Hidden Marina: el primer paso de la increíble ciudad lineal que construyen los árabes
Una ciudad que se extiende por 170 kilómetros en medio del desierto
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
No se trata de un proyecto de fantasía ni de un anuncio para impresionar. Hace años Arabia Saudí comenzó el desarrollo de Neom, un megaproyecto urbano que incluyen una ecociudad lineal, llamada The Line, un centro de esquí en el desierto, un complejo industrial flotante y un resort turístico.
El emplazamiento se encuentra al norte del Mar Rojo, al este de Egipto y al sur de Israel y Jordania y se extenderá 460 km a lo largo de la costa del mar Rojo.
Una ciudad que baja y se pierde
The Line es el nombre de la ciudad ya en construcción. Tendrá una extensión de 170 kilómetros, una altura de edificación de 500 metros y una anchura de 200 metros, rodeado su recorrido por dos altísimas paredes de vidrio reflectante.
Luego de completar los trabajos de replanteo y movimiento de suelos, ha comenzado la construcción de Hidden Marina, primer segmento de esta ciudad. El complejo tendrá una superficie construida de 21 millones de m2, una extensión de 2,50 kilómetros, con tres módulos interconectados con 80.000 viviendas que albergarán unas 200.000 personas.
A la fecha, The Line ha requerido 50.000 millones de dólares y unos 5 mil trabajadores, con empleados de unos cien países y un 40% de origen saudí.
La infraestructura ha supuesto una inversión de 140 mil millones de dólares, y garantiza los servicios de energía, agua, transporte, datos y comunicaciones para la futura metrópolis.
Además de viviendas, Hidden Marina contará con 9.000 habitaciones de hotel, espacios comerciales e infraestructura comunitaria. También un estadio para el Mundial de fútbol 2034 y un puerto deportivo artificial.
Hidden Marina crea un sorprendente perfil vertical que redefine el horizonte y permite integrar diversas funciones en un espacio compacto, maximizando el uso del espacio y creando una experiencia urbana única.
The Line es mucho más que una fantasía urbana. Es una realidad en marcha. Para algunos “la ciudad del futuro”, para otros una propuesta que presenta muchos puntos de conflicto que harán complicada la vida de las personas.