Día de gran expectativa: Santiago Álvarez Fourcade vuelve a Sportiva para su debut en Primera
Comienza el Regional Pampeano A para Las Palomas, que reciben a San Ignacio (Mar del Plata) en La Carrindanga.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
Llegó el día esperado para Sociedad Sportiva, para Santiago Álvarez Fourcade y para el rugby bahiense, que podrá ver en acción a uno de los jugadores de nuestra ciudad que más lejos llegó.
La propuesta de este sábado en La Carrindanga será un combo de emociones para Las Palomas, porque el partido ante San Ignacio de Mar del Plata (15.30, arbitraje de Santiago Bevaqua) marcará el debut del XV blanco en el Regional Pampeano A.
Para el local será una prueba de fuego en lo deportivo porque el estreno en el regional le pide abstraerse de las emociones a partir del breve pero productiva vuelta del ex capitán de Los Pumas 7s. Al mismo tiempo y luego de esta primera semana de entrenamientos, integrantes del plantel superior de Sportiva dijeron que su presencia los ayudó a crecer y a enfocarse mucho más en la rutina. Es decir, la cuota de motivación estará a pleno.
Santi tendrá hoy su debut absoluto en Primera, una cuenta pendiente desde que jugó por última vez en 2011, para radicarse en Buenos Aires e iniciar una carrera deportiva brillante, que lo llevó a jugar en el CASI, en seleccionados de Buenos Aires, seleccionados juveniles y de mayores de UAR, como también breve paso por Jaguares y su consolidación definitiva en Pumas 7s, equipo que lo transformó en atleta olímpico y capitán de este combinado sensación del Seven Series.
Hoy, con 31 años, 12 temporadas de vigencia en la selección de juego reducido y tres Juegos Olímpicos medalla de bronce incluida (Tokio 2020), Álvarez Fourcade vuelve a su club formador para cerrar una etapa, cumplir el sueño y darle a muchos la posibilidad de verlo jugar en mayores con la camiseta de Sociedad Sportiva. En otras palabras, un día histórico...
Las Palomas vivieron algo similar cuando el 23 de julio de 2011 se produjo el regreso de Bernardo Stortoni a la Primera del Blanco, también en un cotejo por el Regional Pampeano (victoria ante Universitario de nuestra ciudad 24-22). "Sigo extrañando las mismas cosas, sigo soñando que el día de mañana me vendré a Bahía a terminar mi carrera jugando al rugby con mis amigos de Sportiva. Estoy en Inglaterra y pienso entrenamientos para Sportiva", había dicho Bere años antes, en 2005, al firmar con Bristol en la Premiership inglesa.
Hoy, con otro protagonista y en otra época, las emociones volverán a empujar con fuerza gracias a que persiste por siempre en el jugador, la esencia del rugby amateur.
Formaciones
En su primer encuentro en el TRP A, Sociedad Sportiva pondrá hoy estos titulares: Franco Ciucci, Facundo Zamora, Ignacio Lance; Francisco Cantalejos (capitán) y Luca Loiacono; Gernónimo Rivas Pompei, Felipe Inchausti, Tomás Inchausti; Rafael Larrañaga Astibia y Juan Cruz Samuel; Tomás Bermúdez, Santiago Álvarez Fourcade, Pedro Zorzano, Renato Cantalejos; Patricio Cantalejos. Entrenador, Diego Samuel.
Como relevos estarán Alejo Barragán, Iñaki Azcoitía, Alberto Linder, Felipe Doria, Martín Dosio, Thiago Loiacono, Alan Martínez y Manuel Santos Saldungaray.
En cuanto a San Ignacio, no pasó desapercibido todo lo que se estuvo viviendo esta semana en nuestra ciudad.
"Nosotros vamos a tratar de imponer nuestro juego. Venimos en deuda con nosotros mismos. Sabemos que Sportiva es siempre un rival muy complicado y sobre todo cuando los enfrentamos en Bahía Blanca. Tenemos un plantel muy joven pero con mucho potencial", dijo Mariano Alzola, head coach del equipo marplatense.
"Respecto del regreso de Santiago Álvarez, siempre es lindo enfrentarse a un jugador de ese nivel, que representa al país en el mundo y al que muchos tienen como ídolo", agregó.
San Ignacio va de arranque con Brandon Allamanda, Juan Cruz Berardi, Tobías Balcedo; Juan Elvira y Tomás Helguera; Ezequiel Martínez Peralta (capitán), Agustín Espíndola, Francisco Consentino; Felipe Forte y Joaquín Delgado; Agustín Mias, Valentín Delgado, Lautaro Codega, Juan Estavillo; Lautaro García.
El recambio será con Gabriel Ramírez, Franco Gauna, Joaquín Ramírez, Francisco Bonnard, Matías Eiza, Manuel Forte, Bautista Barbero y Nicolás Erdocia.
La primera fecha del Regional Pampeano se jugó parcialmente el 7 de junio pasado, con estos marcadores: Mar del Plata Club 66-Los 50 (Tandil) 18, Sporting 44-Biguá 7 y Universitari (Mar del Plata) 28-Los Cardos 33.
Este fin de semana el TRP A tendrá pausa para los clubes de Mar del Plata y Tandil. Se reanudará el sábado 5 de julio, ya cuando Sociedad Sportiva haya recuperado las dos primeras fechas (la próxima será de visitante ante Los Cardos).
Posiciones: 1º) Sporting, 9; 2º) Mar del Plata Club y Universitario, 6; 4º) Los Cardos, 5; 5º) Los 50 (T), 4; 6º) San Ignacio, 1; 7º) Biguá y Sociedad Sportiva, 0.
Otros encuentros
Hoy la jornada en La Carrindanga arranca 12.30 con Sociedad Sportiva-San Ignacio en Preintermedia (arbitraje de Claudio Enríquez) y luego en Intermedia (14, Emanuel Moya).
Por otra parte, tanto el partido de Primera de hoy como el de la próxima fecha ante Los Cardos, en Tandil, serán emitidos por Rugby Report vía YouTube.