Ola polar: emiten una advertencia meteorológica por temperaturas mínimas en Bahía y todo el sudoeste
Tras un lunes con registros térmicos bajísimos, desde la Provincia alertaron sobre la persistente masa de aire frío que afecta a toda la región.
La Dirección provincial de Defensa Civil (DC) emitió una advertencia meteorológica para este martes por temperaturas mínimas para Bahía Blanca y gran parte de la región del sudoeste bonaerense, que se extenderá al menos hasta el próximo jueves.
Ante este escenario se recomienda a la población extremar los cuidados, especialmente en niños, adultos mayores y personas en situación de calle.
Según se indicó, las bajas temperaturas pueden provocar efectos leves a moderados en la salud, los cuales pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo.
De acuerdo al pronóstico de Satelmet, se espera en Bahía una mínima de -2ºC durante la mañana y una máxima de 10ºC hacia la tarde.
Desde el Servicio Meteorológico
El SMN emitió un alerta amarillo y naranja por temperaturas extremas para lo que resta del lunes y gran parte del martes, que no incluye al ejido urbano de Bahía Blanca.
El primer de ellos incluye a los distritos de Patagones, Puan, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí, Saavedra y Coronel Pringles, además de gran parte de Tornquist, y el norte de los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
En este caso, se habla de efectos leves a moderados en la salud, ya que estos registros pueden ser peligrosos sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
El alerta naranja, por su parte, incluye al norte de Coronel Dorrego. Puede ocasionar efectos moderados a altos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo.
Recomendaciones
Debido a las temperaturas previstas, desde DC mantienen una serie de recomendaciones a la población, con énfasis en el cuidado de la salud, por lo que sugiere el uso de abrigo adecuado, el mantenimiento de los ambientes ventilados si se utiliza calefacción, y una atención especial para personas mayores y niños.
Asimismo, se pide no sobrecargar instalaciones eléctricas, tomar líquidos calientes, evitar actividades prolongadas al aire libre durante las horas más frías del día. así como también solicita circular con precaución en rutas, caminos y calles donde pueda haber nieve, hielo o visibilidad reducida.
Finalmente, remarca que, si se detectan personas en situación de calle, hay que dar aviso a la línea telefónica 109, indicando que es un llamado para la guardia social.