Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

El FMI avaló las medidas del Gobierno para sumar reservas y enviará una misión a fin de mes

La primera revisión vence este viernes según el programa original pero la revisión se dilató y la misión técnica llegará en los últimos días de junio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y la titular del FMI, Kristalina Georgivea. - Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló las últimas medidas del Gobierno para sumar reservas, desde la emisión de los Bonte al REPO y la amnistía ampliada para sumar los dólares no registrados "del colchón" como forma de acumular reservas, la meta del programa que no se cumplió hasta ahora. 

Si bien no dio precisiones sobre el desembolso pendiente o como puede impactar el pago de deuda con privados en julio a las reservas, la portavoz del organismo Julie Kozack confirmó que una misión técnica visitará la Argentina a fines de este mes.

"Le damos la bienvenida a las medidas anunciadas esta semana por el Banco Central y el ministerio de Economía porque representan un nuevo paso importante en el esfuerzo para consolidar la baja de la inflación, apoyar la estrategia de financiamiento del Gobierno y reforzar reservas", enfatizó la representante del organismo que dirige Kristalina Georgieva.

En ese contexto, Kozack indicó que "el equipo sigue en contacto frecuente y constructivo con las autoridades de la Argentina como parte de la primera revisión del programa" y confirmó que habrá visitas este mes.

"Una misión técnica visitará Buenos Aires a fines de junio para evaluar el progreso en las metas del programa y discutir la agenda de reformas hacia adelante", indicó la vocera del FMI. La primera revisión es parte de lo acordado el 11 de abril cuando se firmó el nuevo programa de facilidades extendidas por cuatro años y con 10 de repago. 

De la aprobación de ese revisión depende un nuevo desembolso, por u$s 2000 millones, tras el inicial que se dio con la aprobación del programa, que fue de u$s 12.000 millones. 

El plazo fijado en ese acuerdo habla de un corte para la primera revisión este viernes 13 de junio. Para entonces, el Gobierno debería haber acumulado u$s 5000 millones en reservas, una cifra que no se alcanzó hasta el momento. 

Con la implementación del sistema de bandas de flotación para el dólar, el BCRA aclaró que no compraría divisas si no era en el piso de la banda, en $ 1100. Como el peso no llegó a esa marca, la acumulación de reservas no se dio por esa vía. Pero desde el Gobierno aclaran que tienen otras formas de acumular reservas, como la colocación de Bonte que llevó adelante el Tesoro, de la que habrá nueva edición con inversores extranjeros y locales, y el nuevo REPO firmado con bancos por u$s 2000 millones. (Cronista)