Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Tragedia en India: un informe revela por qué se estrelló el avión que dejó 270 muertos

El vuelo con destino a Londres se precipitó sobre una zona residencial en Ahmedabad un minuto después de despegar.

Fotos: TN

El avión de Air India que se estrelló que contra un edificio se accidentó debido al deslizamiento hacia atrás del asiento del piloto durante el despegue y ese peso corporal provocó que las palancas se accionaran mal.

En el informe señalaron que 11 días atrás esa misma butaca del capitán había sido verificada por un “ajuste rígido”, de acuerdo a un documento preliminar. Luego no se registró ninguna prueba de funcionamiento posterior a la reparación.

En ese mismo texto, indicaron que el primer oficial intentó empujar los aceleradores para adelante, pero no logro contrarrestar el peso del capitán sobre los controles.

Según la cronología de lo que ocurrió adentro de la cabina, en pleno despegue, el capitán gritó “¡mi asiento!“ y se escucharon sonidos de forcejeo.

El primer oficial intentó aplicar el empuje total, pero no lo logró y la aeronave con destino a Londres entró en pérdida a 214 pies. Tan solo 20 segundos después, se precipitó sobre una zona residencial en Ahmedabad y dejó 270 muertos.

Vishwash Kumar Ramesh fue el único sobreviviente de la mayor tragedia aérea de la historia de la India, ocurrida este jueves. El relato del hombre es clave para saber qué pasó dentro de la aeronave en los segundos previos al impacto.

Ramesh salió por sus propios medios de entre los escombros. El primer video que circuló de él lo muestra caminando, ensangrentado, en una escena que parecía sacada de una película y que impactó al mundo. Recientemente habló con los medios locales y dio detalles de la pesadilla que le tocó vivir.

“Todo sucedió frente a mis ojos. No sé, sobreviví. Durante algún tiempo pensé que yo también iba a morir. Pero cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo”, dijo.

El hombre de 40 años nacido en India y radicado en Londres desde hace dos décadas, contó que al darse cuenta de lo que había pasado, intentó salir lo antes posible. “Traté de desabrocharme del asiento y escapar por donde pudiera”, reveló.

Ramesh contó cómo fueron los segundos que transcurrieron desde que el avión abandonó la pista hasta que tocó tierra nuevamente: “Después del despegue, al cabo de un minuto, parecía que el avión se detenía durante 5 a 10 segundos. Las luces verdes y blancas de la cabina se encendieron durante el vuelo. Podía sentir que el empuje del motor aumentaba para subir, pero se estrelló contra el edificio”.

“Fue frente a mis ojos que la azafata y otras personas murieron”, recordó. El hombre viajaba en el asiento 11A y logró escapar por una salida de emergencia en medio del caos y las llamas.

“El lado del avión en el que iba aterrizó en la planta baja del edificio. No sé las otras partes del avión, pero donde aterricé fue en tierra. Pude ver que había espacio fuera del avión. Entonces, cuando mi puerta se rompió, traté de escapar por un pequeño espacio. Y lo hice”, siguió.

En un breve diálogo anterior con medios locales, Ramesh había contado que escuchó “un fuerte ruido” pocos segundos después del despegue y que, tras el impacto, corrió entre los restos del avión para poder salir. En medio del shock, llegó a comunicarse por videollamada con su padre desde el lugar del accidente. “No sé cómo estoy vivo”, le dijo, completamente cubierto de ceniza y sangre. (con información de TN)