Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

El gobierno pide a los médicos del Garrahan que suspendan la protesta para negociar

La medida de fuerza de 48 horas tiene que ver con los bajos salarios, en especial de los residentes. Qué dice el Ministerio de Salud.

Foto: tn.com.ar - Nazarena Poblete

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, pidió a los profesionales del Hospital Garrahan que suspendan las medidas de fuerza de 48 horas para sentarse a negociar un acuerdo salarial.

Según la funcionaria del gobierno de Javier Milei, el problema en el Garrahan es el desorden administrativo. Sostuvo que están “la voluntad, el camino y los recursos” para destrabar la protesta.

“El miércoles los residentes presentaron una nota para tener una reunión en el ministerio, el jueves tuvimos dos reuniones. Necesitamos que los residentes se sienten a trabajar con nosotros para cerrar una propuesta, la voluntad está, la vocación está, los recursos están... Están en el hospital, pero se encuentran aplicados de una manera incorrecta o ineficiente. Eso lo estamos corrigiendo. Entendemos la urgencia en resolver esto y por eso nos queremos sentar para encontrar una solución que ponga en valor el trabajo de los médicos, los residentes y los de planta”, declaró hoy Loccisano en Radio Mitre.

Agregó que el gobierno pretende que los nuevos sueldos sean “sostenibles” y no poner “un parche” para que después no funcione el esquema renovado.

“Queremos que sea un camino para el reconocimiento de la excelencia”, afirmó. Los residentes aseguran que el sueldo actual es de 797.061 pesos para jornadas de más de 60 horas semanales.

Por su parte, el jefe de clínicas de la sala de cuidados intermedios y moderados del hospital pediátrico, Pablo Puccar, cuestionó los números que expuso el Ministerio de Salud respecto a la composición de la planta, y cargó contra la administración mileísta. 

“Encima de pagarte muy poco tratan de ensuciarte…la gente se cansa, tenemos límites”, planteó en declaraciones a Radio Splendid, y sumó: “Sé que le estamos dando el gusto de destruir al hospital nosotros mismos yéndonos, pero no se puede más”.

Acerca del presunto desorden administrativo mencionado por la viceministra, Puccar retrucó: Dice que hay 780 administrativos y 500 médicos, y la planta del Hospital Garrahan es de 4728 personas, esto está en la página, no lo estoy inventando”.

“De la parte asistencial, no solo hay médicos, están los kinesiólogos que son fundamentales, los enfermeros que sin ellos no podríamos trabajar, el equipo de salud mental del hospital, técnicos, biólogos… eso forma 3200 empleados de la parte asistencial, y solo el 20%, o un poquitito menos,18% es la parte administrativa”, detalló.

Luego añadió: “Si hay cosas para revisar, bienvenido sea, que las revisen, que las hagan, pero estos argumentos que utilizan para ensuciar evidentemente son para que eso no pase".

"No conozco a los 500, 600 de la parte administrativa. Las secretarias que trabajan en la parte de internación, donde asisten a 300 chicos internados, son 2 y son fundamentales. Sin ellas hay un montón de cosas administrativas que no las podríamos hacer. Las veo entrar a las 8 de la mañana e irse a las 4 de la tarde”, destacó. (Con información de La Nación y NA)