Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Ilusión alquilada: vecinos de Bahía y otras ciudades reportan estafas y alertan

Ofrecen viviendas para arrendar pero que están ocupadas. Usan fotos de Google Maps y piden una seña a interesados. 

Fotos: Emmanuel Briane-LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Las delitos digitales están a la orden del día y los consejos de los especialistas para prevenirlos son constantes, pero los casos siguen ocurriendo y la cantidad de víctimas se multiplica.

Los delincuentes aprovechan carencias y urgencias para “envolver” a los damnificados y apoderarse de dinero.

Un tema que se repite son las estafas con el supuesto alquiler de viviendas.

Los sujetos obtienen en Internet fotografías de inmuebles, publican un aviso en las redes sociales y buscan apoderarse de una seña que los interesados transfieren para efectuar la supuesta reserva de la propiedad.

Una maniobra de este tipo descubrió un vecino de Ingeniero White, quien en los últimos días advirtió que su casa, ubicada en la zona de Cárrega al 3.500, estaba siendo ofrecida en alquiler en un grupo de la localidad portuaria de Facebook.

“Una amiga me llamó por teléfono y me dijo que estaban publicando mi vivienda en alquiler. Le dije que no podía ser, que la casa es mía y estoy acá. Me mandó la captura de pantalla del aviso, donde había una foto del frente, la que seguramente sacaron de Google Maps, pero las imágenes del interior no son de mi propiedad”, describió Adrián.

Señaló que poco antes había sufrido una estafa con su cuenta de Mercado Pago, desconociendo si ambas situaciones pueden estar relacionadas.

Chats y pedido

El aviso había sido publicado por un perfil de una mujer, quien al contactarla brindaba un número de teléfono y el nombre de Sebastián Machado (se presume que sería una identidad falsa) a quien había que escribirle por WhatsApp.

“Contacté a la persona y me hice pasar por un supuesto interesado. Me dijo lo que pedía y que dos días después podía mostrarme la casa, pero si quería asegurarme debía pagar una seña de 250 mil pesos por transferencia, porque había muchos interesados en alquilarla”.

“Le pregunté si era el dueño y me dijo que sí, lo que claramente es mentira. Ahí dejé de escribirle”, agregó.

Adrián realizó publicaciones en distintos grupos de nuestra ciudad alertando sobre lo que estaba sucediendo.

“Lo hice avisando que era una estafa para que nadie caiga. El número que brindaban era con el prefijo de acá. No sé si es un preso o si esa persona existe, pero mucha gente me mandó mensajes diciendo que también estaba ofreciendo en alquiler otras casas de Bahía”.

El vecino dijo desconocer si alguien cayó en la trampa, aunque describió que “cuando fui a la comisaría (Tercera) una señora llegó a mi casa, porque sospechaba del aviso y quería confirmar los datos, entonces fue a preguntar”.

Resaltó, al respecto, que es peligroso transferir dinero sin chequear los datos de la propiedad ofrecida.

“Sé que hay gente que tiene que alquilar y lo necesita mucho, pero no habría que señar algo sin verlo previamente”.

A lo largo del país

Una cuestión llamativa es que la maniobra relatada por el vecino bahiense se repite en al menos otras 5 provincias, con coincidencias en las características de modalidad y de identidades.

Avisos similares fueron publicados en los últimos meses en grupos de Facebook correspondientes a San Luis, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro.

La acción tiene cierta ingeniería, porque se proporcionaron números teléfonicos con los prefijos correspondientes a cada uno de los  lugares.

En algunos de ellos, tal como sucedió en White, los propietarios de las casa advirtieron la situación y la expusieron públicamente.

Una víctima de la estafa fue Laura, quien vive en Posadas y resultó despojada de unos 200 mil pesos en concepto de la supuesta reserva del inmueble.

“Nosotros estamos en busca de un alquiler un poco más grande, y una mañana mirando nos apareció esa publicación, hicimos contacto con el supuesto dueño (de nombre Sebastián Machado) y nos describió la propiedad. Nos dijo el valor y cómo se manejaba con el tema del pago”, contó la mujer a La Nueva. 

Describió que la transferencia fue realizada a una cuenta de Mercado Libre proporcionada por el sujeto, que se encuentra a nombre de una mujer con domicilio en Córdoba.

“Quedamos que al otro día nos encontrábamos en el lugar así nos daba la llave, pero luego veo que la volvía a publicar, por lo que le empecé a escribir y me bloqueó. Publiqué lo que había pasado y en algunos comentarios dijeron que ese señor hacia lo mismo desde hace años y en el interior de Misiones”.

La mujer agregó que una conocida concurrió luego a la vivienda ofrecida y descubrió que había personas viviendo en el lugar.

“Ojalá que todo esto sirva para que otras personas no caigan. No está bueno que jueguen con la necesidad de la gente”, finalizó.

“Es todo mentira”

Así lo definió una mujer que vive en la ciudad de Corrientes y también descubrió que estaban ofreciendo su casa en alquiler.

Incluso, la damnificada expuso su caso en uno de los comentarios de la publicación realizada por el vecino whitense.

Describió que también se expuso una imagen de Google del exterior de su propiedad, aunque las del interior y la descripción de las comodidades del lugar son falsas.

Mencionó además que una persona interesada en el supuesto alquiler concurrió para ver la casa.

Una mujer de San Luis publicó en redes sociales que estaba interesada en un inmueble que ofrecía el mismo sujeto.

Dijo que el tal Machado advertía que tenía muchos interesados  y recomendaba realizar una seña para reservarla.

Finalmente comentó que antes de hacerlo fue a verla y allí dialogó con el dueño, quien le refirió que era una estafa y que incluso un joven que había llegado previamente había transferido dinero.