Segunda: los que juegan, los que esperan, el arrastre de puntos, y los que bajarían a Tercera
Lo que viene, después de disputarse la fase regular del primer tramo.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Con la fase regular definida el último viernes, quedaron determinadas las posiciones de los 16 participantes del torneo de Segunda, "Tito" Loustau. En función de las mismas se establecieron los cruces y, paralelamente, los que terminaron su participación en esta primera parte.
Al mismo tiempo, cada equipo ya conoce con qué puntaje comenzará el segundo tramo (se arrastrará el 50%).
En consecuencia, por el momento, los ocho que hoy estarían descendiendo a Tercera, de mantenerse las posiciones, serían Espora (9º), Altense (10º), La Falda (11º), Bahía Basket (12º), Pellegrini (13º), Whitense (14º), Barracas (15º) y Los Andes (16º).
El segundo tramo se jugará con el mismo sistema que el primero, repitiendo el programa de partidos de fase regular -se invertirán las localías-, y cada uno iniciará con el 50% de los puntos obtenidos en la fase que acaba de finalizar.
Vacaciones
Cumplidas las 15 fechas, los cuatro que no accedieron a los partidos eliminatorios fueron Pellegrini (13º), Whitense (14º), Barracas (15º) y Los Andes (16º).
Los cuatro volverán a la actividad cuando comience el segundo tramo.
Esperan
Los cuatro que saltearán la primera instancia de playoffs son Barrio Hospital (1º), El Nacional (2º), Sportivo (3º) e Independiente (4º).
Estos equipos aguardan por los ganadores de octavos de final. Quienes pasen se reordenarán en función de la posición que ocuparon en la fase regular para armar la llave de los cruces.
Sin pausa
En tanto, quienes el próximo martes comenzarán las series de octavos de final, al mejor de tres, serán Ateneo (5º)-Bahía Basket (12º), Comercial (6º)-La Falda (11º), en el Polideportivo Norte, Argentino (7º)-Altense (10º) y Velocidad (8º)-Espora (9º).
Los descensos
La particularidad de este torneo 2025 es que habrá descensos a Tercera, categoría que volverá a implementarse, tras ser eliminada en 1985.
Para determinar los equipos que se mantendrán en Segunda, se dividirá la tabla (hoy serían ocho y ocho), siendo los de abajo quienes desciendan a Tercera.
De todos modos, el número final de participantes en Segunda y en Tercera se determinará una vez que se confirme si hay interesados en sumarse a la tercera categoría.
Por el momento, el más firme para incorporarse es Caza y Pesca Huracán de Médanos. También, podría surgir alguna posibilidad de equipos locales que incorporen un equipo B, más allá de continuar participando en Primera o Segunda.
Posiciones
Con estos puntos comenzarán el segundo tramo los 16 equipos:
1º) Barrio Hospital, 14,5
2º) El Nacional, 14
3º) Sportivo, 13,5
4º) Independiente, 13
5º) Ateneo, 13
6º) Comercial, 12,5
7º) Argentino, 12
8º) Velocidad, 11
9º) Espora, 11
10º) Altense, 10,5
11º) La Falda, 10
12º) Bahía Basket, 10
13º) Pellegrini, 9,5
14º) Whitense, 9
15º) Barracas, 8,5
16º) Los Andes, 8