un incendio ocasionado por un desperfecto eléctrico.
"Gracias a Dios mis familiares están todos bien, todo pasó tipo cuatro de la tarde, cuando el local no estaba abierto y por eso no había nadie", le contó la tucumana a La Nueva.
"Uno de los vecinos vio la situación y llamó a mi hermana -agregó-. Cuando llegó ella ya estaba casi todo tomado por el fuego y había mucho humo. Después, cuando llegaron los bomberos, hubo una fuerte explosión que no se sabe bien qué ha sido".
Los primeros en arribar al local "Suspiros de chocolate" fueron los vecinos de la localidad ubicada en el extremo sur de la provincia, que tiene una población de aproximadamente 6 mil habitantes.
"Gente de la cuadra, familiares, todos se acercaron a ayudar con lo que se podía. Estuvieron como hasta las 10 de la noche sacando cosas, productos y el agua", recordó la jugadora, de 27 años, surgida en El Club La Querencia.
"El fuego se inició en el depósito, donde había mucho papel y descartables, eso provocó que el fuego se expandiera", explicó.
Junto con su hermana repostera, comenzaron a trabajar juntas en pandemia y, de a poco, fueron invirtiendo. El negocio fue creciendo y sumando mercadería hasta trasladarse, hace tres años, a un local.
"Era un proyecto de las dos, pero siempre tuvimos el apoyo de mis padres (José y Verónica) y toda mi familia", contó Artaza.
Por si fuera poco, este mal trago del destino les llegó en una época especial para el emprendimiento.
"Teníamos todo armado para el Día del Padre, había mucha inversión en el local. Fue un golpe duro, además se nos quemaron heladeras, freezers, balanzas y, ni hablar, mercadería", se lamentó.
Esto que ahora Malena relata con su tonada tucumana y un gran respeto y amabilidad, le tocó vivirlo y sufrirlo a la distancia y en medio del torneo más importante del año para Monte. Y, en cierta medida, para lo que ella dejó su La Cocha natal y llegó a reforzar al albirrojo.
Precisamente, el incendio ocurrió en la tarde del jueves, mientras en Rosario Monte ya había debutado con triunfo ante Banco de Mendoza "A" y esperaba el segundo turno del día para medirse ante Murialdo.
"Nos dieron la tarde para descansar y tipo 17 teníamos una charla, antes del segundo partido. En todo ese momento no había agarrado el celular, después me llamaron y me dijeron que me tenían que comentar algo, pero no me detallaron nada hasta después del partido. Más o menos a las 10 de la noche me llamaron y me contaron todo lo que había pasado", rememoró Malena.
"Obviamente quedé en shock por la situación, no lo creía. Estaba como desorientada totalmente", continuó.
A pesar de ese primer contacto, recién con el correr de las horas tuvo más precisiones.
"En ese momento no tenía cabeza ni para hablar, recién al otro día, más calmados todos, tuvimos una charla con mi familia y me contaron todo lo que había pasado y lo que habíamos perdido. Ahí recién me di cuenta de lo que había pasado", admitió.
"Al hablar con ellos (sus familiares) me transmitieron calma, porque en un momento llegué a pensar en irme. No sabía qué hacer".
Además, para poder atravesar ese momento de angustia y desazón, fue clave el apoyo de toda la delegación que estaba junto a ella en Rosario.
"Por suerte estaba nuestro psicólogo (Ignacio Busca), estuve hablando mucho con él y me calmó bastante. Las chicas también, todas súper buenas y estuvieron conmigo en todo momento. Los profes también. Estando tan lejos de la familia y con todo lo que había pasado, todos se portaron excelente. El apoyo de todos ellos fue muy importante para poder afrontar la situación estando tan lejos", agradeció Malena.
"Sabía que al otro día tenía que seguir jugando -contó-, pero estaba medio con la cabeza en otro lado. La verdad que ha sido muy difícil. El acompañamiento de todos hizo que pueda, mas o menos, volver a enfocarme a lo que habíamos ido".
Posteriormente, Malena y todo Monte afrontaron tres juegos más a lo largo del fin de semana, terminando en la quinta colocación de la competencia.
"Siento que me había desconectado un poco de lo que era el torneo, de los objetivos personales y del equipo. Realmente con la ayuda de las chicas volví a conectar un poco para lo que realmente había ido, me calmé y me volví a enfocar. No quería soltarle la mano al equipo, ellas están siempre presentes ayudándome en todo y me dieron la fuerza para darlo todo como siempre", señaló.
Ya de nuevo en Monte, ayer desde el club lanzaron una campaña en apoyo a Malena, su hermana y toda su familia a reponerse de este duro golpe.
Todos aquellos que quieran colaborar puedan hacerlo en el siguiente alias (Suspiros.mb), en la cuenta a nombre de María Belén Artaza.
"Es algo que no me lo esperaba, ha sido una sorpresa al enterarme y verlo. Estoy totalmente agradecida. Desde el primer momento estuvieron conmigo, ayudándome en lo que necesitara y estando presentes. Es más, me han dicho que si me quería ir no había problema, que entendían la situación. Estuvieron super predispuestos en todo momento. Y ese gesto de querer ayudar o aportar de alguna forma lo valoro muchísimo, es algo que capaz no en todos lados lo hacen y que lo hagan es hermoso. Es algo muy lindo", agradeció Malena.
"Desde que llegué al club me encantó todo, es hermoso y las chicas me recibieron de 10 desde el primer momento. Fue todo muy rápido y, prácticamente, de la nada", admitió Male, quien arribó al balneario luego de ser contactada por el exentrenador de la institución Ricardo Mora y luego de realizar una prueba a principio de año.
Este gesto de la comunidad del Atlético y tantas otras muestras de cariño la hicieron cambiar de opinión pensando a futuro.
"En el primer momento que me enteré de la noticia dije listo, no vuelvo a armar esto. Sentí frustración por perder todo, por algo que luchamos. Hoy lo que me da fuerzas para seguir y decir que lo voy a volver a intentar es el apoyo de la gente. Recibí mensajes de muchas personas, de clientes que nos ofrecían ayuda para lo que sea. Esas cosas me dan fuerzas para seguir y volver a intentarlo. Ya estamos organizando todo para ver cómo volvemos. Estuvimos recibiendo donaciones de pintura o herramientas para remodelar el local, porque hay que hacerle muchas cosas. Los proveedores también están dando una mano enorme, creo que dentro de muy poco va a estar funcionando otra vez", cerró, ya ilusionada, Malena.